¿Es necesario dar vitaminas a los bebés?

La leche materna es un alimento muy completo desde el punto de vista nutricional. Ahora bien, hay situaciones en las que puede ser preciso complementar con alguna vitamina.
¿Es necesario dar vitaminas a los bebés?
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 15 junio, 2021.

Última actualización: 15 junio, 2021

Muchas madres se preguntan si es necesario darle un suplemento de vitaminas a los bebés para complementar la dieta. Durante las primeras etapas de la vida, la alimentación es exclusivamente en forma de lactancia materna, por lo que a algunas mujeres les puede parecer insuficiente en cuanto a micronutrientes.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la leche materna es el alimento más completo para los niños. Cuenta con todos los nutrientes necesarios para favorecer el correcto crecimiento. Salvo casos de problemas con la lactancia, como puede ser una producción de leche escasa, es suficiente con la energía y sustancias que otorga.

El contenido en vitaminas de la leche materna

Por norma general, la leche materna cuenta con todas las vitaminas que el niño necesita para el correcto crecimiento. Se considera el alimento más completo y adecuado, según un estudio publicado en la revista Current Opinion in Pediatrics. No solo cuenta con nutrientes, sino también con sustancias bioactivas que fomentan el buen funcionamiento del sistema inmune.

Madre amamantando a su bebé.

Ahora bien, sí que es cierto que existe una vitamina no contenida en este alimento, o al menos no en las cantidades necesarias para el bebé. Se trata de la vitamina D, un nutriente que cuenta también con funciones a nivel hormonal.

La mejor forma de obtener la dosis adecuada de la vitamina D es promocionando la exposición solar, por ello, es fundamental que se saque a los bebés a la calle de forma recurrente. Mediante la radiación ultravioleta se estimula la síntesis endógena de vitamina D, con lo que se cubren los requerimientos sin problemas.

No obstante, no en todos los países es posible garantizar la exposición a la luz solar de forma frecuente en los bebés, sobre todo por las condiciones climatológicas. Esto puede condicionar un déficit de dicho elemento. Para evitarlo, se ha propuesto la alternativa de la suplementación con la vitamina.

Suplementos de vitaminas en los bebés

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nutrients, puede ser positiva la suplementación con vitamina D en los niños si estos sufren déficit del nutriente. Esta estrategia nutricional ayuda a prevenir desajustes a nivel inmunológico y hormonal, reduciendo, de este modo, la incidencia de ciertas patologías complejas.

A pesar de ello, es siempre recomendable acudir a un profesional antes de ofrecer los suplementos a los bebés. No todos los productos con vitamina D son adecuados para los más pequeños. Además, no en todos los casos es necesario recurrir a dicha estrategia, ni durante todas las épocas del año.

Lo óptimo sería introducir el suplemento en la dieta cuando no se puedan satisfacer las demandas de radiación solar. También si se experimentan indicios de raquitismo, ya que esta patología se desarrolla a partir del déficit del nutriente.

Por otra parte, hay que tener cierta precaución con el uso de cremas de protección solar en bebés. Estos productos bloquean casi totalmente la producción de vitamina D endógena, por una defensa excesiva contra la radiación del sol. Por este motivo, es importante garantizar que el bebé se expone un cierto tiempo a la luz sin ningún protector, aunque siguiendo medidas preventivas frente a los daños en la piel.

Dosis de vitamina D durante la suplementación

Normalmente los suplementos de vitamina D se prescriben a los niños menores de 6 meses que no reciben suficiente exposición solar. En estos casos se utilizan soluciones oleosas con un contenido de 400 UI del nutriente al día. De todos modos, a partir del sexto mes la pauta de dosificación puede variar, ya que muchas leches de fórmula están enriquecidas con la vitamina.

Madre dando un paseo con su bebé por el parque.

También en los casos de los bebés prematuros pueden existir necesidades distintas. En este caso, se dosificará la vitamina en función del peso del pequeño y del tipo de alimentación que se le ofrezca.

Es importante dar vitaminas a los bebés

Como has podido comprobar, la administración de vitamina D en los bebés puede ser determinante para garantizar un buen desarrollo. Es importante consultar primero con el médico y realizar una administración del nutriente con base en la época del año y la forma de alimentación del niño.

Además de este elemento, no se recomienda suplementar con ningún otro nutriente durante las primeras etapas de la vida. Al menos en el caso de los bebés que no presenten patologías. La leche materna cuenta con todos los nutrientes necesarios para satisfacer las necesidades de los más pequeños.

Te podría interesar...
4 cosas que no sabías sobre las vitaminas en la nutrición infantil
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
4 cosas que no sabías sobre las vitaminas en la nutrición infantil

Te vamos a dar una serie de datos que no conocías sobre las vitaminas en el contexto de la nutrición infantil para que estés informado.