Origen y significado de Rebeca

Parece que los cascabeles resuenan cada vez que se escucha este nombre tan bonito. 6 letras que esconden verdadera magia. ¿Quieres descubrirla?
Origen y significado de Rebeca
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 17 mayo, 2022

Es probable que te sorprendas al descubrir el origen y significado de Rebeca, su historia, fecha de santoral y los personajes célebres que reciben o han recibido el honor de llamarse así. Todos estos datos y más, te los presentamos a continuación.

Bien sea porque quieres llamar de esta forma a la pequeña reina de la casa, o porque tengas un ser querido que porte este precioso nombre, apunta todo lo que debes saber al respecto.

¿Cuál es el origen y el significado de Rebeca?

Como bien apuntan los estudios, los expertos consideran que el nombre Rebeca proviene del término hebreo Rivqa. A su vez, este derivaría del lenguaje protosemítico, que se relaciona con el arameo. En cuanto a este último origen, su significado hace alusión a la ‘madre tierra’, es decir, a la propia fertilidad. 

Según los expertos en etimología de la Universidad de Chile el significado de Rebeca en hebreo es ‘yugo’, aunque algunos datos sugieren que representa a ‘la pequeña que provoca una conexión’ o ‘aquella que resulta cautivadora’ para los demás.

sagrada familia
Los orígenes del nombre Rebeca se recogen del Antiguo Testamento y se cree que sus raíces son arameas.

Historia

¿Cuándo fue la primera mención de Rebeca? Según la historia, el nombre se remonta al Antiguo Testamento, con el personaje bíblico de Rebeca, esposa de Isaac (hijo del patriarca Abraham) y madre de Jacob y de Esau. 

Desde entonces, muchas mujeres importantes se han llamado así. Por ejemplo, Rebecca Guarna, científica, cirujana, herborista, escritora y profesora en la Edad Media o a la mismísima Santa Rebeca de Himlaya, religiosa del siglo XIX.

Día del santo de Rebeca

Santa Rebeca de Himlaya nació en Líbano. Su madre murió cuando ella era todavía muy pequeña. Por eso, su padre la envió de sirvienta a una casa y, cuando regresó, este se había casado con otra mujer. El hijo de su madrastra quería concertar matrimonio con la joven, pero ella no. En ese momento, la muchacha le pidió ayuda a Dios y se hizo monja, bajo el nombre de Sor Rafka. 

El santoral de Santa Rebeca de Himlaya es el 23 de marzo, debido a la labor de ayuda que la mujer realizó a los enfermos y necesitados.

Por eso, si alguna persona especial en tu familia o amistades se llama así, no pierdas la ocasión de felicitarla y de contarle esta maravillosa historia.

Personajes famosos que se llaman Rebeca

Al ser una opción tan cautivadora, no son pocas las personas que se llaman así. Entre algunas celebridades mencionamos las siguientes:

  • Rebeca Gerschman: científica e investigadora argentina. Es reconocida por sus aportes al mundo de la biología y la fisiología.
  • Rebecca Ann Heineman: diseñadora y programadora de videojuegos estadounidense. Sin duda, es una de las grandes veteranas de la industria de los videojuegos y fundadora de cuatro compañías.
  • Rebeca Valenzuela: atleta mexicana, ganadora de la medalla de bronce en lanzamiento de jabalina y dos medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto en el 2015.

Variantes por todo el mundo

Rebeca es uno de los nombres más populares para las niñas en Estados Unidos (a pesar de que en 2007 había caído hasta el puesto 105), Australia, Canadá, Irlanda, Reino Unido y Suecia. En este sentido, según los resultados del Instituto Nacional de Identidades (INE), hay unas 31 319 mujeres en España que se llaman así con una edad media de casi 30 años.

  • Alemán: Rebekah o Becka. 
  • Polaco: Becke o Rebecka.
  • Árabe: Rifga. 
  • Búlgaro: Rebeka.
  • Danés y neerlandés: Rebekka.
  • Eslovaco: Rebeka.
  • Francés: Rebecca o Rebèque. 
  • Griego: Revekka.
  • Hebreo: Riva.
  • Siberiano: Ribga. 
  • Húngaro: Baka.
  • Inglés: Rebecca o Becky. 
  • Sueco: Rebec.
bebe se mira en el espejo
Si cuando miras a tu hija por primera vez su mirada te cautiva, quizás el nombre Rebeca le quede perfecto.

¡Siéntete afortunado ahora que sabes cuál es el origen y significado de Rebeca!

Ahora que conoces todos los detalles de esta preciosa opción (digna de una auténtica luchadora, guerrera y apasionada de la vida), es el momento de pasar a la acción y llamar así a tu hija. Sin duda, no te arrepentirás.

Por otro lado, los diminutivos para referirse cariñosamente a las personas que se llaman así son Rebe, Beca o Becky.

No pierdas la ocasión de compartir esta información con esa persona querida que porta esta opción por bandera: madre, abuela, amiga, novia o hija.

Te podría interesar...
Origen y significado del nombre de Mar
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Origen y significado del nombre de Mar

¿Quieres un nombre para tu pequeña que provenga de las mismas olas? No te pierdas el origen y significado del nombre de Mar.