¿Qué son las tías PANK?

Un nuevo término ha llegado para quedarse y cambiar la mirada de la sociedad hacia la mujer. ¡Atenta!
¿Qué son las tías PANK?
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 21 noviembre, 2022

Año tras año aparecen nuevos movimientos y tendencias turísticas en el mundo. Unas tienden a desaparecer, pero otras surgen para quedarse y dejar huella. Con la mirada puesta en este último punto, te presentamos todos los detalles para que descubras qué son las tías PANK.

¿Qué son las tías PANK y cómo ha surgido este nuevo movimiento?

Todas las personas han conocido alguna vez a esa tía que adora a sus sobrinos y que cuida de ellos como si fueran suyos, pero que no quiere tener niños. Pues bien, el término PANK se conforma por las siglas en inglés de Professional Aunt No Kids (‘tías profesionales sin niños’).

Este neologismo fue creado por Melanie Notkin en el año 2008. Se trata de una canadiense especializada en marketing, soltera y sin hijos, que quiso referirse así a las mujeres que no quieren tener hijos. En cualquier caso, quería reivindicar que estas eran una parte demográfica clave en la sociedad actual.

El objetivo de acuñar este término es enfrentarse con el pensamiento machista, que siempre ha recogido la idea de que la mujer que no tiene hijos es una mujer ‘rota‘. Sin embargo, hoy en día, la sociedad está en continuo cambio y ha demostrado que esta idea no solo es errónea, sino que está totalmente alejada de la realidad.



El origen de las tías PANKs reside en la inspiración de este vínculo especial de amor que se desarrolla entre la mujer y el niño sin ser de madre e hijo.

¿Qué cualidades definen a una PANK?

Según los datos recogidos en el estudio elaborado por la agencia de comunicación de Weber Shandick, en colaboración con la propia Melanie Notkin, una de cada cinco mujeres americanas de entre 20 y 44 años son PANKs. Es decir, que conforman un porcentaje de la población importante.

Además, la investigación publicada recoge algunas de las cualidades que definen a las tías PANK. Entre ellas, se destacan las siguientes:

  1. Poseen un estilo de vida atractivo. La mayoría de ellas cuenta con un trabajo a jornada completa y sus ingresos los invierten en mejorar su calidad de vida.
  2. Ayudan a la economía de sus sobrinos. De hecho, en América se ha calculado que el movimiento PANK gasta 9 billones de dólares en compras para sus sobrinos.
  3. Son un ejemplo y una fuente de consejos para sobrinos y padres.
  4. Son felices en su rol de tías.
  5. Están conectadas (y desconectadas). En general, suelen tener más de 15 buenas amistades. Además, se relacionan con gente de diferentes grupos de edad y ámbitos sociales.
  6. Comparten información en internet.
  7. Influyen en las decisiones de los demás. En este sentido, sus opiniones son tenidas muy en cuenta en los núcleos familiares.
  8. Se informan y siempre buscan lo mejor.
  9. Son una influencia
  10. Combinan su vida social con la vida en el hogar.
  11. Se interesan por aprender para cuidar de los sobrinos.
  12. Están por todas partes: en las urbes, en los pueblos, en las ciudades y en las villas.
  13. Pertenecen a la generación digital y están a la vanguardia de la curva del consumo por internet.



¿En qué punto se encuentra la nueva tendencia de las PANKs en España?

Cati Hernández, pedagoga y educadora social que también es conocida como Tita Pank, es la creadora de la primera y única comunidad de PANKs en España. Y, en esta línea de dar visibilidad a este colectivo, un reciente trabajo desarrollado en 2020 por la Universidad de Girona se propuso examinar mediante un cuestionario exploratorio la tendencia que este movimiento tenía en España.

Y, en relación con España, el sector turístico se adapta de manera progresiva a este cambio. Por eso, cada vez son más los planes especializados en esta nueva corriente. De esta manera, con el tiempo, se espera que surjan más grupos para viajar entre mujeres de distintas generaciones que comparten el mismo amor y afán por sus sobrinos.

La realidad indica que son cada vez más las mujeres que se animan a viajar y a emprender solas nuevos proyectos como tías libres.

Ahora que ya sabes qué son las tías PANK, ¿tú también te sientes identificada?

Ahora que ya conoces este término para definir a las mujeres que no quieren tener hijos, quizás te sientas identificada con su modo de vida. Es posible que te hayas dado cuenta de que cumples con todas o algunas de las características de una tía PANK. Si es así, debes sentirte orgullosa por ello. 

Por otro lado, ¿qué pasa con los tíos que adoran a sus sobrinos, pero que tampoco quieren ser padres? Pues ellos también forman parte de un importante sector de la población y se les ha denominado PUNK (Professional Uncle No Kids).

Te podría interesar...
Ser madre es una opción, no una obligación
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Ser madre es una opción, no una obligación

Ninguna mujer está obligada a ser madre, pero de hecho evaluar si serlo o no, en muchos casos debería ser una obligación. Primero que nada el respe...