¿Qué son los mapas cognitivos y cómo usarlos?

22 Noviembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López
Los mapas cognitivos ayudan a organizar los contenidos que los chicos han adquirido en su mente. De esta manera, se facilita el estudio y se puede establecer una mejor organización de ideas y conceptos.

Los mapas cognitivos son muy útiles para ayudar a los niños y adolescentes a mejorar su aprendizaje y memorización. La adquisición de conocimientos no sucede de forma espontánea y aleatoria, sino que requiere del estudio y repetición a través de ejercicios y experiencias para poder asimilar los conceptos o temas de cualquier materia.

A través de los mapas cognitivos, los chicos pueden expresar sus ideas y conocimientos para, así, favorecer la absorción de la información en sus esquemas cognitivos.

¿Qué son los mapas cognitivos?

Son herramientas a través de las cuales se hace posible el asimilar y retener cualquier información a partir de una representación gráfica de los conceptos e ideas. Para estas representaciones suelen usarse diagramas, esquemas o croquis.

Una de sus ventajas es que son modificables, es decir, una vez hecho siempre se pueden añadir nuevas ideas o conceptos relacionados con dicho mapa cognitivo. Además, si se interactúa frecuentemente con él, difícilmente se olvida su contenido.

Un ejemplo de mapas congnitivos.

Características de los mapas cognitivos

Además de ser un recurso eficaz para el aprendizaje de cualquier materia o conocimiento, los mapas cognitivos tienen unas características propias que vamos a ver a continuación:

  • Son muy útiles para conseguir significados más concretos y precisos.
  • Van a ser muy beneficiosos para sistematizar contenidos escolares, tanto en el colegio como fuera de este.
  • Posibilitan hacer comparaciones, diferenciar, ordenar, agrupar y organizar grandes cantidades de información.
  • Puede servir también para los profesores, para enfocar en los mapas aquellos conceptos más relevantes del tema.

¿Para qué son útiles los mapas cognitivos?

Los mapas cognitivos tienen grandes ventajas y nos pueden ser de gran utilidad, sobre todo en cuatro aspectos.

Estrategia pedagógica

Los profesores o maestros pueden utilizar los mapas cognitivos para organizar y programar las asignaturas o temas que se deben dar según el currículo académico.

Aprendizaje de significados

Al ser una herramienta gráfica, va a resultar una gran estrategia para mejorar y aumentar el manejo de la memoria y el recuerdo, simplificando, así, la autoevaluación.

Recurso didáctico

Los mapas cognitivos son una extraordinaria técnica para organizar el material o la información necesaria en los procesos de evaluación que suelen utilizar los profesores y maestros.

Método de evaluación

Puede utilizarse como una herramienta para comparar, analizar y valorar las ventajas y desventajas de los procesos de evaluación que los docentes utilizan. Los mapas cognitivos tienen una enorme cantidad de beneficios y virtudes para el proceso de aprendizaje. Además, pueden ser utilizados tanto por los estudiantes como por el profesorado.

Tipos de mapas cognitivos

Hay una amplia variedad de maneras de hacer un mapa cognitivo. Vamos a ver algunas de las más utilizadas.

Mapa cognitivo de nubes

Está formado por formas de nubes y, dentro de estas, se encuentra la información que se quiere destacar. Se parte de una idea principal y, a partir de esta, surgen los subtemas alrededor.

Mapas cognitivos tipo sol

Como su propio nombre indica, la figura central se parece a un sol, en el cual estaría situado el tema principal y, a partir de este, estarían alrededor las ideas o conceptos que están relacionados con el tema.

Mapa de aspectos comunes

En este tipo de mapa se constituyen dos partes diferentes, pero unidas por una zona común. Esta forma de diagrama resulta útil cuando queremos señalar ideas que son comunes a dos temas diferentes.

Niño haciendo deberes en casa.

Mapa cognitivo de agua mala o medusa

Esta forma del diagrama es muy parecida al de una medusa. En la zona superior se sitúa el tema principal o la idea y debajo se van poniendo unos recuadros con los subtemas o subideas. Por último, se ponen las características de estos subtemas en forma de líneas verticales.

Mapa de ciclos

Este es, básicamente, una estructuración cronológica o por secuencias; termina tomando forma de una serie o ciclo, por el uso de círculos o flechas con las ideas que queremos resaltar.

El círculo que está en la parte superior es el que tendrá el tema principal y el resto de círculos tendrán las demás ideas o etapas. Es muy útil para entender algún ciclo o circuito.

En definitiva, los mapas cognitivos son técnicas que resultan de gran utilidad para el proceso de enseñanza-aprendizaje y pueden servirles a nuestros hijos para aprender determinados temas de algunas materias que les cuesten más trabajo.

Al ser en forma gráfica, facilita su retención y ayuda a tener en la mente las ideas de forma organizada, puesto que a la hora de realizar un examen les será mucho más fácil evocar los contenidos que se han estudiado con la ayuda de estos mapas cognitivos.

  • De Castro Aguirre, C. (1999). Mapas cognitivos.¿ Qué son?¿ Cómo explorarlos?. Didáctica geográfica, (3), 109-134.
  • Bastos, A. V. B. (2002). Mapas cognitivos e a pesquisa organizacional: explorando aspectos metodológicos. Estudos de Psicologia (Natal), 7(SPE), 64-77.
  • Jardim, S. B. (2001). Mapas cognitivos: um caminho para construir estratégias. Análise, 12(2), 89-119.