Origen y significado de Alfonso

Alfonso... ¡Qué bonito nombre tienes! Distinguido, tradicional y lleno de historia. No te pierdas todos sus secretos.
Origen y significado de Alfonso
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 06 octubre, 2022

Hay una multitud de nombres hermosos que merecen un sitio especial. En esta ocasión, te queremos presentar el origen y significado de Alfonso, por tratarse de una de las denominaciones que ameritan un espacio único e inigualable para explicar su grandeza.

Además, te proporcionamos otros datos de interés, como la fecha de su santoral o las variantes que existen en otros idiomas. Además, te presentamos a algunas celebridades que portan con orgullo esta maravillosa opción. ¿Te apuntas a conocer todo esto y más? ¡Sigue leyendo!

¿Cuál es el origen y significado de Alfonso?

Como bien define el Diccionario etimológico de castellano en línea, Alfonso es un nombre masculino. Se trata de una variante castellana que tiene raíces germánicas. Esto se cree así porque, mientras que en castellano se documenta alrededor de 1140 como Alfonsso, en alto alemán antiguo la primera documentación data del siglo X como Adalfuns .

Además, el apellido Alfonsín tendría el mismo origen germánico, ya que ambos aluden al significado propio para definir a aquel que es ‘listo por su nobleza’, ‘el que está dispuesto’ o ‘quien está preparado para triunfar’. Este nombre sería un compuesto de lo siguiente:

  • Adal: este término significa ‘nobleza’ o ‘linaje’, y deriva a su vez del radical athal, que hace referencia a ‘familia’ o ‘raza’.
  • Funs: su significado es ‘dispuesto’, ‘listo’ o ‘preparado’. Proviene de un hipotético fund-sa, que, a su vez, vendría del término indoeuropeo pent, que significa ‘pisar’ o ‘andar’.

El santoral de Alfonso y otros hombres que dieron vida a su historia

El santo de Alfonso se celebra el 1 de agosto. Esta festividad es en honor al sacerdote y obispo italiano, Alfonso María de Ligorio, fundador de los Misioneros Redentoristas.

El santo de Alfonso se celebra el día 1 de agosto, en honor a Alfonso María de Ligorio, un sacerdote y obispo italiano que fundó los Misioneros Redentoristas en el siglo XVII. Por eso, te recomendamos que apuntes bien esta fecha en el calendario si conoces a alguien que se llame así para felicitarle y explicarle su historia.

En esta misma línea, son reconocidos varios personajes ilustres que han llevado este nombre por bandera. Entre algunos de los más reconocidos, se encuentran los siguientes:

  • Alfonso de Cartagena: humanista, diplomático, historiador y escritor español del Prerrenacimiento.
  • Alonso Cano Almansa: pintor, escultor y arquitecto español del barroco.

Variantes del nombre en otros idiomas

Existen diversas variantes de Alfonso en distintas lenguas, aunque es cierto que en la mayoría de los idiomas se mantiene la grafía Alfonso o Alfons. Esto significa que, en efecto, es una opción que ha enamorado a los padres de distintas partes del mundo durante siglos. Entre algunas de ellas, se pueden rescatar las siguientes variaciones:

  • Alfonsus, en latín.
  • Alfónsos o Alfóns, en griego.
  • Alfonsu, en corso.
  • Alfonz, en eslovaco y esloveno.
  • Alfontso, en euskera.
  • Afonso, en gallego y portugués. 
  • Alfonzo, en esperanto.
  • Alonzo, en italiano.
  • Altto o Alhlvo, en finlandés.
  • Alfanz, en húngaro.
  • Alfons, en rumano y alemán.
  • Alfonss, en letón.
  • Alfonsas, en lituano.
  • Alphonse, en francés.
  • Alphons, en inglés. 
  • Fonsu, en pasiego.
  • Arfonzu, en siciliano. 

Por si fuera poco, este nombre también tiene diferentes diminutivos cariñosos para referirse a los pequeños de la casa que se llaman así, tales como Alfi, Fonsi o Alfonsito, que son los más utilizados. Pero también existen otras variantes como Alonso o Idelfonso. Además, cuando un nombre está muy asentado, también genera variantes femeninas y, en este caso, es bastante común y tradicional en algunos países escuchar el nombre de Alfonsina o Alfonsa.

Desde los reinos de Asturias, León y Galicia, hasta el de Castilla, varios monarcas de España portaron el nombre de Alfonso.

Alfonso, un nombre de reyes que recorre el mundo

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España existen en la actualidad casi 82 000 varones que portan este nombre. La edad media se encuentra en los 52 años, lo que también significa que circula por la Península desde hace bastante tiempo. Además, es una opción que se recoge por todo el territorio.

Muestra de ello, además, es que ha habido una gran cantidad de monarcas que gobernaron durante toda la historia a España y que han recibido la gracia de llamarse así. Por ejemplo, desde los reinos de Asturias, León o Galicia, hasta, por supuesto, el de Castilla.

El origen y significado de Alfonso brinda un nombre tradicional y precioso

Como ya habrás podido comprobar, una vez que sabes el origen y significado de Alfonso, este nombre empieza a tener un valor añadido a la personal sonoridad que ya de por sí generaba. Por eso, esperamos que todos estos datos te hayan ayudado a decantarte por fin por la opción elegida para el futuro rey de la casa. ¡Alfonso! 

Y si no, no te preocupes, porque tenemos muchas más opciones que te pueden enamorar. Solo es cuestión de tener paciencia y continuar con la búsqueda.

Te podría interesar...
Origen y significado del nombre de Isaac
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Origen y significado del nombre de Isaac

Isaac es un nombre bíblico de origen hebreo y su significado se relaciona con la alegría y la felicidad del nacimiento