Origen y significado del nombre de Esteban

El primero, el que cambió el mundo. ¡Cuánto significado para un nombre clásico e intenso! ¿Quieres conocerlo?
Origen y significado del nombre de Esteban
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz.

Última actualización: 06 agosto, 2022

Los nombres propios tienen historias especiales y muchos los eligen a raíz de lo que representan. En esta ocasión, te invitamos a conocer el origen y significado del nombre de Esteban. Si vas a tener tu primer hijo, ¡podría ser el indicado para él!

Si bien esta denominación no se encuentra en ningún top 100 y su época de popularidad fue en la década de 1990, su significado es tan importante que nos pareció interesante contarte más sobre él.

¡Vamos a aprender por qué es tan especial!

¿Cuál es el origen y significado de Esteban?

El nombre Esteban es de origen griego y deriva de la palabra stéphanosΣτέφανος – que quiere decir ‘corona’ o ‘guirnalda’.

Aplicado a una persona, el significado sería ‘el coronado’ o ‘el victorioso’, ya que hace referencia al símbolo de victoria que era una corona de laureles en la época precristiana.

El nombre que cambió la historia

En el libro de Los hechos de los apóstoles (6,1-8,2) de la Biblia se narra la historia de Esteban, uno de los primeros diáconos de la Iglesia. Era un hombre “de buena fama, lleno de Espíritu y sabiduría” (Hechos, 6, 3), y “lleno de gracia y de poder” (6, 8).

Más tarde, este apóstol de Jesús, fue un elocuente transmisor de sus enseñanzas y, por esta razón, fue perseguido, enjuiciado y condenado a muerte. Este hecho lo convirtió en el primer mártir del cristianismo.

Luego, quienes seguían las enseñanzas de Cristo tuvieron miedo de quedarse en Jerusalén y se desplazaron a Judea y a otros territorios más lejanos. En esta diáspora, llevaron las creencias del cristianismo hacia todos los rincones de la Tierra. Así, las ideas cristianas, que estaban reducidas a Jerusalén y a sus territorios aledaños, se expandieron hasta transformarse en una de las religiones más profesadas del mundo.

En conclusión, la muerte de Esteban logró el efecto contrario al que pensaban sus ejecutores y la historia de la humanidad cambió para siempre.

Esteban es el primer mártir de la iglesia católica. Fue perseguido, condenado y ejecutado. Pero, según el libro Los hechos de los apóstoles, su trágico final cambió la historia de la humanidad.

¿Cuáles son los días del santoral?

¿Te gustaría que tu niño celebre su cumpleaños y su santo el mismo día? Esto será posible si nace en alguna de las fechas que te contamos a continuación.

San Esteban, protomártir de la Iglesia Católica – 26 de diciembre

Esteban fue el primer diácono y el primer mártir de la Iglesia Católica. Se presume que su nombre en arameo era Kelil, una palabra derivada del sirio kelila, que significa ‘corona’.

Como San Esteban es venerado como santo por varias iglesias, tiene diversas fechas en el santoral:

  • 26 de diciembre, para los católicos romanos.
  • 27 de diciembre, para el culto bizantino.
  • 25 de diciembre, para la iglesia armenia.
  • 7 de enero, para la iglesia católica armenia.

San Esteban de Hungría – 16 de agosto

Esteban llevó el cristianismo a Hungría y, como reconocimiento, fue coronado como el primer rey del país en el año 1000, con el apoyo del Papa Silvestre II. Murió en el año 1038 y fue canonizado en 1083. Se trata del santo patrono de Hungría.

¿Cómo se dice Esteban en otros idiomas?

Existen variaciones de Estaban en casi todas las lenguas y dialectos europeos y de Oriente Medio. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Inglés: Sthepen, Steven.
  • Alemán / albanés / búlgaro / rumano / danés / noruego: Stefan.
  • Francés: Etienne, Stéphane, Estéve.
  • Español: Esteban, Estéfano.
  • Árabe: Istfan.
  • Asturiano: Estébanu.
  • Checo / eslovaco / esloveno: Štěpán, Štefan.
  • Finlandés: Stefanus, Tapani.
  • Griego: Stephanos.
  • Húngaro: Itsvan.
  • Italiano: Stefano.
  • Armenio: Stepan, Stepanos.
  • Ruso / Serbio: Stepan.

Personas famosas que llevan el nombre de Esteban

Stephen Hawking se transformó en una de las personas más influyentes al presentar su Teoría del todo. En ella unificó la Teoría de la relatividad de Einstein con las leyes de la física cuántica para explicar el origen del universo.

Si bien su popularidad ha descendido en los últimos tiempos, el nombre de Esteban tiene sus representantes célebres en todas las épocas y en varios idiomas:

  • Esteban Ocon: piloto francés que se destacó en varias categorías del automovilismo (F1, F3 Europea y F3 GP3 Series).
  • Esteban Cortázar: diseñador de moda colombiano.
  • Esteban Echeverría: poeta y escritor argentino del siglo XIX.
  • Esteban Navarro Soriano: novelista y periodista español.
  • Esteban Bullrich: político argentino.
  • Stephen Baldwin: actor de cine estadounidense. Es hermano de Alec, Daniel y William Baldwin.
  • Stephen Hawking: doctor en física, astrofísico y cosmólogo británico que investigó sobre el origen del universo. Murió en 2018.
  • Stephen King: escritor estadounidense de novelas de terror, ciencia ficción y misterio.

“En el universo primitivo está la respuesta a la pregunta fundamental sobre el origen de todo lo que vemos hoy, incluida la vida”.

-Stephen Hawking-

¿Sigues en la búsqueda de un nombre para tu bebé?

El origen y significado del nombre de Esteban es muy interesante y la historia del santo es conmovedora. Pero, si quieres seguir buscando antes de decidir cómo vas a llamar a tu bebé, ¡está perfecto! ¡Mira cuantas posibilidades existen para explorar!

Si te gustan los nombres con mucha historia, puede que tu elección se incline, por ejemplo, por Pedro, Alexander o Noé. También, tienes listas de nombres relacionados con temas específicos como la literatura, los colores o la astronomía.

En el caso de que te cueste decidir, reúne a tu familia para que te ayude, pero no te demores más, ¡comienza ahora la búsqueda y seguro que pronto vas a encontrar ese nombre mágico para tu niño!

Te podría interesar...
Origen y significado del nombre de Adonai
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Origen y significado del nombre de Adonai

El origen del nombre Adonai es hebreo y su significado es 'mi señor'. Se trata de una de las formas de llamar a Dios en el judaísmo.