Picaduras por pulgas y arañas en niños

Las picaduras en los niños pueden causar gran preocupación en los padres. Las reacciones pueden incluir desde irritación local hasta cuadros graves de anafilaxia.
Picaduras por pulgas y arañas en niños
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez el 29 junio, 2021.

Última actualización: 29 junio, 2021

La gran mayoría de las picaduras por pulgas y arañas en los niños no son venenosas y no suelen transmitir enfermedades. No obstante, ambas se diferencian en el aspecto de las lesiones que dejan en la superficie de la piel.

Existen medidas preventivas y formas de manejarlas en casa. A continuación detallamos mas al respecto.

Tipos de arañas

Los distintos tipos de arañas producen síntomas característicos de la especie. Si bien la lesión típica de la picadura de arañas se manifiesta con dos puntos de inoculación recubiertos de una costra, los síntomas que describiremos a continuación nos podrán orientar acerca del tipo de araña que haya picado:

  • Araña de los rincones: este tipo de araña es doméstica y su variante española no suele ser demasiado tóxica. Su lesión elemental provoca dolor leve y al cabo de unas horas se forma un halo de color azulado con vesículas en el sitio de la picadura. Estas evolucionarán luego a una úlcera necrótica.
  • Tarántula: su picadura provoca dolor pero solo reacciones locales. La característica de esta araña es que los delgados pelos que recubren su cuerpo y patas tienen la capacidad de despertar reacciones alérgicas.
  • La viuda negra: su picadura suele pasar inadvertida en el momento, pero al cabo de unos minutos aparece un dolor intenso y aumenta la sudoración corporal.

Signos y síntomas de picaduras por pulgas y arañas en niños

La magnitud de la reacción cutánea a las picaduras de pulgas y arañas es, en general, mayor en la primer infancia. Luego decrece lentamente conforme el niño madura.

Si bien todas las picaduras pueden despertar reacciones alérgicas, la severidad de la reacción dependerá de cada individuo, así como del grado de sensibilidad que presente al veneno de ese insecto.

Signos y síntomas menores

En el sitio de la picadura es común que aparezca una reacción cutánea menor, que provoca dolor y prurito alrededor de esta. En algunos casos puede dispararse una reacción mas importante, la cual se manifestará como una lesión de mayor tamaño, de color rojo (eritematosa) y de aspecto sobre elevado (por el edema). A veces también podrán aparecer pequeñas vesículas acuosas.

eritema papula excoriacion flictena mordedura araña aracnido dientes picadura piel blanca

En cuanto al tipo de insecto, observamos las siguientes características:

  • La lesión característica de las arañas son pápulas colorada con dos puntos centrales.
  • Las lesiones por mordedura de pulgas provocan mucha irritación local pero en raras ocasiones desarrollan reacciones alérgicas más extensas. Se caracterizan por la presencia de múltiples pápulas pequeñas que se agrupan en las zonas del cuerpo donde la ropa queda apretada y justa.

Prevención de picaduras por pulgas y arañas en niños

La prevención siempre se prefiere antes que el tratamiento de las lesiones cutáneas causadas por insectos. Para ello podremos utilizar algunas de las siguientes estrategias:

Repelentes de insectos

Los repelentes de insectos mas eficaces son aquellos que contienen icardina o el químico N,N-Dietil-meta-toluamida (DEET). Existen varios productos con esta fórmula que han sido especialmente desarrollados para niños.

Según las recomendaciones actuales de la American Academy of Pediatrics los productos que contengan DEET no deben ser utilizados en niños menores de 2 meses. Y luego de esta edad hasta los 6 meses la concentración de este compuesto en los repelentes no debe superar el 10%.

Al aire libre

Existen medidas de prevención para evitar picaduras de insectos en lugares abiertos. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Cubrir los carritos de bebés con redes
  • Vestir a los niños con manga larga y pantalones
  • Mantener una higiene adecuada de los ambientes y ventilarlos frecuentemente
  • Realizar una limpieza profunda de los rincones de la casa
  • Desparasitar periódicamente a los animales domésticos
  • Evitar andar descalzo sobre el césped

Tratamiento de las picaduras

En la mayoría de las ocasiones, las picaduras por pulgas y arañas en los niños pueden ser manejadas en casa. En aquellos casos en los que la reacción sea mas grave, se recomendará consultar al médico.

Cuando se constate una lesión por mordedura de arañas, lo primero a realizar es lavar la zona y colocarle una compresa fría. De acuerdo a los síntomas que se presenten, se requerirá medicación analgésica, corticoesteroides tópicos o antihistamínicos.

Ante cualquier picadura, se aconseja evitar el rascado para no provocar una sobreinfección agregada por bacterias.

¿Cuándo consultar al médico?

En raras ocasiones, los niños pueden tener una reacción alérgica grave, denominada anafilaxia. Por lo tanto, si el niño tiene algún síntoma o signo de anafilaxia, se debe llamar una ambulancia de inmediato. A continuación describiremos cuáles son aquellos signos de alarma para esta condición:

tos disnea falta de aire eritema urticaria anafilaxia

  • Tos, sibilancias o asfixia
  • Dificultad para hablar y /o voz ronca
  • Una erupción generalizada (urticaria) o prurito intenso
  • Dificultad para respirar y tragar
  • Edema de lengua y labios
  • Desmayo
  • Palidez o flaccidez en niños pequeños

Además, las lesiones por pulgas y arañas en los niños pueden provocar celulitis al rededor de la lesión. Esto se pone de manifiesto cuando la piel luce mas caliente, colorada y se torna dolorosa al tacto. Ante esta condición es necesario iniciar un tratamiento antibiótico.

Respecto a las picaduras de pulgas y arañas en niños

Las picaduras de pulgas y arañas en niños son afecciones muy comunes en las que solo basta con tratamiento tópico y el manejo de los signos y síntomas. De igual modo, en aquellas ocasiones en las que existan dudas, se debe recurrir a la consulta médica con el especialista.

Te podría interesar...
Alergia a las picaduras en bebés y niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Alergia a las picaduras en bebés y niños

Tener alergia a las picaduras en bebés y niños es una situación habitual de observar. Manejarla de la manera correcta y rápida es lo ideal.