¿Estás buscando por las letras del abecedario para saber si encuentras así la opción que te enamore por completo? Entonces, has llegado al espacio correcto. Puede parecerte que una simple letra no puede tener tanto contenido, pero lo cierto es que los nombres de niña que empiezan por F están llenos de significados y de historias apasionantes.
Si quieres saber qué te puede ofrecer el siguiente listado seleccionado con las mejores opciones para tu pequeña, te invitamos a seguir leyendo.
Historia de la letra F
La F es la sexta letra en el abecedario y la cuarta consonante del alfabeto español y latino. Su evolución, como bien recoge la base de datos de la Ortografía de la lengua española (2010), merece un apartado único solo para describir por qué es tan importante y por qué ha remarcado la historia lingüística a través de los tiempos.
Por ende, hay que entender que su recorrido e importancia en la historia de la lengua española y románica depende de una serie de factores a tener en cuenta:
- En primer lugar, has de saber que el grafema de esta letra deriva de la letra fenicia waw.
- De tal letra derivó la digamma griega, que luego desapareció.
- Después, los etruscos tomaron la misma letra digamma, pero esta vez mutaron su valor fonemático de [v] a [f].
- Con este valor final la letra llegó al alfabeto latino.
Listado seleccionado con los mejores nombres de niña que empiezan por la letra F
- Fátima: esta opción árabe deriva de fatama, que quiere decir ‘destetar’. Entonces, su significado se ha interpretado para definir a la ‘mujer virgen’. En este contexto, se llamaba así a la hija menor del profeta Mahoma (siglo VII).
- Francella: proviene del germánico y señala a ‘la mujer que destaca por su espectacular fuerza’.
- Felisa: es la variante femenina de Félix y alude a la que es ‘feliz, dichosa’.
- Felicidad: en línea con la opción anterior, su origen es latino y es uno de los nombres más emblemáticos para los padres, pues representa su principal deseo para su bebé.
- Fernanda: proviene del germánico y se refiere así a ‘la guerrera que lucha por la paz’.
- Fiona: esta opción de origen escocés deriva de fionn, aludiendo a la que es ‘blanca, inmaculada’.
- Flora: es un nombre propio femenino de origen latino. En este sentido, alude a la belleza de las flores.
- Florencia: se simboliza así a la diosa romana de las flores, los jardines y la primavera.
- Felicia: para aquella que es ‘dichosa, afortunada’.
- Fiorela: como quizás ya habrás podido sospechar, este nombre es de origen italiano y significa ‘flor pequeña’.
- Fabiana: es el femenino de Fabián y se refiere a ‘aquella que es venerada’.
- Fergie: forma femenina y diminutivo de Ferguson, que proviene del gaélico antiguo Fearghus. Este, a su vez, se compone de dos palabras que dan origen al significado del nombre: ‘persona con vigor’.
- Frida: según su etimología, significa ‘hermosa’. Sin embargo, cabe decir que esta opción se hizo bastante popular gracias a la pintora mexicana Frida Khalo.
- Flor: una opción perfecta para acortar Flora y que está muy relacionada, como ya supondrás, con la naturaleza.
- Fabiola: es un nombre latino que viene de fabius, que alude directamente al ‘recolector de habas’.
- Franciny: proviene seguramente del francés Francine y este de Françoise. Además, cabe decir que alcanzó mucha popularidad durante los años 40 en Estados Unidos, pero todavía hoy perpetúa en los linajes familiares.
- Fanny: es un nombre de origen griego para aquella que es ‘coronada de laurel’. Es decir, que se alzará por siempre con la victoria.
Una letra con mucha historia lleva consigo nombres con mucha tradición
Sabemos lo importante que es tomar una decisión como esta en una de las etapas más especiales de la vida. Por eso, esperamos que este listado seleccionado con los mejores nombres de niña que empiezan por F te haya ayudado e inspirado para escoger la alternativa perfecta.
Si aún no te has decidido por ninguna de estas opciones, no te preocupes en exceso. Cuando menos te lo esperes, aparecerá el indicado y entonces, sentirás una sensación de alivio y de amor inmensa que querrás compartir con todos tus seres queridos. La clave está en saber esperar y en no abandonar la búsqueda.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- El Mito de Flora. (2016, 8 de abril). Recuperado 10 de enero de 2022, sitio web de Revista de Historia: https://revistadehistoria.es/el-mito-de-flora/
- Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. Ortografía de la lengua española. [Edición en línea (www.rae.es). Acceso: 2022-01-10].
- Woronoff, K. (2002). Frida Kahlo: Pintora mexicana . Farmington Hills, MI: Blackbirch Press.