Origen y significado de Anya

Un nombre de cuatro letras que enamorará a toda la familia. Descubre todos los secretos que se esconden detrás de Anya.
Origen y significado de Anya
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 16 septiembre, 2022

Si estás esperando una niña y necesitas un nombre corto, pero lleno de belleza, te recomendamos consultar el origen y significado de Anya. Aquí encontrarás, quizás, la opción que tanto estabas esperando para por fin descubrir cómo vas a llamar a la pequeña de la casa.

Por otra parte, si ya conoces a una persona formidable que se llame así, no te pierdas todos los datos para descubrir de dónde proviene su nombre.

¿Cuál es el origen y el significado de Anya?

Anya es una de las variantes del nombre Ana. En este sentido, proviene del hebreo Hanna, que simboliza a la niña que es ‘portadora de bondad’, ‘aquella que es compasiva’ y que tiene ‘la gracia concedida por Dios’.

En su origen se escondería un significado muy tradicional, ya que aludiría al propio personaje bíblico de Ana, la madre de la Virgen María. Aunque, también podría deberse a la madre de Samuel en el Antiguo Testamento. Por eso, es una denominación representativa de las mujeres fuertes, valientes y llenas de luz.

Sin embargo, una de las cosas más llamativas de esta opción es que su variante proviene del ruso. En este sentido, sería el diminutivo de la variante gráfica de Annya. Por este motivo, si tienes raíces en ese territorio y esperas una hija, ¡no hay mejor opción!

Anya sería un diminutivo de Annya, un nombre de origen ruso. Otra versión indica que proviene de la denominación hebrea Hanna.

Santoral de Anya

Como ya podrás imaginar, la onomástica de Anya es la misma que la de Ana, debido a su mismo origen. Por este motivo, apunta bien la fecha del 26 de julio para felicitar a esta persona tan especial en su día. Esta celebración está dedicada a Santa Ana, la madre de la virgen.

Sin embargo, también a lo largo de la historia han sido varias personas llamadas así las que se han santificado o beatificado. Por eso, también hay algunas fechas clave que vale la pena tener en cuenta. En especial, si tu pequeña ha nacido en este día y quieres que alguna de ellas sea su ángel de la guarda:

  • 7 de junio: beata Ana de San Bartolomé.
  • 14 de octubre: beata Ana María Aranda Riera.
  • 15 de julio: beata Ana María Javouhey.
  • 6 de mayo: beata Ana Rosa Garrotno.
  • 5 de octubre: beata Ana Schäffer.

Anya, un nombre singular que ha traspasado fronteras

Como bien corroboran los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España los resultados arrojan un total de 212 niñas, de una media de edad de 13 años, que se llaman así. En concreto, ha sido escogido tanto por los padres valencianos como catalanes, con especial triunfo en las Islas Canarias.

De esta forma, se puede comprobar que es una opción singular y moderna en esta zona. Así, ¡tu hija tendrá una alternativa muy original con la que seguro la reconocerán! Y si conoces a alguien que lleva este nombre, entonces siéntete afortunado por ello, porque no es habitual oírlo con frecuencia en la Península.

Personajes y celebridades que se llaman así

Anya Taylor-Joy es una de las actrices más populares en la actualidad. Se trata de la protagonista de la reconocida serie Gambito de Dama.

Algunos personajes de dibujos animados o de ficción han sido llamados así por la dulzura que desprende esta preciosa opción. Este es el caso, por ejemplo, de Anya Forger, un personaje de animé a la cual da vida una niña con el cabello corto y de color rosa.

En este sentido, no es extraño que la belleza de este nombre haya servido de inspiración para los padres de las siguientes celebridades reconocidas hoy en día a nivel mundial:

  • Anya Taylor-Joy: actriz y modelo británica de gran renombre mundial por ser la protagonista de una de las series actuales más populares, Gambito de Dama.
  • Anya Wilde: escritora de novelas llenas de humor, aventuras y romances arrebatadores.
  • Anya Seton: es una célebre autora de romances históricos. Es reconocida por su calidad literaria y su precisión histórica.

El origen y significado de Anya embellece un nombre que trasciende el tiempo

Esperamos que hayas descubierto todos los secretos de este fantástico diminutivo ruso elegido por los padres de diferentes partes del mundo para su pequeña. Si es así y te ha enamorado cada detalle descrito en el siguiente espacio, esperamos que lo elijas para tu bebé.

Sin duda, cuando la pequeña crezca y te pregunte por su origen, podrás sonreír al explicárselo y mostrarle lo especial que es por llevarlo siempre consigo.

Te podría interesar...
Origen y significado del nombre de Emma
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Origen y significado del nombre de Emma

¿Estás buscando una opción con originalidad, historia y mucha personalidad? El nombre de Emma cumple estas características que tanto anhelas.