Origen y significado del nombre de Adam

Si estás buscando una opción tradicional, pero con un punto de frescura, no te pierdas uno de los mejores nombres para niño: Adam.
Origen y significado del nombre de Adam
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 08 julio, 2022

Es una de las opciones más emblemáticas, elegida por los padres de diferentes lugares del mundo. Si todavía no lo sabes, ¿quieres descubrir cuál es el origen y significado del nombre de Adam? El primer hombre creado quizás te sirva de inspiración para llamar a tu pequeño.

Además, también te ofrecemos otros datos de interés, como la fecha de su santo, las variantes en otros países y te presentamos a algunas celebridades que se llaman así. ¡Apunta!

¿Cuál es el origen y significado del nombre de Adam?

Como ya te puedas imaginar, el nombre de Adam es una variante inglesa del nombre Adán, que proviene del hebreo y que define al primer hombre creado por Dios a imagen y semejanza. Según la Biblia, a partir de él, desciende toda la humanidad.

Por eso, su significado alude a ‘aquel que procede de la Tierra’. En este sentido, su color sería el rojo, ya que en el Antiguo Testamento se cuenta que Adán se forjó del mismo barro. Por eso, los expertos indican que este nombre simboliza el tono rojizo.

Al ser el primer patriarca de Israel, su influencia es incuestionable en la tradición judío-cristiana, así como en la islámica. En este último sentido, Adán es reconocido por ser un profeta del Islam. Por esto, su variante Adam resulta una opción perfecta para cualquier padre que esté buscando un nombre de fe, lleno de espiritualidad.

El rojo simboliza al nombre de Adam. Hace referencia al color de la tierra a partir de la cual se forjó Adán, el primer hombre.

Onomástica del nombre Adam

Al tratarse del nombre del patriarca del pueblo de Israel, Adam también tiene su propio santo. En este sentido, te recomendamos que apuntes la fecha del 22 de diciembre. Quizás conoces a alguien especial para ti que se llame así, o bien si quieres que este sea el ángel de la guarda de tu pequeño, ya sabes que ese día es especial. Sobre todo, si has tenido la inmensa gracia de que nazca ese mismo día.

Por otro lado, no te preocupes si no has llegado a tiempo, porque también se celebra el santo de Adam el 16 de mayo, en honor al abad San Adán de Fermo (Italia).

Variantes de Adam en otros países

Existen diversos patronímicos en diferentes culturas que se refieren a este nombre: Adánez (español), Adamov (ruso) o Adamski (polaco), entre otros.

Para el caso de España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) registra casi 20 000 varones que se llaman así y tienen una media de edad de 10 años. Además, la variante de Adán se distribuye de forma más o menos equitativa por toda la Península, aunque también existen otras variantes que dependen de la lengua materna de los padres:

  • Adem, en bosnio.
  • Adamo, en esperanto.
  • Aadam, en estonio.
  • Adame, en euskera.

Por otra parte, la popularidad de Adam entre los padres de los Estados Unidos o del Reino Unido es incuestionable. Es más, a partir del siglo XIX aparece registrado el apellido inglés Adams, que alcanzó un éxito indudable en la época contemporánea. De hecho, así lo demuestra la película infantil de La familia Addams.

El reconocido actor cómico Adam Sandler hace honor al nombre en cuestión. Fue protagonista de varias películas de Hollywood.

Personas famosas que se llaman Adam

A lo largo de la historia, han sido muchas las figuras relevantes que han llevado con orgullo y por bandera esta maravillosa opción. Entre ellas, se destacan las siguientes:

  • Adam de la Halle: del siglo XIII. Un poeta y dramaturgo francés, famoso por sus canciones de amor cortesano.
  • Adam Smith: filósofo, escritor y economista escocés, impulsor del liberalismo económico.
  • Adam Sandler: actor, humorista y productor de cine neoyorkino.
  • Adam Driver: marine retirado,​ cantante ocasional y actor estadounidense.
  • Adam Jezierski: actor polaco-español. Alcanzó la fama por su papel como Gorka en la serie Física o química.
  • Adam Senn: modelo, actor y restaurador estadounidense.

Además, Adam no solo puede ser llevado por un varón, sino también por las mujeres. En este sentido, hay que hacer referencia a la astróloga Evangeline Adams, que se hizo popular por difundir dicha ciencia en los Estados Unidos en la década de los años 30. Y no solo eso, esta opción es tan popular que también ha dado nombre a una ciudad en Ad Dakhiliyah, Omán.

Adam, una de las opciones más legendarias para tu futuro bebé

Esta variante inglesa le aporta un toque de originalidad a uno de los nombres más especiales de la historia de la humanidad: aquel que hace referencia en las sagradas escrituras al primer hombre creado por Dios. Por eso, si estás buscando una opción tradicional, pero que tenga frescura y un punto de modernidad, no la puedes dejar pasar. 

Esperamos que te haya enamorado por completo. ¿Te has dicidido por este nombre para tu pequeño? Te leemos.

Te podría interesar...

Origen y significado de Mateo
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Origen y significado de Mateo

¿Conoces a una persona risueña y especial que se llame así? Te encantará saber entonces el origen y significado de Mateo.