¿Buscas nombres para niños inspirados en canciones? Si es así, no te puedes perder el siguiente listado seleccionado. Este se basa en canciones que han pasado a la historia, pero también en elementos de la composición de las melodías o en las leyendas musicales que han creado auténticas obras de arte.
Por eso, si quieres que tu pequeño tenga una huella artística de la historia, apunta las siguientes opciones.
Los nombres más musicales para niños basados en grandes canciones
“Las melodías poseen el poder de transportarnos al pasado. Por eso la música despierta recuerdos”.
Nombres para niños inspirados en canciones, de la A a la F
- Adam: este nombre de origen hebreo define al primer hombre creado por Dios. Sin embargo, también se inspira en Adam’s Song, la canción de Blink 182.
- Alejandro: alude, en griego, al ‘protector de los hombres’. Alcanzó su reconocimiento en el mundo de la música con la famosa canción de Lady Gaga.
- Amadeus: se asocia con Mozart. En latín, alude al ‘amor de Dios’. Falco, el cantante y compositor austriaco, creó la pieza Rock me Amadeus en su honor.
- Andy: el diminutivo de Andrés (‘hombre fuerte’) se incluye en este listado por inspirar la canción Andy, you’re a star de The Killers.
- Apolo: alude al dios griego de la música y la armonía del universo, uno de los doce dioses del Olimpo. Por eso, canciones como la del grupo Timebelle han recibido este nombre.
- Ben: Michael Jackson hizo una canción reconocida de forma mundial con este nombre. Ben es el diminutivo de Benjamín, que en hebreo significa ‘hijo de la mano derecha’.
- Brio: alude a quien tiene ‘mucha energía y entusiasmo’. La Ramona, cantante bogotana de blues y rock, ha puesto este nombre a uno de sus hits.
- Calypso: simboliza un género musical de las Indias occidentales. En este sentido, según un artículo publicado en 2021 por la Universidad Autónoma de Zacatecas, se piensa que fue desarrollado por los africanos como un medio de comunicación. Además, Calypso fue una canción de Luis Fonsi que se convirtió en todo un éxito en el verano de 2018.
- Cooper: se refiere al proceso por el cual se da forma al sonido del rock and roll.
- Daniel: Elton John se inspiró en el nombre hebreo, que significa a ‘Dios es mi juez’, para crear su canción homónima.
- Dorian: alude a un modo musical similar a la escala menor natural moderna.
- Eneas: el nombre del personaje de la Ilíada también sirvió de inspiración para que Henry Purcell, compositor inglés del barroco, escribiera la obra de Dido y Eneas.
- Fernando: es una de las canciones más populares del famoso cuarteto sueco ABBA. Con respecto al origen del nombre, proviene del germánico para designar a ‘aquel que es atrevido’.
Nombres para niños inspirados en canciones, de la G a la P
- Harrison: alude al ‘hijo de Harry’. En este sentido, George Harrison, guitarrista principal de The Beatles, es uno de los más reconocidos compositores de todos los tiempos.
- Joe: inspirado en la famosa canción de Jimi Hendrix. En inglés, Joe es uno de los diminutivos de José. Por eso, quiere decir ‘Yahvé añadirá’.
- John: Taylor Swift se inspiró en la versión inglesa de Juan para escribir la canción Dear John. En este sentido, significa ‘Dios es misericordioso’.
- Jude: este nombre, de origen hebreo, significa ‘alabado’ y se inspira en la famosa canción Hey Jude, de The Beatles.
- Letra: en inglés, alude al ‘trabajo o palabras de una canción’.
- Mickey: es la forma inglesa de Miguel, que viene del hebreo ‘¿quién es como Dios?’. Por otro lado, da nombre a la famosa canción interpretada por Toni Basil.
- Octavo: esta opción se refiere al intervalo de octava, una serie de ocho notas que separan un tono musical de otro con el doble de frecuencia. Como diminutivo, se puede pensar en Oti.
- Piper: el grupo ABBA tiene una canción llamada The Piper. Además, en inglés se refiere a ‘aquel que toca la flauta’.
Nombres musicales para varones, de la Q a la Z
- Raga: alude a la ‘melodía’ en sánscrito.
- Reed: proviene del irlandés y se refiere al material delgado y pequeño que se coloca contra la boquilla de un instrumento musical.
- Roberto: en la canción Alejandro, de Lady Gaga, la reconocida cantante también nombra esta opción, cuyo origen es germánico y alude al que ‘brilla por su fama’.
- Rock: proviene del inglés rock and roll, el género musical nacido de los Estados Unidos. Para el siglo VIII apareció en latín vulgar el término rocca, que se cree que vendría del céltico.
- Tallis: en francés antiguo, significa ‘bosque’. Samuel Lindon, el famoso pianista, tiene una canción titulada Tallis One, magnífica para disfrutar de una bonita melodía.
- Tom: fue la inspiración de dos famosas canciones: Major Tom, de Peter Schilling, y Tom’s Diner, de Suzanne Vega. En este sentido, es el diminutivo de Tomás, que en arameo alude al ‘gemelo’.
- Vincent: Don McLean hizo una canción homónima. Vincent es la variante inglesa de Vicente, que en latín quiere decir ‘victoria’.
- Wolfgang: el grupo surcoreano Stray kids rindió homenaje al primer nombre de Mozart con esta canción. De origen alemán, alude al ‘lobo viajero’.
Lee también:: Nombres originales para niños y su signficado
Déjate llevar por el ritmo y elige uno de estos nombres relacionados con las grandes piezas musicales
¿Estás en busca de la opción perfecta? Entonces, ¿por qué no elegir con base en tus gustos o a la tradición familiar? En este sentido, si uno de los padres o de los familiares es músico, es probable que alguna de estas opciones te haya tocado el corazón y hayas encontrado el elegido para el futuro rey de la casa.
No obstante, si todavía sientes que no has encontrado el indicado, piensa en tus gustos y en lo que quieres que tu pequeño refleje durante toda su vida. Desde Eresmamá, te proponemos varias sugerencias según la temática que prefieras, como naturaleza, dioses, reyes, historia, países, deportes o series de televisión. También, puede buscar por alguna letra en particular. ¡No te pierdas los listados seleccionados más espectaculares! Ánimo en la búsqueda.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Cardozo, Y. (2020). Música Borra el Nombre de las Cosas y Nos Transporta al Éxtasis del Origen de Todo . Metrópolis | Revista De Estudios Universitarios Globales, 1(2), 206-229. Recuperado a partir de http://www.metropolis.metrouni.us/index.php/metropolis/article/view/37
- Chaves, S., & Laura, M. (2021). Epistemología y tradición oral afrocaribeña: dimensión epistémica del calypso afrolimonense. Universidad Autónoma de Zacatecas. Retrieved from http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2212
- Frith, S. (2001). Hacia una estética de la música popular. Las culturas musicales : lecturas de etnomusicología, 413–436. Trotta.