Tendinitis de muñeca en niños: qué debes saber

Son cada vez más frecuentes las lesiones físicas en los niños por pasar mucho tiempo frente a los videojuegos. ¡Enséñale a tu hijo a cuidar su salud!
Tendinitis de muñeca en niños: qué debes saber
Maria Elisa Lisotti Luppi

Escrito y verificado por la fisioterapeuta Maria Elisa Lisotti Luppi el 19 noviembre, 2021.

Última actualización: 19 noviembre, 2021

¿Tu hijo pasa horas con los videojuegos? Entonces es importante que conozcas cómo puede afectar esto a su salud física. La tendinitis de muñeca en los niños es algo cada vez mas frecuente y requiere de varias semanas de recuperación a fin de evitar recaídas.

El avance de la tecnología y el uso prolongado de las pantallas ha llevado a los niños a padecer afecciones físicas con mayor prevalencia que antes. Las malas posturas sostenidas en el tiempo desencadenan una serie de problemas que pueden condicionar la calidad de vida de los menores.

Te contamos todo lo que necesitas saber acerca de esta afección y cómo evitarla. ¡No te lo pierdas!

¿Qué provoca la tendinitis en niños?

La tendinitis es la inflamación de los tendones, que se produce por una sobrecarga sostenida sobre una misma articulación o grupo de articulaciones. Es una patología frecuente de los tenistas y de los golfistas, así como también de las madres que cargan a sus bebés varias horas al día

Sin embargo, las consultas al especialista por parte de los niños con dolor de muñeca han aumentado notablemente. Esto impresiona ser el resultado de las prolongadas sesiones de juegos en línea con las consolas o con los dispositivos electrónicos.

En la tendinitis ocurre una irritación de las fibras del tendón que une al músculo con el hueso. Si la integridad de las mismas se ve afectada se habla de tendinosis, pero si la inflamación ocurre en la vaina que las rodea se trata de una tenosinovitis.

Dentro de estas últimas, la más conocida es la tenosinovitis de Quervain, que afecta a los tendones de los músculos propios del pulgar y a la vaina que los rodea.

Los efectos de jugar videojuegos por tiempos prolongados

Niño jugando a videojuegos en casa.

Como en cualquier actividad prolongada, la postura desalineada y la falta de pausas activas pueden provocar serios problemas de salud.

Tal como se le recomienda al adulto tomar descansos durante su trabajo, los niños también necesitan incorporarlos tras varias horas con los videojuegos. Sobre todo, porque los juegos digitales de hoy son cada vez más atrapantes y los pequeños pierden la noción del tiempo que pasan frente a la pantalla.

Algunas veces los infantes se sientan en escritorios y sillas diseñados para adultos, pero otras veces se ubican en el sofá frente al televisor. La concentración en el juego los lleva a mantener posturas no ergonómicas, a tensionar sus músculos y a realizar movimientos repetitivos con sus manos.

Las lesiones producidas por jugar videojuegos varían según el tipo de actividad y los controladores que se utilicen. Pero en general, las tendinitis de la muñeca encabezan la lista de afecciones debido al uso sostenido del joystick.

Tratamiento de la tendinitis en los niños

Luego de la evaluación y del adecuado diagnóstico del médico, la primera medida a adoptar es el reposo de la actividad.

Es fundamental que tanto los padres como el niño comprendan la importancia de suspender la actividad que provocó la lesión hasta que mejoren los síntomas.

De todos modos, lo ideal es que el reposo vaya acompañado de un tratamiento de fisioterapia. Esto ayuda a los tejidos a recuperarse correctamente y a evitar que la lesión reaparezca.

El riesgo de no realizar un tratamiento adecuado y de no respetar las medidas preventivas es que la lesión se prolongue en el tiempo y se agrave aún mas.

El tratamiento comienza con la reducción de la movilidad de la articulación (con muñequeras o férulas), para darle sostén y permitirle reposar. Este elemento debe utilizarse solo durante algunos momentos en el día, principalmente cuando se ejecutan las actividades diarias.

Además, es necesario realizar ejercicios de estiramiento de los tendones para mantener su flexibilidad y su funcionalidad. Progresivamente, se incorporan actividades de fortalecimiento de las áreas afectadas.

Los fisioterapeutas utilizan técnicas no invasivas, como el masaje transversal profundo (o de Cyriax) o invasivas, como la acupuntura. A través de las agujas se transmite una corriente galvánica que genera cambios en el tejido del tendón afectado. Las técnicas más comunes se denominan EPI (electrólisis percutánea intratisular) o MEP (microelectrólisis percutánea) y ambas ofrecen muy buenos resultados.

Si tu hijo juega videojuegos, ten en cuenta estas precauciones

Con los niños es primordial mantener una buena comunicación y ofrecerles tiempo de calidad. Si tienes un hijo gamer, pedirle que deje de jugar con sus videojuegos parece una opción casi imposible. Pero puedes sugerirle adoptar estos consejos para cuidar su salud sin dejar de lado su actividad de interés.

Las alteraciones músculo-esqueléticas que padecen los niños a temprana edad pueden generar secuelas a largo plazo, como fibrosis tendinosas o hernias de disco, entre otras. Por eso, para prevenir la tendinitis de muñeca, las desviaciones en la columna, los dolores musculares y otras dolencias, ten en cuenta lo siguiente:

  • Realiza pausas activas: cada 45 minutos como máximo recuérdale a tu hijo hacer una pausa, moverse y cambiar de posición. También puedes realizar con él algunos ejercicios de estiramiento, para ayudarlo a mantener la flexibilidad de sus músculos.
  • Pon a disposición muebles a su medida: ayuda a tu hijo a ubicarse cómodo en un asiento con apoyo lumbar y con los pies apoyados en el suelo. Los brazos deben tener sostén sobre el escritorio para permitirle los hombros estar relajados. La pantalla debe estar a una altura suficiente como para que el niño mantenga la mirada horizontal.
  • Procura una buena alimentación e hidratación: una alimentación saludable, así como una hidratación suficiente con agua ayudan a mantener los músculos en mejores condiciones.
  • Fomenta la actividad física recreativa: realizar deportes o actividades físicas al aire libre ofrece múltiples beneficios para la salud de los pequeños de cualquier edad. Propone a tu hijo planes de su interés para que acceda a salir de tanto en tanto.
Niños practicando ciclismo al aire libre, uno de los mejores deportes para niños con TDAH.

Acerca de las tecnologías en la infancia podemos decir…

Finalmente, es importante recordar que el uso de dispositivos electrónicos en los niños es completa responsabilidad de los adultos. Por esto, su uso debe estar regulado y controlado por los padres, a fin de asegurar un consumo saludable de las tecnologías.

Te podría interesar...

Conoce todo sobre la osteopatía infantil
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Conoce todo sobre la osteopatía infantil

La osteopatía es reconocida como un tipo de medicina alternativa que utiliza el masaje y otras manipulaciones físicas del tejido muscular y de los ...

“]



  • MedlinePlus en español [Internet]. Bethesda (MD): Biblioteca Nacional de Medicina (EE. UU.). Tenosinovitis; [actualizado 05 octubre 2021; revisado 25 jul. 2020; consulta 10 oct. 2021]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001242.htm
  • Jalink, Maarten B., et al. Nintendo related injuries and other problems. Bmj 349 (2014).
  • Benegas E, et al. Frecuencia de Tendinitis de De Quervain en estudiantes de medicina y su relación con el uso de smartphones. Rev. Par. Reumatol. 2019;5(1):03-07. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/324103041.pdf
  • Bueno, Antonio Jurado, and Iván Medina Porqueres. Tendón: valoración y tratamiento en fisioterapia. Paidotribo, 2011.
  • Martínez Pizarro, Sandra. Electrólisis percutánea intratisular en el tratamiento del dolor. Revista Cubana de Medicina Militar 2020, 49.2.
  • d’Almeida, Santiago Marcelo, Rodrigo Marcel Valentim da Silva, and Oscar Ariel Ronzio. Nivel de satisfacción sobre la seguridad y complicaciones a cuatro años de la introducción de la técnica Microelectrólisis Percutánea (MEP®) Sport como práctica fisioterapéutica. Fisioterapia e Pesquisa 26 (2019): 190-195.