Preguntas y respuestas sobre el parto

Cuando se acerca la llegada del bebé es normal que te surjan dudas en relación al parto. A continuación, responderemos las más frecuentes.
Preguntas y respuestas sobre el parto
Leidy Mora Molina

Escrito y verificado por la enfermera Leidy Mora Molina el 09 septiembre, 2021.

Última actualización: 09 septiembre, 2021

Aunque nos preparemos durante meses, al acercarnos a momento de dar a luz las inquietudes sobre el parto comienzan a aflorar. ¿Dolerá mucho? ¿Cuándo debo empezar a pujar? ¿Necesitaré episiotomía? Estas dudas son más frecuentes de lo que creemos, especialmente cuando vamos a parir por primera vez.

Ciertamente, es normal sentir temor y querer disponer de más información para sentirnos mejor preparadas. Por eso, en este artículo responderemos algunas preguntas relacionadas al dolor, a la anestesia, la episiotomía ¡y mucho más!

¿Duele mucho el parto?

Si, el trabajo de parto es doloroso. Sin embargo, el umbral del dolor de cada mujer es diferente y cada madre vive su propia experiencia.

De todos modos, debes saber que durante el trabajo de parto también hay momentos de relajación. En general, las contracciones provocan una tensión intensa del abdomen durante 90 segundos y luego, el útero se relaja por unos minutos antes de volver a contraerse.

En los momentos de relajación, el organismo de la madre libera endorfinas y encefalinas que contrarrestan el malestar. Estas son unas sustancias secretadas por el cerebro, capaces de aliviar el dolor y generar una sensación de bienestar.

Cabe destacar que la percepción del dolor depende, en gran parte, de la preparación física y psicológica de la mujer. Algunas madres practican yoga u otros ejercicios prenatales para reducir y manejar el estrés durante este proceso.

nacimiento bebe trabajo parto labor pujos dilatacion borramiento cuello uterino padre madre partera matrona obstetra sala de partos

¿Podré aguantarlo?

El parto es un proceso natural sumamente perfecto y por esta razón, seguramente puedas aguantarlo. Tu organismo se prepara durante 9 meses para llevar a cabo este proceso, gracias a la acción de las hormonas de la gestación.

Además, durante el nacimiento del bebé estarás permanentemente acompañada por profesionales capacitados para brindarte apoyo cada vez que lo necesites.

¿Se pueden prevenir los desgarros?

Los desgarros son complicaciones del parto muy comunes en las madres primerizas, especialmente durante el período expulsivo. Sin embargo, puedes prevenirlos mediante una serie de ejercicios especiales, como los masajes perineales.

También, puedes adoptar algunas posiciones durante el parto que reducen el riesgo de padecerlos, como la posición vertical o de cuclillas. Comenta esto con tu matrona, para asesorarte mejor.



¿Cómo puedo saber si necesito ir a cesárea?

La necesidad de practicar una cesárea depende, en parte, de la evolución del trabajo de parto. En el caso en el que surjan inconvenientes durante el proceso, puede optarse por esta vía de finalización del embarazo.

En algunos casos, los obstetras indican este procedimiento de antemano. Ya sea por complicaciones ocurridas durante la gestación o porque se intuye que el bebé tiene un tamaño mayor que el de la pelvis de su mamá (desproporción céfalo-pélvica).

¿La anestesia epidural es peligrosa?

La anestesia epidural es segura tanto para la madre como para el bebé. No obstante, puede condicionar algunos procesos del parto si se administra fuera del momento óptimo.

Estos medicamentos ofrecen alivio para los dolores de las contracciones, pero pueden causar una disminución de la fuerza muscular de la madre y limitar su respuesta al pujo.

Lo ideal es que antes del nacimiento, converses al respecto con tu médico o matrona para que te informen mejor acerca de su uso durante el parto.

¿Cuántos centímetros tengo que dilatar?

Para que el bebé atraviese el canal de parto es necesario dilatar 10 centímetros. Si el bebé es más pequeño, puede llegar a ser suficiente un poco menos, pero en general, este es el objetivo que se busca alcanzar.

¿Cómo voy a saber cuándo empezar a pujar?

Los pujos son esfuerzos musculares que se realizan durante las contracciones uterinas, con el objetivo de ayudar a salir al bebé por el canal vaginal. No debes preocuparte por ellos, ya que surgen de manera espontánea en la fase expulsiva del parto. 

¿Cuál es la mejor posición en el parto?

La recomendación de los especialistas es ofrecer a la madre la mayor libertad de movimiento posible y permitirle adoptar la postura de preferencia. Una de las más apropiadas es la posición de cuclillas, ya que los huesos de la pelvis se separan y eso favorece a la expulsión del bebé.

En el caso de requerir anestesia epidural, la madre debe adoptar la posición tumbada sobre su espalda (posición de litotomía) o de lado.

nacimiento bebe hijo puerperio parto vaginal recepcion neonato sala de parto obstetra entrega

¿Para qué sirve la oxitocina?

La oxitocina es una hormona secretada por el hipotálamo, que cumple diferentes funciones durante el embarazo, el nacimiento y el posparto. 

Durante el el parto, se encarga de estimular a las fibras musculares uterinas para mejorar la intensidad, la duración y la frecuencia de las contracciones.

Cuando la liberación de oxitocina se ve afectada por el estrés y los nervios del parto, el médico puede indicar variante artificial. Este fármaco cumple la misma función de la oxitocina natural y ayuda a retomar la actividad uterina.

¿Es fundamental la episiotomía?

No en todos los casos. De hecho, la episiotomía no es una práctica recomendada cuando el bebé tiene el espacio suficiente para salir por el canal del parto.

Por esta razón, la OMS y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia recomiendan practicarla solo en aquellas circunstancias que lo ameriten.

¡Habla con tu obstetra!

Lo ideal es que todas estas preguntas relacionadas con el parto también sean respondidas por tu médico o partera, sobre todo aquellas que te generan mayor preocupación.

Recuerda intentar mantener la calma durante el nacimiento y confiar en el acompañamiento de los profesionales que cuidarán de ti y tu bebé en todo momento.

Te podría interesar...
Ejercicios de preparación al parto
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Ejercicios de preparación al parto

Si te interesa tener un parto más tranquilo y con menor riesgo de complicaciones, estos ejercicios de preparación al parto son para ti.