Paladar blanco en niños: ¿qué significa y qué hacer?

El paladar blanco suele advertir que algo no anda bien en la salud de los niños. Te contamos a qué se debe y cómo se trata este problema.
Paladar blanco en niños: ¿qué significa y qué hacer?
Vanesa Evangelina Buffa

Revisado y aprobado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 12 mayo, 2023

El cuidado de la salud de los más pequeños es un verdadero desafío para los padres. Encontrar el paladar blanco en los niños es un signo de alarma que no debe tomarse a la ligera. A continuación te contamos más sobre el tema.

La cavidad oral en los niños es uno de los sitios más propensos a padecer procesos infecciosos. En general, se asocia con el hábito de los pequeños de llevarse todo a la boca y, en ciertos casos, con una higiene inadecuada. Estas afecciones bucales se suelen acompañar de dificultad para tragar y dolor de garganta.

¿Qué causa el paladar blanco en los niños?

Una de las causas más comunes de paladar blanco en los niños es la infección por hongos, en especial en los recién nacidos durante la cuarta semana de vida, siendo infrecuente en mayores de 6 meses. Esta patología se conoce como candidiasis oral pseudomembranosa o muguet.

Se trata de un tipo de candidiasis originada por la levadura Candida albicans, la cual habita en varias partes del cuerpo, como el tracto digestivo y la cavidad bucal. Además, llega con facilidad a la boca de los bebés a través del contacto con la saliva de su madre o al pasar por el canal de parto.

En general, la presencia del hongo en la boca no genera la enfermedad, pues las bacterias y el sistema inmunitario mantienen un equilibrio en la flora de la cavidad bucal. Según expertos, el 45 al 65 % de los bebés portan especies de cándida en la boca. Sin embargo, el problema surge cuando, por algún motivo, se rompe este equilibrio y el hongo prolifera, lo que da origen al muguet.

Por otro lado, el uso de antibióticos en niños también aumenta el riesgo de padecer esta condición. Esto último es resultado de la eliminación de bacterias «buenas» que forman parte de la barrera de defensa de los pequeños.


Quizás te interese leer: Causas de la candidiasis en el bebé


Síntomas del muguet

De acuerdo con una revisión bibliográfica publicada en la Revista Oral, el periodo de incubación va de 4 a 14 días. En un principio, el niño puede manifestar dolor de cabeza, fiebre y malestar general. Además, se suele añadir irritabilidad, llanto persistente y sensación de ardor en la garganta.

Luego de un par de días, el paladar en los niños suele tornarse blanco por agrupación de pequeñas placas. Las manchas blanquecinas también pueden cubrir el resto de la mucosa bucal, abarcando los labios, las mejillas y la lengua.

El aspecto del candidiasis sobre las mucosas es muy característico, pues tiene la apariencia de la leche coagulada o del yogur. Además, al intentar retirar estas placas espesas con una gasa, no se desprenden con facilidad y permanecen adheridas a la superficie afectada. Si son retiradas, suelen dejar una superficie rojiza y congestiva.

Además, un bebé con muguet puede trasmitir el hongo a los pechos de su mamá durante el amamantado. Esto puede ocasionar molestias o inconvenientes en la lactancia.

Finalmente, el muguet en el bebé puede acompañarse de otros signos o síntomas:

  • Problemas para comer: en algunos niños la micosis genera incomodidad a la hora de alimentarse. Sobre todo si la infección se extiende a la zona de la garganta.
  • Labios agrietados: en el caso de que la candidiasis se desarrolle en las comisuras labiales, suele acompañarse de grietas y heridas, situación denominada queilitis.
  • Sangrado: al raspar o intentar eliminar las placas blanquecinas de las mucosas se puede ocasionar un sangrado en la zona. Se debe evitar traumatizar las lesiones. Además, puede producirse sangrado espontáneo de las encías.
  • Disfonía: en casos más severos, la infección se puede extender hasta la faringe y provocar problemas en el tono de voz. Esto se hace evidente cuando el bebé llora.
  • Dermatitis del pañal: la presencia del hongo en el sistema digestivo lleva a que el pequeño lo expulse con las heces. Esto puede provocar irritación de la piel de la zona del pañal.
  • Lesiones en los pechos de la madre: como se mencionó, el hongo puede transmitirse al pecho materno y ocasionar grietas o dolor en las mamas.

Tratamiento del paladar blanco en los niños

El primer paso para resolver el problema del paladar blanco en los niños es buscar ayuda profesional. Apenas notes cualquier síntoma que sugiera un muguet, lo ideal es consultar con el pediatra. Una vez que se confirme el diagnóstico, el médico podrá explicarte las opciones de tratamiento.

Una investigación publicada en la Revista BMJ Clinical Evidence describe que la curación espontánea de la candidiasis oral en los recién nacidos suele ocurrir después de 3 a 8 semanas. No obstante, existen casos donde es necesario emplear medicamentos para combatir la infección por hongos.

Los antimicóticos más utilizados incluyen la nistatina, el clotrimazol y el ketoconazol. La nistatina en enjuague es una de las primeras líneas empleadas en casos leves. Esta última se utiliza 4 veces al día por 2 semanas. Además, los especialistas suelen indicar la utilización de cremas de miconazol al 2 % en los pezones de la madre.

También pueden ser útiles las siguientes medidas de higiene:

  • Esterilizar los chupetes y tetinas del bebé.
  • Limpiar la areola del pezón después de cada toma.
  • Cambiar con frecuencia las almohadillas de lactancia.
  • Mantener limpios los objetos y juguetes que utiliza el bebé, sobre todo los que se llevan a la boca.
  • Procurar que los cuidadores y el niño se laven las manos con frecuencia.
  • Lavar la ropa que haya estado en contacto con el hongo, en un ciclo de lavado con agua caliente superior a los 50 °C.
  • Si te extraes leche materna, mantenla en el congelador hasta el momento de consumirla. En el caso de que se haya contaminado, no se debe usar.

Si el muguet no desaparece al cabo de unas semanas de tratamiento o reaparece de forma frecuente, lo ideal es volver con el pediatra para descartar otros problemas de salud.



¿Se puede seguir con la lactancia si mi bebé tiene muguet?

Como te contamos, el muguet puede estar presente en la boca del bebé, llegando al pecho durante la lactancia, y viceversa. Por tanto, el tratamiento siempre debe cubrir tanto al pequeño como a la madre. Mientras tanto, se aconseja continuar con el amamantado.

Lo ideal es dar lactancia por menos tiempo, pero con más frecuencia. También, se deben comenzar las tomas con el pecho que duela menos, para mantener el flujo de leche hasta que desaparezca la infección.

Lavar las mamas con agua limpia después de cada toma y dejarlas secar al aire favorece la recuperación. En caso de desarrollar grietas o experimentar mucho dolor, puede que el médico recomiende el uso de algún medicamento compatible con la lactancia.

Proteger la salud bucal de tu bebé es esencial

El paladar blanco en los niños suele causar gran incomodidad. En este sentido, es fundamental buscar ayuda profesional y no tomarlo a la ligera. Además, este no es motivo para abandonar la lactancia, puesto que es la principal fuente de nutrientes para tu pequeño. Recuerda que, con cuidados simples, la boca de tu bebé recuperará su salud.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.