Preguntas para que tus alumnos aprendan a pensar
Vamos a hablar de lo que supone tener listas siempre algunas preguntas para que los alumnos aprendan a pensar, porque en enseñanza no se trata solo de aprender, también se trata de llegar a ese aprendizaje pensando, meditando, reflexionado, entendiendo.
El aprendizaje es un proceso complejo. Entender un concepto y obtener la respuesta correcta en un examen es algo estupendo y puede llevar al éxito en la educación.
Pero, por supuesto, no debemos perder de vista la evaluación. También hay que entender la razón por la que entendemos un concepto o cómo hemos sido capaces de llegar a la respuesta correcta.
Como se menciona en el artículo “An Analysis of Research on Metacognitive Teaching Strategies” (“Un análisis de la investigación sobre las estrategias de enseñanza metacognitiva”) de los autores Arthur K. Ellis, David W. Denton y John B. Bond, la definición de metacognición ha sido refinada con el paso de los años.
“Metacognición es pensar en el propio pensamiento o reconocer el propio proceso de pensamiento, incluyendo la reflexión y la autoevaluación”.
En este estudio se buscó conocer las diferentes estrategias de enseñanza metacognitiva y su relación con el éxito de los alumnos. De este modo los autores destacan varias estrategias efectivas de enseñanza metacognitiva para estudiantes de primaria y secundaria que ayudan a fomentar la metacognición.
Tipos de Metacognición
Aunque la metacognición puede describirse de una forma sencilla como “pensar en el propio proceso de pensamiento”, Flavell, a menudo considerado el fundador del término metacognición, dividió la definición en tres partes:
- Conocimiento de la estrategia utilizada para lograr la cognición.
- Comprensión del tipo de tarea utilizada para lograrla.
- Entendimiento de las fortalezas y debilidades de uno mismo.
Conocimiento de la estrategia para que los alumnos aprendan a pensar
Hay varias estrategias que pueden ayudar a lograr la metacognición. Entender el proceso que se utiliza para lograr la cognición ayuda a determinar las estrategias que son buenas para un alumno en particular.
Como se menciona en el estudio, estrategias de aprendizaje como pensar en voz alta o hacer declaraciones positivas de lo que se ha aprendido son dos procesos de pensamiento metacognitivo que apoyan la autoevaluación.
Conocimiento del tipo de tarea
Para conocer la tarea se requiere que los alumnos comprendan los objetivos de lo que están aprendiendo. Además de entender las estrategias de aprendizaje, los estudiantes deben ser capaces de determinar cuándo y dónde deben ser utilizadas esas estrategias.
Conocimiento de uno mismo
Comprender las fortalezas y debilidades de uno mismo es una parte clave del conocimiento metacognitivo. Es fundamental no solo aprender, sino que también lo es comprender por qué y cómo se produce el aprendizaje a nivel personal.
Preguntas para que los alumnos aprendan a pensar
Una forma para hacer que tus alumnos aprendan a pensar, es decir, de trabajar la metacognición, es hacerles determinadas preguntas. Preguntas muy concretas. Así que vamos a ver algunas.
Lograr que los alumnos aprendan a pensar antes
- ¿Esto se parece a alguna tarea anterior?
- ¿Qué es lo que quiero conseguir?
- ¿Qué debería hacer primero?
- ¿Cuál es el objetivo que hay que conseguir?
Durante
- ¿Estoy en el camino correcto?
- ¿Cuántas posibilidades se te ocurren para resolverlo?
- ¿Qué puedo hacer de forma diferente?
- ¿A quién puedo pedir ayuda?
Después
- ¿Qué ha funcionado bien?
- ¿Qué podría haber hecho mejor?
- ¿Puedo aplicar esto a otras situaciones?
- ¿Podría añadir algo más a esta solución?
- ¿Podrías argumentar en contra de tu decisión final?
Beneficios de trabajar la metacognición
El principal beneficio de trabajar la metacognición es que ayuda a los estudiantes a ser responsables e independientes. Tener control de su proceso de aprendizaje es una gran herramienta para tener éxito y mejorar el rendimiento académico.
Por lo tanto, hay que recordar que es muy importante enseñar a los alumnos la importancia que tiene el pensamiento acompañado de reflexión. Además, es importante animarlos a realizar reflexiones críticas de lo que los rodea, vida, experiencias y procesos de aprendizaje.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Arthur K. Ellis, David W. Denton and John B. Bond. An Analysis of Research on Metacognitive Teaching Strategies. Elsevier. 2014.
- Barell, J. Teaching for thoughtfulness: Classroom strategies to enhance intellectual development. White Plains, NY: Longman. (1991).
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.