¿Por qué solo tengo hijos?

Mervis Romero · 4 enero, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Ramos el 3 enero, 2019
Si te preguntas por qué solo tienes hijos, no eres la única. Aprende el por qué de esta circunstancia y disfruta la llegada del nuevo integrante de la familia.

En muchas familias el deseo de tener una niña es una gran ilusión. Sin embargo, este sueño desaparece cuando nace otro varón. Es entonces cuando se buscan respuestas: ¿por qué solo tengo hijos? Si es tu caso, descubre algunos de los factores que pueden ser determinantes en la prevalencia de un sexo sobre otro y disfruta al máximo tus pequeños.

¿Qué determina el sexo del bebé?

El sexo del bebé viene determinado por el hombre durante la concepción. En la información genética de los espermatozoides se encuentran los gametos XY, mientras que en los óvulos de la mujer son XX. Al unirse, la mujer aporta una X y el hombre una X para convertirse en niña, o una Y para que sea un niño.

cromosomas

Es por ello que la decisión va a depender exclusivamente del espermatozoide, con una probabilidad del 50% para cada sexo.

Por qué solo tengo hijos: ¿Es posible una prevalencia del sexo masculino?

Si en tu familia el porcentaje de nacimiento de hijos varones es elevado, no eres la exclusividad. Cada vez es más frecuente en las familias que, gestación tras gestación, el sexo del pequeño siempre sea el mismo. La comunidad científica en general apuesta por señalar a la casualidad por encima de una tendencia genética.

No obstante, basados en la experiencia y en algunos casos aislados, las razones de por qué solo tienes hijos pueden deberse a lo siguiente.

Daños en los espermatozoides

Los daños en lo espermatozoides que llevan el gameto X para dar lugar a una niña puede deberse a un síndrome de herencia ligada al sexo. Esto quiere decir que los embriones provenientes de estos espermatozoides son débiles y no llegan a sobrevivir. Aunque es una afección que se presenta con mayor frecuencia en los espermatozoides masculinos, es posible también en los femeninos.

Asimismo, puede que el daño ocurra directamente sobre los cromosomas X porque estos son los que producen un embrión femenino o viceversa. En otras palabras, que no haya capacidad de producir el tipo de célula germinal para el sexo femenino.

Particularidades físicas de los espermatozoides

Algunos factores como las características de los espermatozoides, el revestimiento vaginal o el ciclo fértil pueden influir significativamente en la concepción. Se cree que los espermatozoides femeninos son más resistentes, por lo que puede permanecer el tiempo necesario hasta que ocurra la ovulación. Por el contrario, los espermatozoides masculinos se consideran más débiles, pero la rapidez puede favorecer una rápida concepción.

A pesar de que quienes defienden estas técnicas para lograr acertar con el sexo del bebé indiquen que hay una probabilidad de éxito del 70%, esto no es del todo cierto. No hay base científica para asegurar que un tipo de alimentación, posición o día del encuentro sexual pueda determinar el sexo del bebé.

¿Existen técnicas externas para determinar el sexo del bebé?

Sí existen. En algunos países las leyes han permitido este tipo de reproducción asistida con el fin de evitar la transmisión de enfermedades hereditarias. Para ello existen dos técnicas:

  • Selección de los espermatozoides. Con ella se busca elegir los espermatozoides que llevan la célula germinal femenina o masculina y se procede a la inseminación artificial. Así, el óvulo se fertiliza con el sexo buscado.
  • Análisis preimplantacional. Esta técnica consiste en realizar una fecundación in vitro y elegir embriones del sexo buscado que no posean la enfermedad. Posteriormente al análisis, se procede a la implantación en el útero.
sexo-del-bebé

Estas técnicas han ayudado a muchas parejas a lograr pequeños sanos y del sexo deseado. No obstante, es necesario determinar si las leyes del país lo permiten.

Beneficios de tener hijos

Cuando llega la fecha del parto lo único que importa es que el bebé esté sano. Las madres ganan un protector y un eterno admirador, mientras que los padres ganan un compañero de vida y un excelente socio.

En conclusión, aunque la decisión es de los espermatozoides, pueden existir otras razones que aún siguen estudiándose.

  • Henao Agudelo, M. S., & Cardona Maya, W. (2013). Evaluación de los parámetros seminales en 30 hombres con fertilidad probada y breve revisión de la literatura. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecologia
  • Parera, A. (2001). Fisiología de la diferenciación sexual. Libro Curso de Formación PostGrado: 2001 – Estados Intersexuales e Hipogonadismo
  • Villasante, A., Duque, L., & García-Velasco, J. A. (2005). Técnicas de reproducción asistida. Anales de Pediatria Continuada. https://doi.org/10.1016/S1696-2818(05)73283-2