Eres Mamá
 

El llanto del niño en el médico

El llanto del niño en el médico
Pedro González Núñez

Revisado y aprobado por el educador infantil Pedro González Núñez en 29 Marzo, 2020.

Última actualización: 29 Marzo, 2020

¿Quién no ha ido alguna vez al médico y su hijo se ha puesto a llorar sin parar? Es muy común que los pequeños sufran cuando van al pediatra o cualquier otro médico. El llanto del niño es una cosa que a los padres, más que preocuparnos, nos crea ansiedad. Por eso vamos a ver qué soluciones podemos encontrar a esta contrariedad.

Ver a nuestro hijo llorando sin parar y no saber cómo calmarlo es duro. Sobre todo en los primeros años de vida, las visitas al pediatra son muy frecuentes y los niños sienten miedo. ¿Por qué motivos llora nuestro hijo? ¿Qué podemos hacer para que la consulta vaya bien? Sigue leyendo y encontraras las respuestas.

¿Qué causa el llanto del niño en el médico?

Las razones pueden ser muy variadas. Algunos de los motivos suelen ser:

  • El temperamento de cada niño y la forma que tenemos de afrontar las situaciones que le producen estrés. Los pequeños lloran para expresar sus sentimientos, como el miedo ante lo desconocido, o a lo conocido que le crea dolor (vacuna).
  • La edad también influye en el llanto del niño. Entre los seis meses y un año el llanto del chico es más frecuente, puesto que están en la etapa del apego y ansiedad por separación. Entre los 2 y 3 años es más fácil explicarles y que entiendan a su manera que ir al médico es bueno para cuidarles e intentar que se curen.
  • Se encuentran enfermos y mal en general. Están más irritables y tienen menor tolerancia a situaciones nuevas o a que los exploren.
  • Miedo a lo que le causa dolor. Si es un niño sano y ha tenido que ir poco al médico pero sí a las vacunas, sabe que eso le causa dolor y por tanto tiene miedo de volver a ir por lo que le puedan hacer.
  • Comentarios desafortunados de los padres del tipo, “como te portes mal el médico te va a pinchar”. Esto hace que el niño tema ir al médico.

CL Society 118: Boy crying

¿Qué podemos hacer ante el llanto del niño en el médico?

  • Es importante que los padres estén presentes siempre, tanto en la cita rutinaria como en cualquier procedimiento que tengan que realizarle al niño.
  • Los padres tienen que estar en su lugar y dejar hacer al médico lo que tenga que hacer, porque sino las cosas pueden empeorar.
  • Como padres, hay que intentar transmitir serenidad y seguridad a nuestros hijos. No perdiendo nosotros el control ni dramatizando por lo que le tenga que hacer el médico, todo irá mejor.
  • Confiar en el médico, que es especialista en niños, y sabe lo que hace. El pediatra vela por la salud de tu hijo.
  • No hay que cambiar al niño de médico porque llore, a no ser que el pediatra tenga un trato demasiado duro o directamente no lo trate bien.
  • Es muy buena idea que le regales un maletín de médico y juguéis explorándoos mutuamente. Que incluya el fonendoscopio, cinta, etc., para que se familiarice con los instrumentos.
  • Evita hablar con temor de los médicos delante de tu hijo. Habla del médico como alguien que vela por la salud de todos, y que nos cura cuando estamos enfermos.

infants-and-young-children-need-to-be-vaccinated-because-the-diseases-prevented-by-vaccination-725x479

Qué no debemos hacer

  • Impedir el llanto tapando la boca
  • Ponerle videos en el móvil para “hipnotizarlo”
  • Taparle la boca con el chupete para que deje de llorar
  • Abrazarlo de forma desmesurada para que no se separe de nosotros ni un milímetro.

Si hacemos cualquiera de estas cosas, estamos denotando inseguridad y transmitiendo nuestro miedo y desconfianza. Así le decimos mamá o papá te protegen de este señor o señora tan malo/a.

Si seguís estos consejos, el llanto de vuestro hijo será menor incluso en algunos casos desaparecerá. Tenemos que ser muy conscientes de que a veces somos los padres mismos los que empeoramos las cosas. Por tanto, hay que mostrarse siempre seguro y confiado en la consulta del médico con nuestro hijo. Él se fija en nosotros, y si nosotros mostramos cualquier signo de ansiedad, el niño cree que está en una situación de peligro y llora. Por lo tanto, hay que tratar la situación con la mayor naturalidad posible.


Pedro González Núñez
Pedro González Núñez
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid (1999). Técnico superior en Educación Infantil (CEAC, 2013). Autor de la novela La Piedra del Diluvio (2016). Desde enero hasta agosto 2013 trabajó como educador infantil y monitor en CPEP La Caracola y la Escuela de Verano de CPEP La Caracola (Águilas, Murcia). Trabajó como escritor freelance en Animaciones Infantiles Aeiou. Redactaba textos para VContenidos, RM Canales Interactivos S.L., Nimúu Cultural, AME (Asesoría ética y jurídica), Blasting News, Páginablogs, Procurador Lorca, spoots.com, InboundCycle, agencia Roiting, Sanitaspromosalud, Zinkers. Además de redactar, fue community manager, corrector de estilo y responsable de comunicación en algunos de los proyectos mencionados.