Los nombres de origen guanche para niños provienen de dos tipos de lenguas muertas llamadas el bereber canario o tamazight insular. Estos dialectos se extinguieron cerca del siglo XVIII, pero permanecieron en el tiempo los topónimos, los nombres de las localidades, y por supuesto, los nombres de personas.
En este sentido, los guanches representan quizás a uno de los pueblos aborígenes más emblemáticos de la región de Tenerife, en Canarias. Esto es así no solo por su rica herencia cultural, sino por sus vínculos con las etnias bereberes del norte de África; este hecho ha conducido a amplias investigaciones sobre el encuentro entre estas sociedades y la conquista castellana en 1496.
Sobre este tema, existen varios libros de interés, como por ejemplo el escrito por Manuel Mora Morales llamado Los maravillosos nombres guanches. Fue publicado en 1997 y documenta y sustenta la autenticidad de origen de estos antropónimos. Pensando en ofrecerte un listado de nombres que realmente se ajuste a las crónicas históricas, presentamos a continuación nuestra selección de nombres de origen guanche para niños.
Difusión de esta cultura
Por consiguiente, con el estudio y la recuperación de la historia de las etnias que ocuparon el territorio de Tenerife y las Islas Canarias, empezó a surgir un interés cada vez mayor por parte de los habitantes de estas zonas por otorgar a sus hijos nombres de origen guanche. Esto no solo representó una reivindicación de su identidad, sino también una forma de honrar sus raíces.
En este sentido, muchos de estos nombres se han popularizado por su uso frecuente en Tenerife, las Islas Canarias o incluso en países como Cuba, en los que se registró un gran migración de Canaria, al igual que en Venezuela o República Dominicana. De allí que los nombres de origen guanche para niños se estén considerando entre los más populares con tanta frecuencia.
Nombres de origen guanche para niños
A continuación, no te pierdas estos preciosos nombres de origen guanche para niños:
- Adargoma: Este nombre fue usado por un importante guerrero guayre que luchó en contra de los conquistadores. Etimológicamente significa ‘espaldas de roca’.
- Acaymo: Fue el nieto de Tinerfe el Grande y se destacó como mencey —rey— del bando de Tacoronte. Se le asignan muchas traducciones diferentes: ‘negro’, ‘moreno’, ‘encogido’.
- Acorán: Se estima que el significado de este nombre es ‘atributo a Dios’.
- Afur: Según los registros, este nombre perteneció a un capitán de Bencomo. También se conoce como Afur a una localidad en Anaga.
- Agoney: Se cree que fue un guerrero de la isla de Gomera y su traducción podría ser algo como ‘brazo cortado’.
- Airam: Se registra su origen en La Palma y es uno de los nombres más comunes de origen guanche. Significa ‘libertad’.
- Ancor: Se conocía como Ancor a un capitán de Tenerife destacado por su valentía y heroicidad en batalla.
- Ayoze: Hace referencia al rey de Jandía, en la isla Fuerteventura en la época de la conquista en el siglo XV.
- Aythami: Según la etimología, significa ‘hombre poderoso’. También se puede encontrar como Aitami.
- Belicar: Figura importantísima durante la época de la conquista. Sus hazañas y alianzas en batalla caracterizaron su vida.
- Belmaco: Este nombre proviene de la isla de La Palma y era usado por un indígena rey.
- Bencomo: En los registros, Bencomo aparece originalmente como un apellido, pero debido a la popularidad de Imobac Bencomo, rey de Taoro, comenzó a utilizarse como nombre.
Más nombres guanche que te gustarán
Siguiendo la misma línea, te presentamos más nombres guanche para niños:
- Bentor: Bentor fue el hijo del rey Bencomo y su nombre trascendió en el tiempo en alusión a sus virtudes como un hombre fuerte, valiente y veloz en batalla.
- Caluca: Este nombre de origen guanche para niños tiene su registro de procedencia en Tenerife. Es uno de los más comunes y va muy bien con casi cualquier apellido. Caluca fue un guerrero guanche fallecido en batalla.
“Empezó a surgir un interés cada vez mayor por parte de los habitantes de Tenerife y las Islas Canarias por otorgar a sus hijos nombres de origen guanche”
- Dailos: Se vincula su origen a Tenerife, pero no hay datos sobre su etimología.
- Doramas: Su significado es ‘el pariente de buena fama’ y proviene de la isla de Gran Canaria. Este nombre lo portó un valeroso caudillo miembro de la resistencia aborigen de la isla.
- Geronte: Su isla de procedencia es Gran Canaria; si bien no se conoce mucho más sobre su portador original, sin duda es uno de los nombres guanches masculinos más hermosos.
- Gaumet: Fue uno de los reyes de La Gomera; se considera que en esa misma localidad se engendró el nombre.
- Jonay: Jonay fue un príncipe guanche en Tenerife.
- Nauzet: la traducción de este nombre es ‘guerrero de todas las batallas’, por lo que es una de las mejores opciones d ela lista.
- Rayco: Este particular nombre de origen guanche para niños proviene de la isla de Tenerife y se trataba de un guerrero de la zona de Anaga.
- Ruymán: Era un príncipe de Tenerife, hijo del rey Bencomo, mencey de Taoro.
- Tinguaro: Según algunas fuentes, este nombre lo portaba el hermano del mencey Bencomo, lider de la resistencia guanche. Este particular nombre significa’hombre guerrero de gran valor’.
- Tegueste: Es uno de los nombres de origen guanche para niños que hace referencia a un poblado, en este caso un pueblo pequeño que se encuentra en lo alto de una colina meseta. También hace referencia a uno de los hijos de la única autoridad que existía en Tenerife antes de la conquista.
- Yeray: Es otro de los nombres guanches más popularizados; sin embargo, no se cuenta con más datos sobre su procedencia exacta o significado.
- Zebenzuí: Era el nombre del mencey de La Punta de Hidalgo, una de las máximas autoridades en tiempos de conquista.
Otros nombres de origen guanche para niños
Por último, además de esta lista que hemos proporcionado, hay registros con nombres de descendencia guanche que lamentablemente no cuentan con una investigación sobre su etimología o lugar de origen hasta el momento. Sin embargo, los expertos concuerdan con que su raíz es indudablemente guanche. Algunos de estos antropónimos son:
- Chedey.
- Chavender.
- Abian.
- Ubay.
- Mardonio.
- Xama.
- Ibriome.
- Caconaymo.
- Ergual.
- Bariono.
- Aray.
- Beneharo.
- Choim.
- Aday.
- Imobach.
- Caleydo.
Como aporte final, merece la pena remarcar que la mayoría de los nombres de origen guanche que conocemos tienen un estrecho vínculo con las deidades y reyes a quienes adoraron los primeros habitantes de esta región.