¿Puedo teñirme el cabello estando embarazada?

Amanda · 20 septiembre, 2016

No saber si puedo teñirme el cabello en el embarazo, es quizá la principal razón para no hacerlo. Según expertos, la desinformación al respecto de alguna manera indica que probablemente no haya riesgos. En la actualidad se han realizado pocos estudios al respecto, sin embargo, es un mito clásico.

La mayoría de las mujeres optan por dejar de teñir su cabello desde que conocen sobre su embarazo. Es una creencia común que se trata de un proceso dañino, por lo cual se evita. ¿Qué sabemos al respecto? ¿No es seguro para quién? De acuerdo con los datos de la Organización de Servicios de Información Teratológica estadounidense, las pruebas en animales han sido satisfactorias.

Si usted está embarazadaa y siente el temor de teñir su cabello, entonces no lo haga. Sin embargo, no hay pruebas de que el tinte podría afectar el embarazo o al bebé. En todo caso, no va a pasar nada si dejamos de teñirnos por unos meses. En cambio no estamos seguros si afectamos en algo a nuestro hijo por realizar esta acción.

426b4b1848e50a31a2019c62c4d2fd15

¿Es seguro teñirme el cabello en el embarazo?

Los especialistas afirman que cuando nos teñimos el cabello, de hecho absorbemos las sustancias del tinte. Sin embargo, la cantidad absorbida con cada aplicación es muy baja. Se cree que durante el primer trimestre es cuando el bebé es más vulnerable, porque su formación está incompleta. Es por ello, que para mayor seguridad si necesitamos teñirnos, pues que sea en el segundo trimestre.

Otras recomendaciones se centran en el estilo de coloración. Por ejemplo, algunas mechas o luces, no requiere demasiado contacto del tinte con el cuero cabelludo. Los tintes de origen vegetal también son una opción, aunque algunos químicos presentes en estos también son de cuidado. Observemos que no contengan los típicos elementos: aminofenol, p-fenilendiamina y dihidroxibenceno.

Por otro lado, las cosas pueden tornarse preocupantes si nos teñimos nosotras mismas. En este caso, podríamos hablar de que teñirse no es totalmente inofensivo. El contacto con el tinte se modifica si nos estamos tiñendo, recordemos usar guantes y evitar aspirar los químicos. Tengamos presente las principales advertencias del embase y procuremos siempre aplicarlo en lugares ventilados.

¿Por qué preocupa teñirse el cabello en el embarazo?

La verdadera razón por la cual preocupa que tiñamos nuestro cabello en el embarazo, es que la piel pueda absorberlo. No son las hebras de cabello las que pueden absorber los químicos, por lo tanto, el problema es el tinte. Por lo tanto, es importante asegurarnos de la calidad del producto, sobre todo si es extranjero, porque las regulaciones podrían no aplicar. En el caso del plomo y el mercurio, se conoce que los efectos sobre el bebé pueden ser adversos.

Dicho esto, algunos productos como la henna, se han utilizado por años para teñir el cabello. Se trata de una planta que posee la  propiedad de pigmentar. Esta, cuando es pura, puede ser muy efectiva en cabellos vírgenes y también en tinturados. Sin embargo, podría ser peor el remedio, porque los tonos no siempre son los preferidos.

66d73df506e5dd081b7f5dc5651e3351

Además, es posible que algunos productos a base de henna, no sean puros, sino que contengan químicos. Los resultados con este tipo de elementos, representan un daño potencial en muchos sentidos. Igualmente, es conocido que el efecto de este tinte orgánico podría ser más duradero, por lo cual no hay espacio para equivocaciones.

De cualquier manera, lo importante es sentirse bien durante el embarazo, por eso no dudes antes de mejorar tu estatus. Como hemos dicho, no existen pruebas científicas de que el bebé pueda sufrir daños por el tinte de cabello. De igual manera, algunas indicaciones pueden ayudarnos a decidirnos, por ejemplo, las opciones de estilo y tipos de tinte.

Si de hecho, lo que queremos es lucir tan bien como antes del embarazo, podemos hacerlo sin temor. En todo caso, podemos consultar con nuestro médico ante cualquier duda. De cualquier manera, es preciso estar conscientes de que algunas preocupaciones son innecesarias en el embarazo. Por lo tanto, cuando no hay certeza, es preferible actuar con cautela, te invitamos a reflexionar, tomarlo con calma y hacer lo que mejor te haga sentir.