Origen y significado de Álvaro

Visigodos, raíces germánicas, personas luchadoras... Todos han aportado su granito de arena en el nacimiento de este nombre. ¿Quieres saber cómo?
Origen y significado de Álvaro
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 23 mayo, 2022

¿Quieres saber cuál es el origen y significado de Álvaro? Bien sea porque un ser querido para ti se llama así o porque te guste cómo suena para llamar al futuro rey de la casa, no te puedes perder todos los detalles de esta magnífica opción.

Una vez que leas este artículo, podrás apuntar la fecha para felicitar el santo a Álvaro. También, conocerás su etimología y los personajes que han hecho de este nombre un auténtico elixir temporal que no pasa de moda. ¡Sigue leyendo!

¿Cuál es el origen y significado de Álvaro?

Rafael Lapesa analizó en su libro Historia de la lengua española (1981) el nombre de uno de los protagonistas de la historia del Cid Campeador, Álvar Fañez. De esta forma, apuntó que Álvaro sería una opción compuesta por las raíces germánicas all, ‘todo’ y wars, ‘prevenido’. Es decir, se define con este nombre a la persona que siempre se mantiene alerta y prevenida.

Sin embargo, hay muchas especulaciones con respecto al origen de este nombre. No cabe duda de que, para algunos, todavía es un auténtico misterio, pero para otros, el nombre llegó a la Península con la entrada de los visigodos. 

Desde ese momento, esta alternativa triunfó entre los padres de Europa durante la Edad Media y el Renacimiento. Esta tendencia se mantuvo hasta la actualidad, y como bien arrojan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta 164 351 varones que se llaman así. Y su promedio de edad es de 23 años.

Álvar Fañez, personaje del Cantar del Mío Cid, es una de las figuras más emblemáticas detrás del nombre de Álvaro.

Historia del nombre Álvaro

Como ya te hemos mencionado, Álvar Fañez (personaje del Cantar del Mío Cid) es uno de los primeros hombres que hicieron resonar esta opción.

Asimismo, como figura histórica relevante se destaca a San Álvaro de Córdoba, fraile dominico que nació en dicha ciudad andaluza a comienzos del siglo XV. Catedrático en la Universidad de Salamanca, vivió durante la época del Cisma de la Iglesia Católica, abandonó su trabajo para dedicarse a la misión y predicó en España e Italia hasta llegar a Jerusalén.

Cuando regresó de la misión, fue nombrado confesor de Catalina de Lancaster, quien era esposa del rey Enrique III de Castilla. Además, contribuyó al nombramiento de Martín V como Papa único y se retiró para dedicar su vida a la oración y a la penitencia. Falleció en 1430.

Santoral de Álvaro

En relación a la historia de este nombre, debes saber que se celebra el santo de Álvaro en honor al Beato Álvaro de Córdova. Así, apunta la fecha del 19 de febrero en el calendario para que no se te olvide. Y, si quieres que tu pequeño tenga este ángel de la guarda tan especial, ya tienes otra razón para llamarle así. Eso sí, ten presente que también se celebra la onomástica del nombre en otras dos fechas diferentes:

  • 12 de mayo: se celebra por el Beato Álvaro del Portillo, obispo y sucesor del Opus Dei.
  • 29 de noviembre: Álvaro Pelagio, franciscano y abogado canónico gallego.

Personajes famosos que se llaman Álvaro

La prueba definitiva de que un nombre se ha popularizado es cuando se inserta en la sociedad y no hay mejor manera de corroborarlo que buscando a las celebridades que llevan abanderada esta opción:

  • Álvaro Obregón: presidente de México.
  • Álvaro Soler: famoso cantautor hispano-alemán
  • Álvaro Morte: actor español, protagonista de la famosa serie La casa de papel.
ropa gateo bebe lactante feliz
Si buscas un nombre atemporal y mundialmente reconocido, no dejes a Álvaro fuera de la lista de seleccionados.

Variantes de Álvaro

Es uno de los nombres con más variantes, hipocorísticos y apelativos que existen. Padres, amigos y otros seres queridos pueden referirse a la persona que se llame así ¡de 13 maneras distintas!

  1. Alo.
  2. Al.
  3. Álvar.
  4. Alvarín.
  5. Alvariño.
  6. Alvarito.
  7. Alvi.
  8. Vareta.
  9. Vari.
  10. Varín.
  11. Varis.
  12. Varito.
  13. Varo.

Enamórate de esta espectacular opción ahora que ya has descubierto el origen y significado de Álvaro

En el mundo hispanohablante, esta opción no pasa de moda. Así, los padres de España, Colombia, Venezuela, México, y demás naciones comparten el mismo gusto por el nombre de sus pequeños. Por eso, Álvaro es una opción internacional y perfecta para los amantes de la lengua española.

¿Y tú? ¿Conoces a alguien que se llame así y le tienes un cariño especial? ¿Estás deseando que tu pequeño llegue para empadronarle con este nombre? Te leemos.

Te podría interesar...
Origen y significado de David
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Origen y significado de David

Si quieres conocer cuál es el origen y significado de David, lee este interesante artículo ¡Te va a encantar!