¿Por qué las niñas maduran antes que los niños?

¿Es cierto que las niñas maduran antes que los niños? ¿Por qué? ¿En qué sentido? Aportamos algunos datos que ofrece al respecto la ciencia.
¿Por qué las niñas maduran antes que los niños?
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana el 28 abril, 2021.

Última actualización: 28 abril, 2021

Se habla mucho del hecho de que las niñas maduran antes que los niños. Esto se relaciona sobre todo con una maduración emocional, algo que tiene mucho que ver con la inteligencia emocional. Pero ¿qué dice la ciencia al respecto? ¿Es esto cierto?

En las siguientes líneas hablaremos de las conclusiones a las que ha llegado un estudio publicado en 2010 en el Journal of Adolescent Health. En dicho estudio, en el que participaron 121 personas, se llegó a la conclusión de que las niñas maduran antes que los niños porque determinadas áreas de su cerebro, especialmente aquellas relacionadas con las emociones, maduran antes.

Finalmente, también mencionaremos otra investigación realizada por científicos de la Universidad de Newcastle, en la que se estudió el cerebro y el procesamiento de la información en niños y niñas.

¿Por qué las niñas maduran antes que los niños?

Un estudio publicado en el Journal of Adolescent Health explica cuáles son las sutiles diferencias cerebrales entre hombres y mujeres durante la infancia y la adolescencia. Según el estudio, liderado por Sara B. Johnson, tanto las mujeres como los hombres, cuando nacemos, tenemos más o menos la mista cantidad de fibras cerebrales.

¿Por qué las niñas maduran antes que los niños?

Son fibras que crean una red que nos ayuda a aprender y a desarrollarnos. El estudio encontró, además, a través del análisis de 121 personas de entre 4 y 40 años, que ciertas fibras cerebrales que unían regiones remotas del cerebro, tendían a permanecer estables, pero otras conexiones más cortas se eliminaban. ¿Esto qué significa?

Un ejemplo ilustrativo

Para entenderlo mejor, los investigadores pusieron un ejemplo: imagina mantener una conversación cara a cara con alguien en lugar de gritarle en una misma habitación llena de ruido y de gente. En la habitación con ruido, el mensaje se pierde; en cambio, en el cara a cara, el mensaje se recibe perfectamente porque llega de forma más directa.

¿Cómo traducimos el ejemplo en el cerebro? Cuando la cantidad de fibras se simplifica, la información se transmite de forma más directa a la región del cerebro en cuestión, es decir, aquella que necesita “apuntar”. Pues bien, este proceso de reorganización cerebral más “directo”, según el estudio, ocurre antes en el cerebro de las niñas que en el de los niños.

Reestructuración cerebral

Según el estudio, durante la infancia el cerebro vive una gran reestructuración, seamos del sexo que seamos. ¿Qué ocurre exactamente? Que las conexiones en el cerebro que no usamos regularmente tienden a encogerse y a “evaporarse” por su falta de uso.

En cambio, las redes neuronales que se utilizan con más frecuencia se alimentan, se refuerzan y “sobreviven”. Este fenómeno, que explicaría la supervivencia de las redes neuronales que más utilizamos, recibe el nombre de “Conecta y dispara”. Así, las niñas maduran antes que los niños, según sugiere el estudio, en parte gracias a la poda selectiva que sucede antes en sus cerebros que en el de los niños.

Este proceso se llama desprendimiento preferencial y ayudaría a preservar las propiedades centrales de la red cerebral, las cuales son esenciales para procesar adecuadamente la información y para permitir el desarrollo cognitivo. En otras palabras: las niñas maduran antes que los niños porque algunas de sus áreas emocionales maduran antes en la infancia y la adolescencia.

Desarrollo del cerebro

Otra investigación, esta vez realizada por científicos de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) en 2015, llegó a la conclusión de que las niñas maduran antes que los niños porque su cerebro se desarrolla completamente hasta los 10 años. Y esto ocurre antes que en el caso de los varones.

Según el estudio, las niñas desarrollan su cerebro por completo a los 10 años, mientras que en los niños esto sucede entre los 15 y los 20 años. Además, otros trabajos sugieren también que las niñas son más buenas para identificar caras y escuchar sonidos. La identificación de caras se relaciona de forma directa con la empatía y con la inteligencia emocional.

Niña y niño jugando a las palmas en la calle.

“Todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro”.

Ramón y Cajal

La maduración durante la adolescencia

Sea como fuere, la realidad es que es durante la adolescencia cuando se produce un mayor cambio cerebral. Este cambio es continuo y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ocurre entre los 10 y los 19 años. Así, entre estas edades tiene lugar la adolescencia, poco después de la niñez y antes de la edad adulta.

En definitiva, es probable que en las niñas este tipo de cambios cerebrales se produzcan antes y, por ello, maduren antes que los niños. Por otro lado, la educación, la cultura y las experiencias también juegan un papel importante aquí que no debemos olvidar.

Te podría interesar...
¿A qué edad empiezan a madurar los niños y las niñas?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿A qué edad empiezan a madurar los niños y las niñas?

¿Sabes a qué edad empiezan a madurar los niños y las niñas? ¿No? Pues aquí te damos respuesta, y algunos consejos para estar preparada para cuando ...



  • Lim, S. et al. (2015). Preferential Detcahment During Human Brain Deveolpment: Age -and Sex- Specific Structural Connectivity in Diffusion Tensor Imaging (DTI) Data. Cerebtral Cortex, 15(6): 1477-1489.
  • Sara B. Johnson, Robert W. Blum, & Jay N. Giedd. (2010). Adolescent Maturity and the Brain: The Promise and Pitfalls of Neuroscience Research in Adolescent Health Policy J Adolesc Health., 45(3): 216-221. doi: 10.1016/j.jadohealth.2009.05.016