Son varias las causas de una malabsorción intestinal en los bebes y niños en general. Uno de sus principales síntomas es la diarrea crónica y, en casos más graves, puede alcanzar distintos grados de malnutrición. Como el trastorno está relacionado con el proceso de digestión y absorción, la nutrición es clave para el soporte y el tratamiento de la enfermedad. Sigue leyendo para dilucidar cuál es la dieta más adecuada para bebés con este trastorno.
Lee también:: ¿Qué es el síndrome de malabsorción en niños?
¿Qué es la malabsorción intestinal y cómo distinguirla?
La malabsorción intestinal es la incapacidad que tiene el aparato digestivo para absorber distintos nutrientes como azúcares, grasas, proteínas o vitaminas de los alimentos. Durante este trastorno ocurre una ausencia de las enzimas que ayudan a transformar los nutrientes para su absorción o a problemas en el sistema de transporte, en especial del intestino delgado.
Existen varias enfermedades que pueden causarla. Podemos encontrar malabsorción de lactosa, alergia a la proteína de la leche de vaca o malabsorción de grasa, vitamina B12, hierro, calcio e intolerancia al gluten, entre otros.
Síntomas
Los síntomas de una malabsorción intestinal incluyen los siguientes:
- Diarrea. Las deposiciones son blandas, constantes y de olor fuerte. Los nutrientes no absorbidos aumentan la carga osmótica dentro del intestino y atraen agua y electrólitos para diluirlos. También, es típica la distensión abdominal y la flatulencia.
- Infecciones, piel debilitada y fracturas. Esto ocurre sobre todo si la diarrea es de largo tiempo. En estos casos, las defensas del cuerpo están comprometidas
- Irritabilidad, decaimiento, somnolencia y apatía.
- Pérdida de peso, anemia y osteoporosis, entre otros síntomas propios de la malnutrición. Todo depende del tipo de nutriente no absorbido.
Tratamiento nutricional
Independientemente de la causa, el tratamiento nutricional es fundamental desde el inicio del cuadro clínico para evitar la malnutrición. Mientras que el pediatra averigua cuál es el origen de la malabsorción, hay que evaluar al paciente y gestionar un plan de acción nutricional. Los objetivos principales son reducir la diarrea, ayudar a controlar el déficit de nutrientes y mejorar el estado nutricional.
La valoración nutricional incluye la medición del peso, la talla, el índice de masa corporal y la valoración del panículo adiposo y de la masa muscular. También, se debe revisar la coloración de la piel, de las mucosas y si el cabello está ralo y quebradizo. Con esto y otras pruebas, se considera la malnutrición por déficit de nutrientes.
Conoce la dieta para la malabsorción intestinal en bebés
Es muy importante evitar las dietas bajas en calorías o desequilibradas, ya que pueden favorecer un círculo vicioso entre la diarrea y la malnutrición. Así se establece en la revista de Pediatría Integral. Para ello, se deben seguir las recomendaciones que mencionamos a continuación.
Menores de 6 meses
No se debe retirar la lactancia materna en los menores de 6 meses. En caso de recibir lactancia mixta, hay que sustituir en forma progresiva la fórmula hasta conseguir la lactancia exclusiva.
Después de los 6 meses
Después de los 6 meses, no se deben introducir alimentos nuevos en los lactantes y la dieta debe ser de exclusión. Por ejemplo, se puede pasar de una fórmula sin lactosa a hidrolizados de proteínas y luego a fórmulas basadas en aminoácidos.
Para los bebés que reciben fórmulas, estas se deben adaptar al diagnóstico. Por ejemplo, en caso de alergia a la proteína de la leche de vaca, se indicarán fórmulas hidrolizadas, en las que los nutrientes están pre-digeridos para facilitar la absorción.
En caso de tener buena tolerancia a los alimentos complementarios, podrán mantenerse en la dieta. Para ello, se seleccionan los más astringentes, como el arroz. Por su parte, las frutas más indicadas son puré de manzana o de cambur, al tiempo que se deben restringir los jugos de frutas envasados y con alto contenido de azúcares. Además, un estudio determinó la eficacia del uso de probióticos en el tratamiento de la malabsorción de lactosa.
Casos más graves de malabsorción
En caso de diarrea grave y afectación nutricional, el bebé puede necesitar una nutrición enteral. Esta se lleva a cabo a través de una pequeña manguera que va directo hacia el estómago o a una porción del intestino delgado. De esa manera, se llevarán los nutrientes de forma ininterrumpida mediante un proceso mecánico. En otros casos, es necesario omitir la llegada de los nutrientes al intestino y se usan fórmulas especiales que se conectan directamente con la vena.
Otras recomendaciones importantes
Otras recomendaciones importantes en caso de malabsorción intestinal son las siguientes:
- Para niños en edad preescolar y escolar, se sugieren ingestas menos copiosas y más frecuentes.
- Evitar alimentos y condimentos irritantes de la mucosa intestinal. Por ejemplo, el picante, el café, el chocolate, los snacks con exceso de colorantes y aquellos que producen flatulencia como las coles y las legumbres.
- Preparar los alimentos hervidos o al vapor. Otras técnicas culinarias de cocción se pueden adicionar más adelante.
- Evitar los productos azucarados, como las gaseosas, los jugos industrializados, los dulces y las golosinas, entre otros.
- Llevar una dieta progresiva. La misma se debe ampliar poco a poco hasta lograr una alimentación variada. Luego, habrá que esperar 2 o 3 días para probar un nuevo alimento. Según la tolerancia y como se adapta el intestino, se pueden introducir otros comestibles.
El tratamiento debe ser guiado por el pediatra
Hemos comentado una serie de recomendaciones generales que puedes aplicar de acuerdo a la individualidad de cada caso. De todos modos, no hay que olvidar que el tratamiento de la malabsorción intestinal debe estar prescrito por el pediatra, mientras que la parte nutricional tiene que ser gerenciada por el nutricionista.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Castro, María, Arias, Idabelis, Barboza, Fabiola, Duque, Darfel Lorena, & Villalobos, D«aniel. (2016). Usos clínicos de los probióticos: malabsorción de lactosa, cólico del lactante, enfermedad inflamatoria intestinal, enterocolitis necrotizante, Helycobacter pylori. Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría, 79(1), 022-028. Recuperado en 13 de febrero de 2023, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06492016000100006&lng=es&tlng=es.
- Feferbaum, R, Miuki Abe Jacob, C, Zamberlan P, Fuchs Tarlovky V. (2010). Fórmulas elementales y semi-elementales en pediatría. Revista Mexicana de Pediatría, 77, 4, 164-171.
- Guarino A, De Marco G. Persistent diarrea. En:Walker WA, Goulet O, Kleinman RE, Sherman PM, Shneider BL, Sanderson IR, eds. Pediatric Gastrointestinal Disease. 4th ed. Hamilton: BC Decker; 2004. p. 180-93
- Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria. (2011). Programa de Formación Continuada en Pediatría Extrahospitalaria. Pediatría Integral. Volumen XV, 2, Curso V. Disponible en: https://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2012/03/Pediatria-Integral-XV-2.pdf