Niños que roncan: motivos y remedios

Roncar no es sinónimo de enfermedad. De hecho, es algo muy común en las personas, independientemente de la edad.

Se estima que entre el 4,9 % y el 17,1 % de los niños de edad escolar desarrollan ronquidos habituales. Se generan por la obstrucción del flujo de aire a través de los conductos de la nariz y la faringe cuando las estructuras blandas colapsan (velo del paladar, úvula, lengua y demás). Analizamos las posibles causas y remedios para los niños que roncan.

Cuando los ronquidos se convierten en algo de frecuencia elevada, surgen las preocupaciones. En estos casos, se suele recurrir al pediatra y una vez que se comprueba que el ronquido de un niño no es normal, entonces resulta necesario conocer cuál es la diferenciación entre el ronquido común y aquel que puede indicar problemas de salud.

Causas del ronquido atípico en los niños

Los ronquidos son algo de carácter inofensivo y pasajero en la mayoría de los casos. Sin embargo, dependiendo de la intensidad o particularidad de los ronquidos, estos pueden ser también un síntoma de un problema grave o con el potencial de serlo.

Algunas enfermedades son las causas de que se tengan niños que roncan.

De acuerdo con los expertos, roncar durante tres noches en una semana se considera normal. A menudo, aunque no siempre, se trata de una manifestación de un trastorno respiratorio del sueño en la infancia (SDB, por sus siglas en inglés).

Los especialistas describen el SBD pediátrico como un síndrome de disfunción de las vías respiratorias superiores durante el sueño. Entre otras cosas, se caracteriza por ronquidos y el aumento del esfuerzo respiratorio debido al colapso de la faringe. Veamos algunas de las causas de los niños que roncan de forma regular.

Resfriado

El catarro común fomenta la formación de mucosidad, y por tanto, puede bloquear las vías respiratorias y causar que los niños ronquen durante su sueño. Por supuesto, no todos los niños con resfriado roncan, de ahí que muchos padres pasen por alto ligar un ronquido atípico con un resfriado presente.

Asma

Una afección crónica conocida normalmente por sus síntomas de falta de aire que aparecen ante esfuerzo o estrés intenso.

El asma también hace a las vías respiratorias más hiperactivas y sensibles a las condiciones ambientales, con lo cual, situaciones como una temperatura fresca en la habitación del niño mientras duerme, puede causar un leve síntoma de obstrucción en las vías respiratorias que se denota en los niños que roncan.

Alergias

Ácaros, pelaje de mascotas, polvo y otros residuos pueden estimular en mayor o menor grado los músculos de la garganta o vías respiratorias, lo cual hace que durante la noche se obstruyan y generen dificultad para respirar, generando con ello ronquidos en niños.

Obesidad

Existe evidencia de que los niños obesos son más propensos a roncar. El exceso de peso puede motivar la formación de depósitos de grasa alrededor del cuello, lo que implica un mayor esfuerzo al momento de respirar cuando se está acostado. Esta es una de las razones por las cuales los pequeños con obesidad suelen desarrollar apena obstructiva del sueño.

Apnea del sueño

La apnea obstructiva del sueño es la SDB por excelencia. De hecho, y como nos recuerda Johns Hopkins Medicine, se trata del diagnóstico más frecuente en los niños que roncan de forma persistente. Durante un episodios el pequeño puede dejar de respirar hasta por 10 segundos, lo cual se asocia con diferentes secuelas en su salud.

Otros detonantes del ronquido en niños

Los ronquidos y los bostezos son signos que debemos atender.

Los catalizadores anteriores suelen explicar la mayoría de los episodios de ronquido nocturno pediátrico. Aun así, en la práctica encontramos otros posibles detonantes de los episodios. Te dejamos con otras posibles causas.

  • Amígdalas susceptibles al frío: aún sin asma ni haberse contagiado de resfriado, las amígdalas de los niños son especialmente sensibles al frío, agrandándose y obstruyendo el paso del aire. Con lo cual, es común que en invierno los niños puedan llegar a presentar ronquidos al dormir.
  • Humo de tabaco: el hábito de fumar dentro de casa por uno o ambos padres puede, con el tiempo, impactar en el desarrollo pulmonar de su hijo. Se trata de una circunstancia que se suele subestimar como causa de origen en los niños que roncan. Incluso, se sabe que la exposición prenatal al tabaco es un factor de riesgo para su desarrollo.
  • Deformaciones anatómicas: se ha sugerido que el tabique desviado puede por sí solo desencadenar ronquidos nocturnos en los niños. Ocurre cuando las fosas nasales no cuentan con el mismo espacio de separación.
  • Lactancia materna corta: por último, existe evidencia de que una lactancia materna corta es un factor de riesgo para el desarrollo de ronquidos en la etapa infantil. Por contra, una lactancia larga o ajustada a los parámetros recomendados reduce dicha probabilidad.

Como no podría ser de otra manera, solo un profesional puede identificar el desencadenante exacto en los niños que roncan. De nuevo, hacerlo un par de veces a la semana se considera normal; aunque si se acompaña de otros síntomas y altera la calidad del sueño no de debe postergar la visita con el especialista.

Remedios para los ronquidos en niños

Como acabamos de reseñar, resulta indispensable identificar las causas del ronquido atípico infantil para elegir un tratamiento efectivo y personalizado. Por ejemplo, se procede de forma diferente cuando el origen es el tabique desviado que cuando se debe a procesos infecciosos. Al margen de ello, te dejamos con algunas cosas que puedes hacer desde casa:

  • Muda de habitación al niño.
  • Disminuye la temperatura del aire acondicionado.
  • Usa sábanas y almohadas de tipo antialergénico.
  • Cambia al niño de posición durante los ronquidos.
  • Implementa una rutina de ejercicio y controla la dieta en los niños obesos (se sabe que bajar de peso puede mejorar los episodios de ronquido).
  • Acuesta al pequeños todos los días a la misma hora.
  • Mantén alejado al pequeño de la exposición al tabaco.
  • Eleva la cabecera de la cama un poco para fomentar la respiración durante el descanso.

Estas son algunas cosas que puedes desde casa para mejorar o eliminar el ronquido en los niños. Pese a ello, lo mejor en los episodios atípicos es que consultes con un profesional. Este ordenará un tratamiento de acuerdo con su causa, y recomendará una cirugía de ser necesario.

¿Cuándo debo preocuparme por el ronquido de mi hijo?

Debemos preocuparnos cuando los ronquidos inciden en la vida cotidiana de los niños. Si el mal humor, las molestias (dolores de cabeza, dolores musculares, entre otros) se cronifican y hacen que el niño se sienta mal continuamente, no se debe retrasar la visita al médico.

El mal descanso y la falta de sueño pueden aumentar la frecuencia de los ronquidos. De hecho, el sueño puede hacerse más ligero y puede estar acompañado por sudoración, jadeos, entre otros síntomas. Es necesario prestar atención a esto a la hora de comunicarnos con el pediatra.

Los ronquidos persistentes tienen un impacto directo en el bienestar y el desarrollo de los pequeños. Se sabe que pueden alterar el funcionamiento conductual, cognitivo, emocional y social. Si los consejos sugeridos no funcionan, entonces debes remitirlo a la consulta de un médico pediatra.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

  • Beebe DW, Rausch J, Byars KC, Lanphear B, Yolton K. Persistent snoring in preschool children: predictors and behavioral and developmental correlates. Pediatrics. 2012 Sep;130(3):382-9.
  • Davis CL, Tkacz J, Gregoski M, Boyle CA, Lovrekovic G. Aerobic exercise and snoring in overweight children: a randomized controlled trial. Obesity (Silver Spring). 2006 Nov;14(11):1985-91. Hakim F, Kheirandish-Gozal L, Gozal D. Obesity and Altered Sleep: A Pathway to Metabolic Derangements in Children? Semin Pediatr Neurol. 2015 Jun;22(2):77-85.
  • Karakas HB, Mazlumoglu MR, Simsek E. The role of upper airway obstruction and snoring in the etiology of monosymptomatic nocturnal enuresis in children. Eur Arch Otorhinolaryngol. 2017 Jul;274(7):2959-2963.
  • Kaditis AG, Alonso Alvarez ML, Boudewyns A, Alexopoulos EI, Ersu R, Joosten K, Larramona H, Miano S, Narang I, Trang H, Tsaoussoglou M, Vandenbussche N, Villa MP, Van Waardenburg D, Weber S, Verhulst S. Obstructive sleep disordered breathing in 2- to 18-year-old children: diagnosis and management. Eur Respir J. 2016 Jan;47(1):69-94.
  • Li S, Jin X, Yan C, Wu S, Jiang F, Shen X. Habitual snoring in school-aged children: environmental and biological predictors. Respir Res. 2010 Oct 19;11(1):144.
  • Narang I, Mathew JL. Childhood obesity and obstructive sleep apnea. J Nutr Metab. 2012;2012:134202.
  • Sun K, Guo Y, Zhang Y, Jiang X. Breastfeeding and risk of habitual snoring in children: A meta-analysis. Matern Child Nutr. 2019 Jul;15(3):e12799.
  • Tan YH, How CH, Chan YH, Teoh OH. Approach to the snoring child. Singapore Med J. 2020 Apr;61(4):170-175.
Scroll al inicio