¿Por qué debemos fomentar el respeto hacia las personas mayores?

El fomento del respeto hacia las personas mayores es una de las bases en la educación de los niños. No solo es positivo para ellos en su proceso de madurez, sino también para la futura interacción entre mayores y pequeños.
¿Por qué debemos fomentar el respeto hacia las personas mayores?
Francisco María García

Escrito y verificado por el abogado Francisco María García.

Última actualización: 07 enero, 2022

La cultura de la inmediatez, el avance tecnológico y la distancia que a veces provocan las redes sociales tienden a acentuar la brecha generacional y crean abismos entre una y otra parte. Sin embargo, fomentar el respeto hacia las personas mayores tiene consecuencias altamente positivas no solo para los niños, sino también para los abuelos.

Las personas mayores son quienes a menudo pasan más tiempo con los niños. Obrar con el ejemplo es la manera básica de transmitir a los pequeños el respeto por las costumbres, creencias y maneras de habitar el mundo de los mayores.

Cómo fomentar el respeto hacia las personas mayores

Envejecer es la última etapa del ciclo de la vida. Los cambios orgánicos afectan al cuerpo, su movilidad, sus sentidos; esto suele generar malestar emocional en las personas que envejecen, y lleva a veces a un aislamiento irremediable. Una persona mayor en soledad será más susceptible de caer en una depresión que agrave su estado de salud.

El fomento del respeto hacia las personas mayores debe partir de la base de cuidados amorosos por parte de los adultos más jóvenes. Un abuelo activo, que pasa tiempo de calidad con sus nietos, participa en la vida familiar, en los viajes y en los festejos será menos propenso a padecer el peso de los años.

Es cierto, a veces la relación entre distintas generaciones cuesta trabajo. Criados con otras reglas, es frecuente que existan choques de opinión con respecto a la resolución de problemas cotidianos, sobre todo en la crianza de los hijos.

Los libros para abuelos permiten establecer nuevas uniones entre ellos y sus nietos.

Junto a lo anterior, hay que considerar que los niños crecen en una era en la que la tecnología lo resuelve todo. Por ende, pueden llegar a creer que los abuelos no tienen nada en común con ellos.

Convivencia entre generaciones

La dificultad para lograr una convivencia intergeneracional aumenta si los padres de los niños tuvieron una relación distante con sus propios abuelos o con otras personas mayores. No es nada nuevo esto de vivir en una cultura que sobrevalora la juventud y desestima la vejez.

En este sentido, un obstáculo que impide fomentar el respeto hacia las personas mayores son los estereotipos y prejuicios. Si en otras épocas o en otras regiones, los ancianos eran los transmisores de la sabiduría de un pueblo, en los últimos tiempos esta función social pareciera haber sido suplantada por recursos informáticos.

Con el fin de derribar estereotipos hacia la vejez, para fomentar el respeto hacia las personas mayores, Naciones Unidas elaboró en 2017 un programa que tiende a “aprovechar el talento, la contribución y la participación de las personas mayores en la sociedad”. Así, el 1° de octubre de cada año comenzó a conmemorarse el Día Internacional de las Personas Mayores.

En las redes sociales, bajo el hashtag #SoyMayorSoyComoTu, se pueden encontrar fotografías de adultos mayores realizando las mismas actividades que personas de cualquier edad. Así se refuerza el sentimiento de igualdad más allá de las edades y se hace del encuentro con los abuelos un momento libre de prejuicios.

Recomendaciones para fomentar el respeto hacia las personas mayores

Un ser humano necesita satisfacer necesidades básicas materiales e inmateriales como la participación, la creación, la reflexión; todas configuran un sistema. El adulto mayor debe igualmente satisfacerlas, de lo contrario, la frustración y la tristeza de una vida que perdió el sentido, lo abrumarían.

En ese sentido, la familia está llamada a fomentar el respeto a los mayores. Y la familia y en especial los nietos, con su energía y vitalidad contribuirán de manera extraordinaria al desarrollo de las siguientes sugerencias:

Ayudar a los mayores a expresar sus sentimientos. Es sabido que el estrés, la tristeza o la ansiedad se reflejan en problemas físicos. De ahí la importancia de que los familiares escuchen y en conjunto intervengan para intentar remediar y aliviar la situación.

Que hablen y salgan del mutismo activa su memoria y los sitúa en el día a día. Si no es suficiente el acompañamiento y el acuerdo familiar, no está de más la ayuda profesional.

Motivarles a tener una vida positiva. Los problemas fácilmente inducen pensamientos negativos. Acá de nuevo la familia debe trabajar para orientar a la persona mayor a enfocarse en proyectos que activen su talento y potencialidad. Lograr que se sienta útil es vital, mejorará su ánimo y por ende su actitud ante la salud.

Organizar sesiones para cuidar cuerpo y mente. Los ejercicios físicos y de relajación ayudarán a que la persona mayor adquiera una tonalidad corporal más sana y activa. Introducir rutinas matutinas o vespertinas en compañía de los niños, al aire libre o en casa, le darán energía y claridad en los pensamientos.

Cultivar un tiempo libre fructífero. El adulto mayor tiene mucho tiempo libre, hagamos lo posible para que su ocio sea creativo. Si tiene un talento o una habilidad, facilitemos las condiciones para que pueda desarrollarlas a plenitud.

Alternativas para complementar la vida de las personas mayores

El respeto a las personas mayores tiene un fundamento en la calidad de vida. Y para incrementarla, te sugerimos realizar excursiones y paseos a pie o en transporte a museos, lugares históricos, plazas y parques.

Por supuesto, no desaprovechar la oportunidad para que sean los guías turísticos y les enseñen a los jóvenes la historia de la ciudad. Seguro lo harán desde una perspectiva vida y cotidiana, que no suele estar en los libros ni en la internet.

Invitarlos a formar parte de círculos de abuelos, de tertulias con jubilados, o agrupaciones culturales. Facilitarles estos encuentros y hacerlos parte de la agenda familiar.

Siempre que se pueda, hacer reuniones familiares para que el humor se expanda con espacios para el derroche de vivencias y anécdotas. La risa es la mejor terapia, relaja tensiones, une, crea complicidad y alivia el insomnio.

Es estratégico ayudarlos a preparar comidas sanas, balanceadas, ricas en vitaminas y de los nutrientes que tanto necesitan para fortalecer músculos y huesos. Y claro está, a preparar sus recetas preferidas y los postres que les acompañan de sus mayores.

Los abuelos sienten que están vivos cuando se entregan a manos llenas, con su sabiduría y conocimentos, a la familia.

Beneficios de la interacción entre generaciones

Enseñar y fomentar el respeto hacia las personas mayores redunda en grandes beneficios para los abuelos y para los niños. Los seres humanos somos intergeneracionales por definición. Por supuesto que no se trata solo del respeto hacia los adultos mayores de la familia, sino hacia maestros, vecinos y demás personas del entorno.

La abuela paterna siempre es especial para los nietos.

“Un abuelo activo, que pasa tiempo de calidad con sus nietos, participa en la vida familiar, en los viajes y en los festejos será menos propenso a padecer el peso de los años”

Las personas mayores que reciben afecto y respeto por parte de los niños experimentan cambios de humor positivos y un significativo aumento de la vitalidad. Alejarse de la soledad, sentirse integrantes activos de la sociedad y amarse más a sí mismos son algunos de los tantos otros beneficios.

Por su parte, para los niños y jóvenes, los beneficios de estar en contacto con personas mayores desde el respeto y el cariño, también son importantes. En ellos se refuerza el sentimiento de contención social.

La sabiduría y los consejos de abuelos y adultos mayores del entorno son recordados para siempre por los niños. Asimismo, aceptar y respetar la vejez como parte del proceso vital disminuye la ansiedad y el miedo a crecer.

En conclusión, fomentar el respeto hacia las personas mayores es una manera de acercar a nuestros hijos y sus abuelos a una convivencia armoniosa y saludable. El trato respetuoso hacia el otro, hacia la diferencia, debería prevalecer en todo vínculo entre personas.

Te podría interesar...
¿Por qué es importante cuidar de nuestros abuelos?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Por qué es importante cuidar de nuestros abuelos?

Como consecuencia de la vida ajetreada que llevamos, cada vez se nos hace más difícil cuidar de nuestros abuelos. No obstante, no debemos dejar est...



  • Wild, R. (2011). Libertad y límites. Amor y respeto: Lo que los niños necesitan de nosotros. Herder Editorial.
  • Miralles, I. (2010). Vejez productiva: El reconocimiento de las personas mayores como un recurso indispensable en la sociedad. Kairos: Revista de temas sociales, (26), 4. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3702472
  • Morales Jaimes, O. D., & Silvera López, D. G. (2019). INFLUENCIA DE LOS JUEGOS COOPERATIVOS EN EL DESARROLLO DEL VALOR DE RESPETO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 33" CORAZÓN DEL NIÑO JESÚS" DE LA TINGUIÑA-ICA. http://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/3030