Peso y estatura del bebé: qué debes saber

El pediatra evalúa el peso y la estatura del bebé en cada consulta. A partir de estos datos, determina si el crecimiento del pequeño es el adecuado.
Peso y estatura del bebé: qué debes saber
Leidy Mora Molina

Escrito y verificado por la enfermera Leidy Mora Molina el 22 agosto, 2021.

Última actualización: 22 agosto, 2021

Una de las grandes inquietudes de los padres es saber si su bebé ha alcanzado el peso y la estatura suficientes para su edad. Especialmente, cuando han nacido más pequeños o más grandes de lo esperado.

El crecimiento del bebé se evalúa mes a mes, a través de las clásicas mediciones con la balanza y la cinta métrica. Luego, el pediatra compara estos valores con las referencias volcadas en unas gráficas (llamadas percentiles) y determina si el niño crece a un ritmo adecuado.

¿Pero cómo saber si alcanzó el peso y la talla ideales? A continuación, te contamos todo lo que debes saber.

Peso y altura en bebés: la importancia de los percentiles

En primer lugar, debemos saber qué son los percentiles de crecimiento.

Se trata de una medida del crecimiento, elaborada a partir de los datos antropométricos (peso, talla y perímetro cefálico) de una población infantil determinada.

Con estos valores, se han confeccionado unas gráficas o curvas de crecimiento que le permiten al pediatra visualizar el crecimiento de sus pacientes de una forma más práctica. 

En el mundo existen varias curvas de crecimiento diferentes, que surgen de las mediciones realizadas por distintas entidades científicas. Entre ellas, la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los percentiles establecen los límites de la normalidad del crecimiento. De esta forma, son elementos orientadores para detectar alteraciones en el aumento de tamaño de los bebés.

talla altura nino crecimiento estatural tabla comparacion dinosaurio grafico

A través de la valoración del peso y la talla con las curvas de percentiles, se pueden diagnosticar algunos problemas de salud:

  • Bajo peso para la edad.
  • Desnutrición infantil.
  • Obesidad infantil.
  • Falla de medro (o retraso del crecimiento estatural).
  • Baja talla.
  • Alta talla.

Indirectamente, también se pueden sospechar algunas condiciones de salud, como la presencia de enfermedades crónicas o cuidados insuficientes del niño.

Cómo se utilizan las gráficas de percentiles

Luego de obtener las mediciones del niño, es necesario comparar estos valores con aquellos de referencia en las curvas de percentiles. Pero para hacerlo, primero hay que conocer cómo están confeccionadas:

  • Todas las gráficas están separadas por el tipo de medida y el sexo.
  • En el eje horizontal se describe la edad (en semanas, meses o en años).
  • En el eje vertical, la medida a evaluar con su unidad (kilos o centímetros).
  • Al centro del gráfico se observan varias curvas paralelas, con líneas de distinto grosor. Cada una de ellas representa un percentil diferente y se numeran de la siguiente manera: 3, 10, 25, 50, 75, 90 y 97.

Entonces, para valorar el percentil de peso de tu pequeño debes ubicar las coordenadas como en una batalla naval: busca su edad en el eje horizontal y luego el peso en el vertical. Traza un punto en la unión de ambos datos y así puedes saber en qué curva de percentiles está tu hijo.

Si el peso del niño se encuentran entre el percentil 3 y el 97, decimos que es adecuado para su edad y sexo. Si está por encima o por debajo de estas curvas, no lo es.

Cuál es el crecimiento ideal en bebés

El crecimiento del bebé se evalúa partiendo de los valores al momento del nacimiento. Según la OMS, el peso normal de los recién nacidos oscila entre los 2.400 y 4.300 kilogramos, mientras que la talla suele rondar entre 45 y 53 centímetros.

Sin embargo, esto puede variar entre un niño y otro, dependiendo de una serie de factores tales como:

Luego del nacimiento, la alimentación del bebé y su genética determinan en gran parte los percentiles del niño.

Lo ideal es que el bebé mantenga una curva de crecimiento estable, es decir, sin cambios bruscos de percentiles. Muchas veces, esto puede representar un problema de salud.

Bebé recién nacido en una báscula para calcular medicación

Qué debes tener en cuenta sobre las tablas de percentiles

Si bien estas gráficas son útiles para evaluar el crecimiento de los niños, hay cuestiones que debes conocer.

  • Además de los percentiles de peso y talla, es necesario evaluar la correlación entre ambos para decir que el crecimiento de un bebé es adecuado. En este sentido, si un niño mantiene un percentil 90 de estatura y 10 de peso, tiene un peso por debajo de lo esperado para esa talla.
  • Alcanzar un percentil específico no implica necesariamente que el niño goce de buena o mala salud. Además, cada niño lleva su propio ritmo de crecimiento.
  • Si bien puedes obtener estas tablas por tu cuenta, es importante que le consultes al pediatra cuando tengas alguna duda en relación al crecimiento de tus hijos. A pesar de que determinar el percentil es algo sencillo de hacer, la interpretación del dato requiere de la experiencia del médico.

Peso y estatura del bebé por meses

En la siguiente tabla, te ofrecemos los datos de peso y estatura de los niños por edad, según los valores suministrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y Prevención de las enfermedades de los Estados Unidos (CDC).

Niños Niños Niñas Niñas
Edad Peso (kilos) Talla (centímetros) Peso (kilos) Talla (centímetros)
Recién nacido 3 – 3.7 48.5 – 51 2.9 – 3.5 48 – 50
3 meses 5.9 – 6.9 59.5 – 62 5.4 – 6.4 58 – 61
6 meses 7.4 – 8.6 66 – 69 6.8 – 8 64.2 – 67.3
9 meses 8.3 – 9.7 70 – 73 7.6 – 9 68 – 71
1 año 8.9 – 10.3 74 – 77 8.2 – 9.7 72 – 75
2 años 11.4 – 13.2 85 – 89 10.7 – 12.6 84 – 88

Acerca del peso y la estatura del bebé

Si bien las gráficas de percentiles son una importante guía para valorar el crecimiento, es necesario contar con la evaluación por parte de un profesional de la salud.

Concurre a todas las citas con el pediatra, sobre todo en el primer año del bebé, pues en cada una de ellas se analiza cómo crece tu pequeño. De esta forma, es posible anticiparse a muchas cuestiones serias de la salud de los bebés.

Te podría interesar...
¿Por qué el pediatra mide la cabeza de tu bebé al nacer?
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
¿Por qué el pediatra mide la cabeza de tu bebé al nacer?

¿Sabes por qué es importante medir la cabeza del bebé justo después de que nazca? En este artículo te lo contamos.