Manualidades elaboradas con pasta para niños

6 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
La pasta, además de ser uno de los platos que más gustan a los niños, también puede ser utilizada para realizar manualidades.

¡Con la comida no se juega! Innumerables son las ocasiones en las que en nuestras casas hemos escuchado esta frase. Sin embargo, hoy es justamente eso lo que os vamos a enseñar. A veces queremos realizar manualidades con los niños para disfrutar de un bonito tiempo en familia y no tenemos a nuestro alcance los materiales necesarios porque en ellas se utilizan cosas que no son habituales tener en casa.

Por eso, nuestras las manualidades para niños que a continuación te explicamos están elaboradas con pasta, un sencillo material para potenciar la creatividad.

¿Qué manualidades elaboradas con pasta podemos hacer?

Tres en raya

¿Te imaginas disfrutar creando una manualidad y poder seguir disfrutando de ella al ser un juego tradicional? Esta es la primera de las opciones que te ofrecemos para las manualidades elaboradas con pasta. Para crear este tres en raya tan solo necesitarás:

  • Pasta: bien de dos formas diferentes o bien pintarlas de colores para distinguir las de un jugador de las de otro.
  • Un tablero de madera en el que formar las líneas.
  • Pintura.Pasta de muchos colores para hacer manualidades con ella.

Complementos

Aunque a simple vista pueda parecer una manualidad muy sencilla, esta divertirá mucho a los más pequeños al poder usarlos después para disfrutar de sus juegos. Para crear pulseras o collares de pasta, tan solo necesitaréis estos elementos:

  • Pintura acrílica o en témperas.
  • Cordón.
  • Pasta en forma de tubo.
  • Tijeras.

Marcadores de páginas, otra de las grandes manualidades hechas con pasta para niños

Incentivar la lectura de los niños es tarea obligatoria para los padres. Esta motivación se puede realizar de diferentes maneras, y una de ellas es a través de las manualidades con la creación de marcadores de páginas. Para esta manualidad necesitaréis:

  • Palos de helado.
  • Pasta en forma de lazos.
  • Pintura acrílica o témperas.
  • Pegamento.

El primero de los pasos será decorar la pasta con los motivos que el niño quiera. Lo más divertido de todo es que la sencillez de la manualidad hace incluso que se pueda realizar un marcador por cada libro que el niño lea.

Los motivos de la decoración podrán ser en función de los colores de las portadas y, una vez terminados, utilizarlos como medallas de lectura. Después de terminar la decoración, el siguiente paso será pegar la pasta al palo de helado, que será el elemento que quede dentro del libro. Este palo también podéis decorarlo o simplemente utilizarlo tal cual.

Relleno de dibujos

El dibujo es una actividad que suele gustar mucho a los más pequeños, a la vez que es muy buena para desarrollar su creatividad y su imaginación. Por eso, otra de las manualidades elaboradas con pasta que os proponemos es la siguiente: realizar un dibujo a lápiz y rellenar su interior con pasta de diferentes formas.

Desde dibujos más simples, como un árbol o una casa, en el que poder incluir numerosas unidades de pasta, hasta poder crear animales diferentes.Marco como manualidad hecha con pasta.

Marco de fotos, una de las manualidades hechas con pasta más popular

Otra de las manualidades elaboradas con pasta más sencillas y bonitas es la que nos permitirá crear un marco de fotos. Para ello necesitaréis:

  • Pasta, de los colores y formas que más os gusten.
  • Pegamento.
  • Un marco de fotos liso o bien un cartón que utilizaremos como marco.

En primer lugar, deberéis elegir lo que acabamos de comentar entre utilizar un marco de fotos o crearlo vosotros mismos a partir de un material tan sencillo de adquirir como es el cartón. En segundo lugar, deberéis de colocar en el  marco la pasta que habéis elegido y ya tendréis listo vuestro marco de fotos totalmente personalizado.

Formas para aprender

Una de las mejores maneras para que los más pequeños aprendan es a través de los juegos. Por eso, en este caso, utilizaremos la pasta para crear diferentes elementos de aprendizaje como puede ser un esqueleto y conocer, así, el cuerpo humano, o un esqueleto de dinosaurio y disfrutar de la fantasía.

Para esta manualidad necesitaréis:

  • Pasta de un tamaño pequeño.
  • Pegamento.
  • Una cartulina.

En primer lugar, os aconsejamos dibujar en la cartulina con lápiz la estructura del esqueleto para que después sean los más pequeños los que poco a poco vayan pegando la pasta y conociendo, así, los huesos.