Los mejores alimentos para comer en el posparto

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Ramos el 20 mayo, 2019
Amanda Sánchez Peralta · 20 mayo, 2019
Los alimentos de origen orgánico y frescos, son los más adecuados para nutrir a la madre en momentos tan importantes como el posparto, pero también a lo largo de las distintas etapas de la vida, en general. 

El embarazo motiva a las madres a llevar un estilo de vida saludable, lo cual viene a incluir la dieta. Sin embargo, en el posparto, hay algunas que se descuidan, cuando lo apropiado sería mantener buenos hábitos siempre. 

La forma en que una mujer se alimenta en el posparto influye en su proceso de recuperación y además, favorece o perjudica su estado de ánimo (según sea el caso). Tal y como se suele decir: »somos lo que comemos». 

En el posparto, no solo es importante alimentarse bien para que el cuerpo se recupere, sino para poder cumplir con la lactancia materna como corresponde. Veamos a continuación cuáles son los mejores alimentos para ello.

Los mejores alimentos para comer en el posparto

Espinacas

El consumo de espinaca aporta al organismo una importante dosis de vitamina A. esta vitamina es muy necesaria tanto para la madre, como para el hijo; porque es una fuente de calcio, que no proviene de la leche. La espinaca es un producto rico en antioxidantes, lo cual ayuda a evitar el envejecimiento de los tejidos.

De igual manera, es ideal para contribuir a la pérdida de peso tras el parto, porque es baja en calorías. Al mismo tiempo, favorece la función del corazón y otros sistemas del cuerpo.

5393075938834d9f2dc8ff2b6d2aa5e4

 Arroces integrales

Durante la etapa del posparto, la mujer necesita hidratos de carbono, pero no desea que esto le cueste el aumento de peso. Para ello, es conveniente incorporar a la dieta el arroz integral, que aporta la energía requerida para recuperarnos. Del mismo modo, ayuda a mejorar la producción y calidad de la leche.

Una ventaja de los arroces integrales, es que se pueden combinar con diversas comidas. Puedes prepararlos como plato principal o usarlos como acompañantes de ensaladas, vegetales al vapor o salteados.

Carnes magras, hígado y moluscos

Este tipo de alimentos contienen nutrientes que favorecen la cicatrización; por ejemplo, los que contienen zinc, hierro y vitamina B1. Estos los podemos encontrar en pescados, mariscos y moluscos, además de hígado y las principales carnes magras.

Las legumbres, nueces, huevos y lácteos, son una interesante fuente. Estos productos pueden ser combinados en las diferentes comidas que hacemos a diario. Además, por su variedad es posible crear un menú diferente todos los días.

El hierro lo encontramos en muchos alimentos de origen vegetal, por ejemplo las hortalizas y frutas. Acelgas, perejil, rábanos, remolacha y coles; son ricas en este mineral. Los frutos secos y los cereales, también brindan su aporte.

Alimentos cítricos

La vitamina C es muy importante durante la lactancia. Es por ello que los alimentos que comes en el posparto contengan este nutriente. Los alimentos cítricos son ricos en vitamina C, entre estos tenemos las naranjas, el limón, toronja y mandarinas.

comer-en-el-postparto

Se tiene entendido que estos alimentos contribuyen en la cicatrización. Además son recomendados para mejorar las defensas del organismo. Los cítricos también ayudan a absorber mejor el hierro; mientras que el café o el té, bloquean dicha absorción.

Vegetales de hoja verde

Los vegetales de hoja verde son ricos en vitamina K, la cual es adecuada para recuperar el desgaste y ruptura de los tejidos. Los alimentos que la contienen son vegetales como el tomate, calabaza, coliflor, acelga, lechuga, col rizada y la alfalfa, entre otros.

La vitamina K también se encuentra presente en el hígado, cereales integrales y los aceites de origen vegetal. La carne de res y los huevos, también contienen vitamina k, pero en cantidades más reducidas.

 Arándanos

Una de las propiedades de los arándanos es que son antioxidantes.  Son especialmente recomendados en el posparto porque ayudan a la madre en su recuperación, al tiempo que son adecuados para la lactancia.

Su contenido rico en minerales y vitaminas permite elevar el nivel de energía. El consumo de arándanos es sencillo, porque sirven como snack y también se pueden servir en el desayuno, junto con el yogur y los cereales. Igualmente, existen algunas recetas para preparar deliciosos jugos de arándanos.

  • Chen, Ling-Wei & Ling Low, Yen & Fok, Doris & Meng Han, Wee & Chong, Yap-Seng & Gluckman, Peter & Godfrey, Keith & Kwek, Kenneth & Saw, Seang-Mei & Soh, Shu-E & Tan, Kok Hian & Chong, Mary & van Dam, Rob. (2013). Dietary changes during pregnancy and the postpartum period in Singaporean Chinese, Malay and Indian women: The GUSTO birth cohort study. Public health nutrition. 17. 1-9. 10.1017/S1368980013001730.
  • Kominiarek, Michelle A, and Priya Rajan. “Nutrition Recommendations in Pregnancy and Lactation.” The Medical clinics of North America vol. 100,6 (2016): 1199-1215. doi:10.1016/j.mcna.2016.06.004