No hay una forma más fácil de aprender que aquella que es divertida. Por ello, te traemos algunas manualidades enfocadas en que los niños aprendan el abecedario.
Si tus hijos muestran interés por las letras y están en esa edad en la que empiezan a identificarlas, te proponemos tardes en familia desarrollando su creatividad, al tiempo que se familiarizan con el alfabeto. ¿Nos acompañas?
Las mejores manualidades para que los niños aprendan el abecedario
La mayoría de los niños comienza a leer y escribir entre los 5 y 6 años, aunque cada uno tiene su propio ritmo. Como padres, debemos estar atentos a todo aquello que llama su atención para brindarles estímulos necesarios que les ayuden a canalizar esa curiosidad. A través de juegos o de manualidades, los pequeños aprenden y es la mejor forma de que absorban conocimientos de una forma sencilla y lúdica.
Saca tu caja de materiales y lánzate a la aventura del mundo DIY (‘do it yourself’ o ‘hazlo tú mismo’). Verás que los niños disfrutan muchísimo del momento en familia, al tiempo que conocen el abecedario.
El monstruo come letras
Esta manualidad es de lo más fácil y a los peques les va a encantar. Para llevarla a cabo, vas a necesitar los siguientes materiales:
- Una caja de plástico de esas en las que suelen venir las toallitas húmedas.
- Tapones de botellas de agua o refresco.
- Rotuladores.
- Pegatinas y ojitos.
Se trata de que en cada tapón escribas una letra del abecedario, bien sea con rotuladores, con pintura o en pegatinas, como prefieras. Decorad la caja de las toallitas como más os guste, pero intentad que parezca un monstruo y que la hendidura sea su boca. Los niños deben ir metiendo las letras que tú les vayas diciendo; de esta manera, estas serán el alimento del monstruo.
Mayúsculas vs. minúsculas, una de las manualidades para que los niños aprendan el abecedario
Con los mismos tapones que tienes de la manualidad anterior, puedes crear un nuevo juego para que tus hijos dominen las letras mayúsculas y las minúsculas.
Coge un cartón de huevos y en cada uno de los huecos escribe una letra. Si los tapones están en mayúsculas, las letras del cartón deberán ir en minúsculas, así, los niños deberán encontrar la pareja correcta.
Pintando también se aprende el abecedario
De entre todas las manualidades, la pintura es una de las que más entusiasma a los pequeños, especialmente si se les deja pringarse a gusto. Para esta propuesta solo necesitas pintura de colores, pinceles y muchas piedras lo más lisas posibles.
Jugad a darle forma a cada letra en una piedra. Si tu hijo tiene la edad suficiente, deja que sea él quien la dibuje, así se irá familiarizando con la grafía también. Guardadlas en una caja, puesto que con ellas podéis realizar un montón de juegos.
La letra protagonista, otra de las manualidades para que los niños aprendan el abecedario
Este es un juego que le encantará a toda la familia. Hay muchas maneras de hacerlo, así que te recomendamos que busques la que más fácil os resulte: con cartulinas, con una pizarra magnética o con fieltro, así la confeccionáis entre todos.
Se trata de elegir una letra que sea la protagonista de la semana e ir buscando palabras con ella. Si decidís hacerlo con fieltro, como te proponemos, necesitarás hacer una especie de tablón para fijar las letras y las propias letras recontadas del mismo material. Para fijarlas puedes pegarles un trozo de Velcro para que sea mucho más sencillo.
Dándole forma a las letras
Podéis hacer esta manualidad con limpiapipas de colores. Se trata de que hagáis el abecedario completo con ellos. Probad a darle forma a cada letra en mayúscula y en minúscula. Al tiempo que mejoran su destreza manual, irán memorizándolas fácilmente.
En definitiva, con estas manualidades para que los niños aprendan el abecedario, verás que sin darse cuenta pronto estarán leyendo sus cuentos favoritos. Irán identificando las letras y se sentirán de lo más orgullosos y aumentará, así, su autoestima.