¿Estás buscando opciones con tradición oriental y que tengan un significado especial? Si estás enamorado de esta cultura, no te pierdas el siguiente listado seleccionado con los mejores nombres de origen chino para niños.
Repletos de los mejores deseos por parte de los padres hacia sus pequeños, no te puedes perder sus opciones más apreciadas para decidir cómo llamar a sus bebés. ¡Apunta!
Nombres de origen chino con significados profundos y culturales
Los nombres chinos pueden resultar algo desconcertantes para los padres que no están familiarizados con el idioma y con la cultura chinas. Al no utilizarse el alfabeto latino en los países asiáticos, seguiremos la metodología propuesta en una investigación publicada en 2016 por la Universidad de Valladolid.
Así, adaptaremos la grafía y la pronunciación de estos nombres propios al español, para que te resulte más sencillo establecer conexiones “hermanadas” que logren tocarte el corazón. ¿Estás preparada para ver si se encuentra aquí el indicado?
Nombres de la A a la L
- Chang: sin duda, esta opción es de lo más original y es uno de los nombres de pila más comunes en China, según explica la especialista Tania Yeromiyan. En este sentido, significa ‘frecuente’.
- Cong: se define así al pequeño que será siempre ‘inteligente’, una cualidad muy valorada en este país.
- Dewei: en China se le da gran importancia a la posición social. Una tradición que se lleva perpetuando durante siglos debido a los grandes imperios que han gobernado en estos territorios. En este sentido, Dewei alude al niño que es ‘noble o de alta clase’.
- Huang: alude a lo ‘brillante o amarillo’ y lo llevan aproximadamente 26 millones de personas. Sin duda, es una opción muy valorada por su sonoridad y su precioso significado, lleno de luz y color.
- Kang: para la cultura china, tener vitalidad y energía es primordial y estas capacidades se deben cultivar cada día. Si tú también crees en ello, Jian significa ‘sano’ y no puede ser más perfecto para perpetuar este pensamiento.
- Gao: uno de los nombres cortos más bonitos y con una sonoridad bellísima. Además, alude a aquel que será ‘alto’ y, aunque no es muy utilizado, lo cierto es que es una opción original y con mucha personalidad.
- Kun: hay pocas opciones que cautiven más que esta, que alude a la grandeza de todo el ‘universo‘. En esta línea, es posible que este nombre te toque el corazón, pues todas las madres que sostienen a su pequeño en brazos por primera vez sienten la presencia de todas las galaxias, las estrellas y los mundos en ese instante.
- Dalai: proviene del mongol y alude con su preciosa pronunciación a aquel que es capaz de ‘mirar todo el océano’.
- Fo: define al pequeño que siempre será ‘agradable, bueno’.
- Jian: alude directamente al ‘bienestar’ del futuro rey de la casa.
Nombres de la M a la Z
- Mao: este nombre es bastante tradicional en el país asiático y no puede ser más original en su significado, ya que simboliza a los ‘gatos’.
- Ming: es habitual verlo combinado con otro tipo de nombres, ya que alude a una ‘explicación’. Sin duda, su sonoridad recuerda al toque sensible y fugaz de una campanilla, y no puede transmitir más dulzura.
- Yen: alude directamente al joven que será siempre ‘pacífico’.
- Yong: en línea parecida a la opción anterior, pero refiriéndose a aquel que tiene ‘coraje’.
- Wong: posiblemente te suene más como apellido, pero lo cierto es que también se puede utilizar de nombre y alude al color ‘amarillo’.
- Shen: alude a lo ‘espiritual’. Sin duda, una opción perfecta para los padres de fe.
- Syaoran: se refiere al ‘pequeño lobo’.
- Temüjin: es probable que no te suene, pero se refiere al gran guerrero Temüjin Gengis Kan. Por ende, significa literalmente ‘el mejor acero’.
- Tian: alude al ‘cielo’. En este sentido, es un nombre unisex usado tanto para niños como para niñas.
- Yuan: como es la moneda de China, no es de extrañar que quiera decir ‘redondo’.
- Qiang: alude a aquel pequeño que será siempre ‘fuerte’. Por eso, no es de extrañar que sea también un buen nombre para el futuro rey de la casa.
- Zhao: con un significado filosófico muy original, ‘por encima y más allá de todo’.
- Wang: hace referencia a que este nombre, literalmente, es ‘digno de un rey’.
- Tao: como ya habrás podido comprobar con Zhao, las opciones asiáticos sorprenden con alusiones filosóficas de lo más relevantes. En este caso, se alude al ‘camino de la vida’.
Adéntrate en la cultura asiática con estos nombres de origen chino para niños
Esperamos que alguno de estos nombres de origen chino para niños te haya cautivado y te dejes llevar por la cultura del país más grande de Asia. Como ya habrás podido comprobar, sus significados encierran grandes tesoros, que deben considerarse a la hora de elegir cómo llamar a un bebé.
¿Y a ti? ¿Cuál de estas opciones te han llenado el corazón? Te leemos.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Bernárdez López AS. Historia y Traducción: la recepción de los nombres propios de Grecia, China y Rusia en la prensa española del siglo XX. Universidad de Valladolid; 2016.
- Vélez L. 10 nombres chinos para niños [Internet]. Guiainfantil.com. 2021 [citado 20 de diciembre de 2021]. Disponible en: https://www.guiainfantil.com/articulos/nombres/nombres-para-ninos/10-nombres-chinos-para-ninos/
- Yeromiyan T. Guía definitiva de nombres y apellidos chinos [Internet]. CLI. 2020 [citado 20 de diciembre de 2021]. Disponible en: https://studycli.org/es/chinese-culture/chinese-names/