Lesiones físicas por videojuegos en los adolescentes

¿Crees que los videojuegos afectan únicamente al aspecto psicológico, afectivo y social de tus hijos? Pues no, el aspecto físico también puede verse perjudicado. ¡Préstale mucha atención!
Lesiones físicas por videojuegos en los adolescentes
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 30 diciembre, 2021

Las lesiones físicas producidas por los videojuegos en los adolescentes suelen pasar desapercibidas o simplemente, no son tomadas en cuenta. Al menos no en la misma medida que los problemas psicosociales.

Sin embargo, tanto el aspecto psicosocial como el físico son de enorme relevancia en esta etapa. Razón por la cual, como madre, debes estar pendiente de los posibles síntomas de tus hijos la mayor parte del tiempo posible.

Uno de los pasatiempos más grandes del mundo son los videojuegos y desde la niñez se percibe el gusto por ellos. De hecho, en la actualidad resulta mucho más fácil acceder a estos entretenimientos pues están disponibles en las consolas, en los dispositivos móviles y en las computadoras. Además, los hay de todo tipo. No obstante, esta gran versatilidad también aumenta la probabilidad de que los adolescentes sufran lesiones si los usan constantemente.

A continuación, te compartiremos las señales de alarma a las que debes estar pendiente para evitar que tus hijos sufran consecuencias negativas en su salud.

Control en los videojuegos

Gracias al fácil acceso a los videojuegos en la actualidad, tu labor como madre es prestar mucha atención al tiempo de uso de los dispositivos electrónicos.

No se trata de prohibirlos rotundamente, ya que esto puede ocasionar ciertos problemas con tus hijos. Sin embargo, el control de horarios y del tipo de juegos que utilizan es un aporte fundamental de tu parte.

Por otra parte, es importante respetar sus gustos y la elección de sus pasatiempos. Entonces, lo mejor es tratar de llegar a un acuerdo entre ambos.

Lesiones físicas producidas por videojuegos

A pesar de respetar sus elecciones en cuanto al tipo de pasatiempos, es necesario estar atentos a los indicios de las lesiones físicas producidas por los videojuegos. Este problema es cada vez más frecuente entre los adolescentes, producto del uso inapropiado de los dispositivos de pantalla.

Te vamos a enseñar las lesiones físicas más comunes asociadas a los videojuegos. ¡Toma nota!

Adolescente con una adicción a los videojuegos.

1. Síndrome del túnel carpiano

Entre los adolescentes que utilizan videojuegos, los más propensos a sufrir el síndrome de túnel carpiano son aquellos que juegan en la computadora. Esto se debe a la presión constante y excesiva que se produce sobre las muñecas, especialmente en la mano dominante que utiliza el ratón.

El túnel carpiano es un espacio ubicado en el interior de la muñeca, por donde pasa el nervio mediano y nueve tendones musculares. Al inflamarse el ligamento que lo recubre, la cavidad se estrecha y se comprimen las estructuras contenidas en ella.

Usualmente, se manifiesta como un dolor intenso e intermitente en la mano, la muñeca o el antebrazo. Así mismo, puede aparecer un hormigueo o adormecimiento en estas zonas. Si la intensidad del dolor es elevada, es posible que la función de la mano se afecte considerablemente.

2. Tendinitis del hombro

La tendinitis del hombro es la inflamación de los tendones que se insertan en esta articulación. Dicha patología tiene diversas causas y una de ellas es la mala postura al jugar videojuegos.

Aunque no es una de las lesiones físicas más comunes asociadas a los videojuegos, puede aparecer en los adolescentes que mantienen este hábito.

Este problema surge debido a las posturas incorrectas del torso, especialmente a nivel de los hombros. Generalmente, estos suelen ser llevados hacia adelante y hacia abajo y se acompañan de una curvatura pronunciada en la zona dorsal.

La tendinitis de hombro provoca dolor, inflamación, y falta de fuerza en los miembros superiores e incluso, imposibilidad para realizar ciertas tareas domésticas.

3. Tortícolis

La tortícolis se caracteriza por una contracción involuntaria de los músculos del cuello, la cual es provocada por una mala postura sostenida durante un tiempo prolongado.

Esta patología suele manifestarse justo después del despertar, por un posicionamiento incorrecto de la cabeza sobre la cama o la almohada. Sin embargo, las posturas inapropiadas que se adoptan al utilizar los móviles o las consolas de videojuegos también favorecen a su aparición.

Los síntomas más comunes de la tortícolis son el dolor de cuello y la dificultad para mover la cabeza. Usualmente, las molestias ocurren de un solo lado, pero existen cuadros en los cuales se afectan ambos lados del cuello.

mala postura uso de dispositivos electronicos moviles smartphones videojuegos redes sociales

4. Cervicalgia o dolor cervical

La cervicalgia es una de las lesiones físicas más comunes provocadas por los videojuegos en los adolescentes. En términos generales, aparece sin importar el dispositivo que se utilice para jugar.

El dolor surge a partir de la mala postura de los hombros, de la espalda o del cuello. No importa si tu cabeza está inclinada hacia arriba o hacia abajo, lo más probable es que percibas este tipo de molestia.

Generalmente, el dolor se percibe en la columna cervical y dorsal. En otras ocasiones, resulta tan fuerte que alcanza a irradiar a los brazos o provocar dolores de cabeza.

¿Existen otras lesiones físicas por los videojuegos?

La mayoría de lesiones físicas producidas por los videojuegos se encuentran asociadas a la mala postura que adoptan los adolescentes mientras juegan, así como al exceso de tiempo que destinan a esta actividad. Es importante remarcar que cuando el cuerpo adopta una postura durante un tiempo prolongado empieza a manifestar ciertas dificultades.

No obstante, vale la pena mencionar que también existen lesiones físicas no asociadas con la postura corporal, como la irritación de los ojos, la visión borrosa o el mal descanso. Todo esto se asocia a la exposición prolongada a las pantallas o a las luces intensas.

Te podría interesar...
¿Por qué los videojuegos no sustituyen al ejercicio físico?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Por qué los videojuegos no sustituyen al ejercicio físico?

El deporte es salud y debe practicarse en todas las edades. Los videojuegos no sustituyen a la actividad física, ni siquiera los activos.