Nombres de bebé más populares en La Rioja para niños y niñas con su respectivo significado

Elegir el nombre adecuado para nuestros hijos es una decisión que no todos los padres tienen clara. Encuentra inspiración con la siguiente lista.
Nombres de bebé más populares en La Rioja para niños y niñas con su respectivo significado

Última actualización: 10 agosto, 2022

La tarea de nombrar a nuestro hijo o hija nunca es tan sencilla como parece. Cada nombre carga con una personalidad propia que acompañará a nuestros pequeños durante toda la vida, por lo que pensar con calma múltiples alternativas es una gran idea. Hoy te compartimos los nombres más populares en La Rioja para que encuentres inspiración en sus significados.

Gracias al trabajo del Instituto Nacional de Estadística (INE) se pudo conocer cuáles fueron los nombres más frecuentes entre los 336.811 nacimientos que se registraron en España en 2021. Además, la información puede segmentarse por provincia, por lo que te presentamos los nombres más usados en dicha provincia el año pasado.



10 nombres de niño más populares en La Rioja y su respectivo significado

Si estás en la dulce espera de un pequeño príncipe la siguiente lista de nombres puede ser de gran ayuda para encontrar inspiración. Recuerda que cada uno tiene un significado especial que puede resonar en tu interior y confirmarte que se trata del indicado. Así que lee con atención y selecciona tus favoritos.

1. Martín

Este nombre de origen latino fue el más popular entre los recién nacidos en el 2021. Significa “el hombre consagrado a Marte”, aunque también podría relacionarse con la guerra y características como el honor, la valentía y la fuerza.

Piensa con mucho cuidado en el nombre que le deseas poner a tu bebé. Déjate guiar por el instinto maternal y no desistas ante presiones familiares.

Actualmente, en España hay 67.731 personas llamadas Martín, de las cuales 704 vivien en la provincia de La Rioja. Sin duda alguna uno de los nombres predilectos por gran mayoría de los padres jóvenes.

2. Mateo

De origen hebreo y con un trasfondo bíblico muy importante gracias a uno de los 12 apóstoles. Significa “el gran regalo de Dios” o “el don de Dios”. Los Mateos destacan por su carisma y su facilidad para hacer amigos. Suelen ser personas confiables y empáticas.

3. Daniel

Otro nombre de origen hebreo y con referencias a las sagradas escrituras que significa “justicia de Dios”. Daniel fue uno de los cuatro profetas del Antiguo Testamento y su nombre se le atribuye a hombres muy generosos, sensibles y analíticos.

4. Hugo

Este nombre de origen germánico ocupa el segundo puesto entre los nombres para niños más usados en España. Tiene por significado “hombre inteligente, perspicaz o brillante”. Un nombre que suele representar mucha nobleza y augura grandes éxitos.

5. Pablo

De origen latino, este nombre significa “hombre humilde/pequeño” y es uno de los más populares en La Rioja. Los hombres con este nombre suelen ser personas muy honradas, perseverantes y generosas. Además de ser un poco tímidos y reservados en sus relaciones sentimentales.

6. Alejandro

Este nombre de origen griego significa “el defensor/protector de los hombres”. Un nombre asociado a líderes innatos y que cuentan con un gran magnetismo entre las personas que lo rodean. Suelen ser hombres muy influyentes, valientes y nobles.

7. Marco

De origen latino, tiene como raíz el vocablo “mar” muy común en los pueblos itálicos. Significa “hombre viril/masculino” y es una variante italiana del nombre en español Marcos. Hombres con gran determinación, personalidad y con una visión del mundo muy soñadora.

8. Enzo

Tiene un origen germano, aunque se trata de un nombre italiano que en su momento solo fue usado por hombres de dicho país. Tiene por significado “el rey de sus tierras” y suelen ser personas de confiar, valientes y justas.

9. Lucas

Otro de los nombres más populares entre los padres en toda España. Proviene del vocablo latino “Lucius” y significa “aquel que ilumina/resplandece”. Los Lucas son personas muy tranquilas, responsables, lógicas y llenas de energía.

10. Mario

Este último nombre, de origen latino, tiene por significado “relativo al dios Marte”. Al estar asociado al dios de la guerra, suelen ser hombres que defienden las causas que consideran justas, muy familiares y protectores.



10 nombres de niña más populares en La Rioja y su respectivo significado

Por su parte, estos son los nombres que los papás más usaron para identificar a sus hijas. La mayoría son nombres clásicos y que transmiten gran juventud y vitalidad. Si te encuentras esperando la llegada de tu pequeña y aún no sabes cómo nombrarla, te ayudamos a encontrar inspiración.

1. Lucía

Este fue el nombre más usado entre las niñas recién nacidas de esta provincia al norte de España. Tiene un origen latino y proviene directamente de la palabra “lux” que significa “luz”. Por lo que su significado es “aquella que nace con luz”. Mujeres de gran magnetismo y perseverancia.

Procura pensar en un nombre que resuene contigo, pero también recuerda pensar en lo mucho que le gustará a tu pequeña.

En España actualmente existen 211.415 personas llamadas Lucía, de las cuales 1.715 viven en La Rioja. En la antigüedad a las niñas que nacían durante las primeras luces de la mañana se les solía nombrar de esta manera.

2. Sofía

Tiene un origen griego y significa “mujer con sabiduría”. Las personas con este nombre suelen ser muy inteligentes, sensibles y cariñosas. Además, haciendo honor a su nombre, son grandes pensadoras y con ansias de conocimiento.

3. Martina

Es la versión femenina del nombre Martín y, al igual que este, tiene un simbolismo ligado al planeta rojo. Significa la mujer consagrada a Marte”. Las mujeres con este nombre son personas muy puntuales, responsables y con gran determinación.

4. Julia

Al igual que el nombre anterior, se trata de la versión femenina del nombre Julio y también guarda una simbología cósmica. Significa “la mujer consagrada a Júpiter”, aunque algunos autores han interpretado el nombre como “la de cabello suave y lleno de juventud”. Suelen ser mujeres muy independientes, extrovertidas y con resiliencia.

5. Carmen

Tiene un origen hebreo y su significado más conocido es “jardín de Dios”. Nombre muy popularizado por la devoción a la advocación de la Virgen del Carmen. Son personas llenas de vitalidad, con una conexión familiar profunda y gran inteligencia.

6. María

Este es uno de los nombres más conocidos a nivel global, ya que es como se llamaba la madre de Jesús. Tiene un origen hebreo y significa “la elegida por Dios”. Las mujeres con este nombre son pacíficas, alegres y optimistas.

7. Valeria

Además de ser el nombre de cuatro ciudades en el mundo, es uno de los más populares en toda España. Es la versión femenina del nombre Valerio y significa “mujer fuerte/valerosa”. Y tal cual se proclaman, son mujeres llenas de energía, justas y valientes.

8. Alba

Proviene de un origen latín y es un nombre relacionado con la aurora. Significa “mujer del amanecer” o “mujer de blanco”. Suelen ser personas alegres y sociables, pero también muy independientes y sentimentales.

9. Sara

Sara es un hermoso nombre de origen hebreo que significa princesa”. Muchas mujeres alrededor del mundo que se llaman de esta manera tienen características como gran inteligencia, perseverancia y sentimiento maternal.

10. Carla

Este nombre de origen germánico tiene por significado “mujer poderosa”. Son personas con gran capacidad de liderazgo y fortaleza para guiar a los demás. Sin embargo, también son amantes de la calma, la soledad y el autoconocimiento.

Inspírate con los nombres de bebé más populares en La Rioja

Escoger el nombre de nuestro hijo o hija es una decisión que debe tomarse con calma. Cada nombre guarda un misticismo y significado único que vale la pena pensar con cuidado en beneficio de los niños. Por eso inspírate con esta lista de nombres y deja que tu corazón e instinto materno te guían para escoger el mejor.

Te podría interesar...
101 nombres sin género para bebés
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
101 nombres sin género para bebés

Sonoros, originales y unisex. Así son los nombres sin género para bebés que te proponemos en este listado seleccionado. ¡No te los pierdas!