¿Qué es la coevaluación? Características, ventajas e inconvenientes

18 Octubre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López
La coevaluación es una técnica muy eficaz para aplicar en clase, siempre y cuando se tengan ciertos aspectos en cuenta. A continuación, te lo contamos todo al respecto.

La evaluación en el ámbito educativo es el proceso que se utiliza para averiguar si los alumnos han conseguido alcanzar los conocimientos necesarios para que su aprendizaje sea el adecuado. Pero también existe la coevaluación, que es de lo que hablaremos en las siguientes líneas.

Quien evalúa no tiene por qué ser siempre el profesor; los propios alumnos pueden autoevaluarse corrigiendo sus propios trabajos o coevaluarse, evaluando al trabajo hecho por sus compañeros.

¿Qué es la coevaluación?

La técnica de la coevaluación consiste en que sean los propios alumnos los que hagan la evaluación de sus compañeros, observando, examinando y valorando sus trabajos.

Este proceso tiene unos criterios de evaluación que normalmente están definidos por el profesor y que ayudarán a los chicos a evaluar la calidad y el resultado de sus compañeros, para averiguar si estos han adquirido los aprendizajes que se esperan.

Profesor aplicando la coevaluación con sus alumnos.

Cada alumno desempeña dos roles. Por un lado, el que sean evaluados por su trabajo realizado, demostrando que han adquirido los conocimientos exigidos y, por otro lado, el de evaluadores de sus compañeros a través de una rúbrica proporciona por el docente.

Características del método de la coevaluación

Podemos resaltar varias características de esta técnica.

Su utilización en trabajos grupales

Esta técnica es muy usada en los trabajos en equipo, donde uno o todos los componentes valoran el desempeño de los demás, cómo han ayudado para la realización del trabajo, si ha surgido algún problema, si tienen los conocimientos necesarios, etc.

Alumno evaluador evaluado

En los trabajos individuales, el alumno es evaluado por otros compañeros y, a su vez, es evaluador de otros. Cuando se usa esta técnica, se fomenta la critica constructiva, ya que ninguno dirá las cosas que ha hecho mal el otro de malas maneras, puesto que a ellos tampoco les gustaría que se lo dijeran así. De esta manera, se produce una retroalimentación que beneficia a ambas partes.

Trabajos individuales

Aquí el alumno también actúa de evaluador de sus compañeros, pero a diferencia de en la evaluación en grupo, aquí cada alumno solo corrige a otro compañero, no a todos.

Ayuda al control de las emociones

Con la técnica de la coevaluación se fomenta la inteligencia emocional de los alumnos, ya que cuando les toca la tarea de evaluar, tienen que controlar sus emociones sobre ese compañero para evitar que su corrección pueda ser inapropiada.

Ahorro de tiempo

Cuando los propios alumnos son quienes corrigen los trabajos de sus compañeros significa un ahorro de tiempo para el profesor, ya que no tiene que corregir todos los trabajos de los alumnos de clase

Aspectos a tener en cuenta

Antes de utilizar la coevaluación como técnica en clase, se deben tener en cuenta algunos aspectos como los siguientes:

  • No siempre es posible aplicar la coevaluación, aunque sea una herramienta muy útil.
  • No es recomendable usarla ni al principio de curso ni al iniciar un tema, puesto que el alumno no posee todavía los conocimientos necesarios para llevarla a cabo.
  • Debe explicarse el tema a evaluar antes de pasar a utilizar este método. Después, el profesor dará las indicaciones de cómo los alumnos deben evaluar y cuáles serán las pautas que han de seguir.
  • En la explicación de está técnica, el profesor debe dejar claro que cuando los alumnos den el resultado de la evaluación a sus compañeros, no deben hacer comentarios desagradables e inapropiados.
  • Los comentarios que se deben realizar siempre serán constructivos.
  • No hay que utilizar está técnica como ataque personal hacia quien nos cae mal.
    Alumnos en clase trabajando en grupo gracias a los métodos de educación nuevos.

Ventajas de la coevaluación

El uso de este método tiene una serie de ventajas que vamos a ver a continuación:

  • Favorece el trabajo en grupo.
  • Fomenta las habilidades analíticas.
  • Fomenta la responsabilidad de los chicos.
  • Aprenden la dificultad que tiene el llevar a cabo una evaluación.
  • Aprenden a valorar el trabajo de sus compañeros y cómo se evalúa.

Inconvenientes de la coevaluación

Aunque es una estrategia útil, también tiene desventajas, por eso muchos profesores prefieren hacer ellos mismos la evaluación.

  • Dificultad para confiar en que los alumnos corrijan objetivamente.
  • A veces, los alumnos no poseen ni los conocimientos ni la experiencia para realizar esta tarea.
  • Existencia de conflictos entre compañeros que les impida hacer la coevaluación de forma objetiva.
  • Utilizar la evaluación de los compañeros como forma de venganza ante algún conflicto existente entre ellos.

En definitiva, la coevaluación es una técnica con grandes ventajas, aunque también tiene inconvenientes. Los alumnos aprenden a identificar los conocimientos que han adquirido y los que no a través de la experiencia práctica que les proporciona este método.

Esta técnica sería aconsejable utilizarla siempre que el docente se haya asegurado de que el contenido que se va a evaluar esté enseñado y que, además, confíe en que sus alumnos van a hacer esta evaluación de una manera justa. Si observa que los chicos no son lo suficientemente maduros y capaces de diferenciar lo personal de lo educativo, esta técnica es tiempo perdido.