¿Estás buscando manualidades para darle vida a los cantos y minerales recogidos? Entonces, las piedras pintadas son la opción ideal para ti.
Los pequeños sienten especial atracción por ver qué hay debajo de la tierra, con la esperanza de encontrar los tesoros más olvidados o rescatar algún dinosaurio perdido.
Por este motivo, anímalos a hacer estas manualidades para desarrollar la creatividad con estos hallazgos tan formidables para ellos. Apunta el paso a paso y ¡manos a la obra!
Arte en piedra
Como bien recoge un estudio realizado en la Universidad José Carlos Mariátegui (Perú), las manualidades con piedras pintadas conllevan varios beneficios para los niños:
- Fortalecen los valores, tales como el respeto, la honestidad y la ética.
- Mejoran la concentración.
- Disminuyen el estrés.
- Promueven el liderazgo.
- Optimizan los procesos de aprendizaje.
Si a tus hijos les encanta recolectar piedras del parque o de la playa y no sabes qué hacer con ellas, lee las ideas que te proponemos a continuación.
1. “Tres en raya” para jugar en familia
¿Recuerdas aquellos tiempos en los que ibas a la plaza a jugar al tres en raya con los amigos? Si quieres que el legado perdure en tus hijos, anímate a reproducir este juego de un modo casero con piedras pintadas.
Materiales
- 6 piedras.
- Témpera y pinceles.
- Palos de madera.
Pasos a seguir
- Dibuja tres cruces en tres piedras distintas y tres círculos en otras tres.
- Coloca dos palos en vertical y dos en horizontal, de manera que existan seis casillas vacías para colocar las piedras pintadas.
¡Listos para la batalla dos a dos! Que gane el mejor.
Anímate a ver también: 6 juegos familiares usando solo papel y boli
2. “Dominó” con piedras pintadas
En línea con lo anterior, te proponemos realizar también un dominó casero. Eso sí, procura que las piedras sean lo más planas posible, para que se parezcan a las fichas originales.
Para realizarlo, basta con pintar una línea en el medio de cada una, para separar los números que van a los extremos. Después, solo debes juntar las piedras del mismo número hasta quedarte sin fichas. ¡Los niños disfrutarán tanto de la creación como del juego durante sus ratos libres!
3. Granja con animales
Si al pequeño de la casa le apasionan los animales, esta opción es ideal para él.
Materiales
- Piedras de distintos tamaños.
- Acrílicos y témperas de colores variados.
- Pinceles.
- Cola de pegar.
Pasos a seguir
- Divide las piedras según el tamaño, para crear los distintos animales de granja. Te recomendamos empezar desde lo más simple hacia lo más complejo: primero las vacas (con piedras de tamaño grande), los cerdos (piedras de tamaño mediano) y los perros (piedras de tamaño pequeño).
- Una vez que tengas divididas las especies, pinta a cada animal con los colores que desees. No necesariamente tienes que darles el tono habitual, sino que puedes dejar volar la imaginación.
- Deja secar la pintura encima de papel de periódico y luego de un rato, pega con cola las partes de cada animal hechas con piedra o cartulina.
Una vez hayas acabado con los animales, pinta una granja en la piedra más grande que tengas. ¡Y a disfrutar!
4. Números de piedras pintadas
Ya sea como refuerzo en el verano o para repasar lo que se está dando en clase, esta actividad puede resultar útil para que los niños aprendan los números, de una forma divertida y original. Según los expertos de la Universitat Jaume I, este método ayuda a los pequeños a adquirir y a retener los conocimientos.
Solo tienes que pintar números en las piedras y decorarlos como más les guste. La clave está en dejar volar la imaginación y ajustarse a cada necesidad.
Si el niño es mayor, puede servirse de esta actividad para repasar la multiplicación en casa, con el apoyo de la familia.
5. Plantas con piedras pintadas
Como no podía ser menos, esta actividad utiliza los recursos naturales para enseñarles a los niños a valorar la naturaleza. Seguramente, el lazo que con ella creen los acompañe durante el resto de su vida.
Véase también: La maceta encantada, un libro para la imaginación
Para realizar esta manualidad con piedras pintadas, te proponemos realizar plantas de cactus, que son las más sencillas. No obstante, recuerda que la imaginación está al poder y solo hay que dejarse guiar por ella. Piensa en la flor que más te guste y ¡a crear!
Materiales
- Maceta.
- Piedras.
- Rotulador.
- Témperas verdes y blancas.
- Pinceles.
- Papel de periódico.
Pasos a seguir
- Coloca papel de periódico sobre el lugar de trabajo y dibuja pequeños círculos alrededor de las piedras con el rotulador.
- Luego, píntalos con un pincel fino de color blanco, para simular las hojas de la planta.
- Una vez hecho esto, con un pincel más ancho, termina de pintar el resto de la roca de color verde.
- Cuando acabes, deja secar las piedras al aire y espera hasta que no haya rastro de pintura (aproximadamente, una hora y media).
- Mientras tanto, llena una maceta de tierra o piedritas y coloca cada una de las piedras pintadas sobre estas, de forma que queden elevadas en vertical para que simulen más naturalidad.
¡Los invitados quedarán impresionados cuando vean esta decoración tan original!
Manualidades con piedras pintadas, pequeños pasos de un artista
El alma de los niños rebosa curiosidad e imaginación. Por este motivo, no hay mejor forma de desarrollar esa creatividad que con manualidades en familia.
Las ideas que acabamos de presentarte están pensadas para inculcar valores a tus hijos para el resto de sus vidas. Eso sí, acompáñales en la realización de estas creaciones porque algunas involucran materiales que pueden resultar peligrosos.
¿Y a ti? ¿Qué te han parecido? ¿Ya las has puesto en práctica? No esperes más para dejarte persuadir por el increíble mundo del arte.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Callata Cruz BR. Importancia de realizar manualidades para mejorar la concentración y disminuir el estrés en los estudiantes de la IEP. N ° 70635 - Desaguadero 2020. Universidad José Carlos Mariátegui; 2020. Disponible en: http://repositorio.ujcm.edu.pe/handle/20.500.12819/938
- Gómez Carratalá I. Disfrutamos y aprendemos a través del material reciclado en Educación Infantil. Universitat Jaume I; 2019. Disponible en: http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/184086