La teoría de la organización escolar y sus características

María Matilde · 17 abril, 2019
Para comprender mejor la organización de una institución eduativa es necesaria una teoría de la organización escolar. En este artículo hablaremos sobre ella y sus principales características.

En primer lugar, vamos a  plantear qué entendemos por organización, en general, y por organización escolar en particular. Con todo ello después podremos comprender qué es la teoría de la organización escolar.

¿Qué entendemos por organización?

Según la Real Academia Española, la palabra organización hace referencia a la acción y efecto de organizar u organizarse. Con lo cual, podríamos pensar, entonces, que una organización es un grupo de personas que se juntan por algún motivo y con algún objetivo común, que se comunican  entre sí y realizan actividades tanto individuales como conjuntas.

Estas organizaciones, a su vez,  podrían diferenciarse según su carácter más espontáneo o formal. Es decir, aquellas que no se constituyen de forma explícita y formal de aquellas otras que son constituidas sobre la base de unos objetivos bien delimitados.

Objetivos estos, en torno a los que se delimita una estructura de funcionamiento con actividades concretas y procedimientos establecidos.

La organización escolar

Hablamos de la institución educativa, una organización de carácter formal, que posee una estructura bien definida en la que se llevan cabo tareas y actividades específicas y existen roles marcados y diferenciados.La teoría de la organización escolar y sus características.

Precisamente, el estudio y análisis  de estas organizaciones educativas, de sus elementos y de los procesos que se desarrollan en su interior son la base conceptual y de conocimientos de la que se nutre la teoría de la organización escolar. 

Características de la teoría de la organización escolar

Existen muchas definiciones propuestas por distintos autores sobre qué es la teoría de la organización escolar. Sin embargo, todas coinciden en que se trata de una disciplina científica que toma de otras teorías organizativas surgidas del mundo de la empresa conceptos para aplicar al estudio de las escuelas.

Podríamos decir que una teoría de la organización escolar se fundamenta sobre el conocimiento de la institución escolar en tanto objeto de estudio, analizando cómo deben interactuar los distintos elementos que conforman al centro educativo.

En este sentido, la teoría de la organización escolar no se limita solamente a descubrir el fenómeno organizativo, sino que tiene también un alcance preceptivo sobre cómo debería ser la acción organizativa en pro de su mejor funcionamiento.  

Los distintos elementos que componen al centro escolar son tanto los recursos humanos como materiales, organizativos administrativos y legislativos, que deben funcionar de forma tal que puedan garantizar la educación de los alumnos y alumnas.

Existen diferentes teorías o líneas teóricas sobre la organización escolar y, dependiendo de cuáles se traten, los elementos adquirirán un mayor o menor peso relativo y una interrelación específica.

Líneas teóricas de la organización escolar

Teorías existencialistas

Su punto de partida es dar respuesta a la pregunta sobre la existencia, o no, de una organización escolar.

  • Ausencia de organización. En este grupo encontramos líneas teóricas que plantean una anomia al interior de la escuela, es decir, una ausencia de reglas. La institución escolar debe poder funcionar sobre la base de la espontaneidad.
  • Organizaciones flexibles. Se plantea la necesidad de poder encontrar un equilibrio entre lo normativo y prescripto, y lo espontáneo.
  • Organización formal. Esta corriente sostiene que las normas y la autoridad son fundamentales para el funcionamiento de la organización.

Teorías clásicas

Conciben la organización como una estructura mecánica en la que las personas son piezas abstractas que posibilitan el funcionamiento del proceso.

  • Teoría de la organización fisiológica. Se basa en un modelo tayloriano de la división del trabajo y la eficacia como garantía del éxito y la productividad al interior de la escuela.
  • Teoría de la departamentalización. Sugiere la delimitación y división especializada de las funciones según las capacidades de las personas que las cumplen.

Teorías superadoras o las nuevas teorías

Ponen el foco en la consideración del factor humano y su grado de satisfacción al realizar las funciones o tareas asignadas según las normas en el marco de la organización.

  • Modelo de Elton Mayo. Las relaciones humanas influyen de forma directa en la organización.
  • El modelo de Merton. La organización tienen éxito porque los comportamientos son los adecuados según sus funciones y responsabilidades.
  • Modelo de Zelznick. Remarca la importancia de la delegación de la autoridad.La teoría de la organización escolar y sus características.
  • El modelo Gouldner. Da importancia a la existencia de reglas generales e impersonales para disminuir angustias interpersonales.
  • Teoría interpretativa. Pone de manifiesto la importancia de lo subjetivo y simbólico, los valores y las creencias.
  • Teoría política. Sostiene que las tensiones, las coaliciones y negociaciones políticas devenidas de intereses dispares definen a las organizaciones.

Conclusiones

Como conclusión, nos gustaría remarcar que una teoría sobre la organización escolar debería retomar de los distintos enfoques teóricos existentes los elementos más significativos y explicativos. Es decir, que permitan estudiar y comprender a la organización escolar desde su complejidad intrínseca.

En definitiva, y tal y como lo plantean las teorías superadoras o nuevas teorías, una teoría sobre la organización escolar actual debería ser una teoría con la consideración del factor humano como un elemento fundamental.