El término gastrulación se utiliza para hacer referencia al desarrollo de las capas germinales embrionarias. Estas son tres y se encuentran muy bien diferenciadas, ya que cada una de ellas contiene células madre capaces de dar origen a órganos y sistemas muy diversos.
Por supuesto, es un proceso natural e indoloro que ocurre en la etapa embrionaria, por lo que en muchos casos sucede antes de que la madre sepa que está embarazada.
Es fascinante por su complejidad y resulta interesante comprender cómo algunas enfermedades -a veces prevenibles- pueden originarse en esta etapa. Si te interesa saber un poco más sobre este tema, te invitamos a seguir leyendo.
¿Qué es la gastrulación?
En términos simples, la gastrulación se refiere a la transición entre una estructura denominada disco embrionario bilaminar al disco embrionario trilaminar. Se da por la rápida proliferación y migración de un conjunto de células provenientes del epiblasto.
En los inicios del embarazo -alrededor de la cuarta semana- se produce este proceso de forma natural. La gastrulación es vital para garantizar el adecuado desarrollo de todos los tejido del embrión y futuro feto.
Como su nombre indica, el disco embrionario trilaminar está formado por tres capas: ectodermo, mesodermo y endodermo. Estas darán origen al resto de los tejidos y órganos que formarán al futuro bebé.
¿Cuáles son los tipos de gastrulación?
Se han podido describir diferentes tipos de gastrulación dependiendo del organismo estudiado. A continuación mencionaremos los que se conocen hasta los momentos:
- Invaginación o embolia.
- Epibola.
- Involución.
- Delaminación.
- Ingresión.
En el caso de los seres humanos, el proceso es el primero, la invaginación o embolia. Se llama así porque las células que se reproducen realizan una especie de “pliegue hacia su interior”.
¿Por qué es necesario este proceso?
Para entender mejor el propósito de la gastrulación, que no es más que el desarrollo de las tres capas germinales antes mencionadas, es conveniente entender para qué sirve cada una de ellas.
Ectodermo
El ectodermo es la capa más superficial y dará origen a sistemas tan “diferentes” como el cutáneo y el neurológico. Se divide en una parte neural y otra superficial. Por supuesto, esto es un proceso lento y progresivo, pero en cierto modo explica la relación que existe entre estos dos sistemas.
Según algunos estudios, existen enfermedades caracterizadas por problemas en la diferenciación (es decir, el desarrollo) de las células del ectodermo. Algunas de ellas son los síndromes neurocutáneos, entre los que destaca la enfermedad de von Riecklenhausen, mejor conocida como neurofibromatosis.
Esta enfermedad tiene varios subtipos. El tipo 1 se relaciona con la aparición de manchas de color marrón “café con leche” en cualquier parte del cuerpo, aparición de tumoraciones cutáneas y problemas en el desarrollo psicomotor.
De esta capa germinal también se origina una buena parte de lo que en un futuro será el saco amniótico, esa estructura vital llena de líquido amniótico en la que estará “suspendido” el bebé durante el resto del embarazo.
Mesodermo
El mesodermo es una capa intermedia entre el ectodermo y el endodermo. Se divide en estructuras bien diferenciadas: notocorda, mesodermo paraxial, intermedio y lateral.
Dará origen a sistemas tan diversos como el cardiovascular, urogenital y musculoesquelético. También es muy importante para la formación del tubo neural, una estructura vital para el futuro sistema nervioso. De hecho, los defectos del tubo neural son muy bien conocidos por los médicos; algunos de ellos pueden ser incompatibles con la vida.
Según una publicación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, los defectos incluyen la anencefalia (ausencia de desarrollo de la mayor parte del cerebro) y la espina bífida abierta, un trastorno que requiere resolución quirúrgica.
Por fortuna, muchos de estos problemas pueden ser prevenidos simplemente con la suplementación con ácido fólico. Según la misma fuente, consumir 400 microgramos de esta sustancia puede reducir de forma significativa el riesgo de desarrollar dichas enfermedades.
Por tal motivo, son importantes las consultas de planificación familiar. Estos suplementos -y los cambios en la dieta para incorporar más ácido fólico en la misma- son efectivos incluso antes de la concepción, mejorando las posibilidades de éxito.
Descubre más:: La importancia del ácido fólico en el embarazo
Endodermo
El endodermo es la capa más interna. Se divide en una parte embrionaria y otra extraembrionaria. La primera dará origen a algunos órganos del aparato gastrointestinal, respiratorio y endocrino. La segunda formará el saco vitelino, en donde aparecerán los primeros vasos sanguíneos propios que nutrirán al bebé.
¿Se produce algún tipo de síntoma?
La gastrulación es un proceso natural y no se asocia con la aparición de ningún síntoma durante el embarazo. Además, como sucede en las primeras semanas de gestación, es posible que a esas alturas una mujer ni siquiera sepa que está embarazada.
Sin embargo, debido al aumento progresivo de la beta-hCG, sí es posible que se presenten algunos síntomas típicos del inicio de la gestación, aunque siempre serán manifestaciones inespecíficas. Por ejemplo, las náuseas.
Diferencias entre gastrulación y neurulación
Durante el desarrollo embrionario se dan varios procesos que pueden confundirse por los términos utilizados. Así, es necesario aclarar la diferencia entre gastrulación y neurulación, dos procesos diferentes.
El primero de ellos hace referencia a la diferenciación y el desarrollo temprano de las tres capas germinales principales: ectodermo, mesodermo y endodermo. La neurulación es el proceso de diferenciación del tubo neural, proveniente del mesodermo, y según algunas publicaciones, todavía hay muchas teorías sobre cómo ocurre.
Dicho tubo neural dará origen a las estructuras del sistema nervioso central que, por lo menos de forma inicial, originarán el prosencéfalo, el mesencéfalo, el rombencéfalo y la médula espinal.
La gastrulación, un proceso complejo e imprescindible
Sin la gastrulación el ser humano no podría desarrollarse tal y como lo conocemos. El embarazo es largo y fascinante y muchas veces es difícil pensar en la inmensidad de procesos microscópicos que son necesarios para que un ser vivo pueda crecer.
Si estás disfrutando de un embarazo, no es imprescindible que conozcas todos estos términos. Sin embargo, en caso de duda, siempre puedes consultar con tu obstetra de confianza, en especial a lo referido a los diversos trastornos congénitos relacionados a la gastrulación y cómo evitarlos.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Chávez J. Consideraciones sobre las teorías de la neurulación en los seres humanos. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/medicocamaguey/amc-2012/amc121a.pdf.
- CDC. Datos sobre el desarrollo del tubo neural. Disponible en: https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/birthdefects/datos-sobre-los-defectos-del-tubo-neural.html.
- Fuentes C, et al. Neurofibromatosis: reporte de un caso. Rev Med Hondur 2006; 74:86-89. Disponible en: http://www.bvs.hn/RMH/pdf/2006/pdf/Vol74-2-2006-5.pdf.