Logo image
Logo image

Síntomas de intolerancia al gluten en niños

4 minutos
La intolerancia al gluten es una patología mucho más frecuente en niños afectados por el síndrome de Down. Hay que estar especialmente atento a sus síntomas.
Síntomas de intolerancia al gluten en niños
Última actualización: 14 mayo, 2020

Los síntomas de la intolerancia al gluten son extradigestivos y digestivos, varían en función de la edad y, además, no son iguales en todos los niños. Es importante conocerlos para intentar que el diagnóstico sea lo más precoz posible. Por eso, queremos darte a conocer una serie de síntomas que te pueden ayudar a saber si tu hijo es intolerante al gluten cuando tengas ciertas dudas.

Intolerancia al gluten en niños

La intolerancia al gluten es una reacción inmunitaria producida hacia una proteína que se encuentra en el trigo, en la cebada y en el centeno. Con el tiempo, esta reacción daña el revestimiento del intestino delgado e impide la absorción de algunos nutrientes.

En niños, normalmente, se presentan síntomas gastrointestinales que suelen empezar entre los 6 y 24 meses, después de introducir el gluten en la dieta. Los síntomas más típicos son náuseas, vómitos, diarreas, bajo peso o problemas de crecimiento, según un artículo publicado en la revista “JAMA”. Aquí te mostramos con más detalle estos síntomas.

Síntomas relacionados con la digestión

Quizás las señales más significativas que nos pueden indicar que un niño es intolerante al gluten son las que tienen que ver con el sistema digestivo. En concreto, nos estamos refiriendo a algunas como estas:

  • Que tenga, de manera habitual, hinchazón en el vientre.
  • Suele padecer náuseas que acaban en vómitos.
    Some figure
  • Es importante fijarse en sus heces. Además de ser malolientas, también son blanquecinas.
  • El niño puede padecer tanto de estreñimiento como de diarrea frecuente.
  • El menor también puede quejarse de que tenga muchos gases.
  • En otras ocasiones, manifieste que, con frecuencia, sufre dolor de barriga.
  • También puede existir falta de apetito.

Señales a nivel de crecimiento

Otros síntomas que alertan de que el niño puede ser intolerante al gluten es que tenga retraso en el desarrollo, una estatura menor que niños de su misma edad e, incluso, un peso más bajo. En niños menores de dos años puede ocurrir atrofia muscular progresiva y, a partir de los dos años, pueden presentar pubertad tardía.

Síntomas en el comportamiento

Aparte de las señales físicas, existen también señales de comportamiento que pueden indicar que un pequeño presente esta intolerancia. Estas advertencias pueden ser:

  • Cambios repentinos en el estado de ánimo.
  • Irritabilidad.
  • Hiperactividad.
  • Apatía.
  • Dislexia.
  • Autismo.

Otras manifestaciones de intolerancia al gluten en niños

Anemía ferropénica

Es el síntoma más común de los celiácos. Esta se produce debido al daño al intestino, que provoca que este no absorba los nutrientes, dando lugar a distintos déficits, aunque el más habitual es el hierro. También aparecen déficits de calcio, vitamina D y potasio, lo que hace tener a los niños una menor densidad mineral ósea, tal y como evidencia un artículo publicado en la revista “Current Opinión in Pediatrics”.

Dermatítis herpetiforme

La dermatitis herpetiforme es la manifestación de la celiaquía en la piel. Es una enfermedad de la piel que produce picazón y ampollas, y que se origina en la intolerancia intestinal al gluten. La erupción cutánea suele aparecer en los codos, las rodillas, el torso, el cuero cabelludo y los glúteos.

Por lo general, la dermatitis herpetiforme está vinculada con cambios idénticos a los de la celiaquía en las paredes del intestino delgado, pero esta dermatitis no siempre produce síntomas digestivos evidentes.

Aftas bucales

Las aftas bucales son un síntoma de intolerancia al gluten bastante frecuente pero a la vez desconocido. Las aftas son lesiones con forma de círculo que presentan una leve hinchazón y que suelen producirse en encías, parte interna de las mejillas y debajo de la lengua.

Some figure

Grupos de riesgo de intolerancia al gluten en niños

A pesar de que cualquier niño puede padecer esta intolerancia, existen grupos de riesgo, como:

La enfermedad afecta notablemente a personas de raza blanca. Asimismo, es más frecuente en las mujeres que en los hombres, y es hereditaria.

Intolerancia al gluten en niños, importante el diagnóstico precoz

La intolerancia al gluten es 5 veces superior en niños que en adultos. Actualmente, no es posible prevenir esta enfermedad y el único tratamiento consiste en suprimir el gluten de la dieta. Por eso, si tu hijo padece varios de estos síntomas, acude al médico para que se la diagnostiquen y, posteriormente, un dietista-nutricionista le paute una dieta sin gluten.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Leonard MM., Sapone A., Catassi C., Fasano A., Celiac disease and nonceliac gluten sensitivity: a review. JAMA, 2017. 318 (7): 647-656.
  • Ahlawat, Rajni, Toba Weinstein, and Michael J. Pettei. (2017). "Vitamin D in pediatric gastrointestinal disease." Current opinion in pediatrics 29.1 (2017): 122-127.
  • Sharr, Christianne, et al. (2016). "Detecting celiac disease in patients with Down syndrome." American Journal of Medical Genetics Part A 170.12: 3098-3105.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.