Logo image
Logo image

Las náuseas en el embarazo nos pueden mandar señales del sexo del bebé

6 minutos
Existen diversas creencias acerca de distintos signos y síntomas que pueden delatar el sexo del bebé. Aunque estas creencias no están comprobadas científicamente, suelen constituir una referencia para muchas mujeres embarazadas.
Las náuseas en el embarazo nos pueden mandar señales del sexo del bebé
Escrito por Equipo Editorial
Última actualización: 12 enero, 2022

Las náuseas en el embarazo son características durante el primer período del mismo y suelen desaparecer al cuarto mes (12-16 semanas), si bien no todas las embarazadas las experimentan. Además, estas suelen ser más comunes en primerizas que en otras gestantes.

Las náuseas son una sensación desagradable que parecen indicar vómito inminente mas no siempre se materializan en ello. Por lo general, dicha sensación se localiza de manera difusa en la zona bucal y se extiende hacia la garganta.

Se trata de un síntoma normal durante el embarazo, por lo que no debe suponer, en principio, una gran preocupación. Ciertamente, las náuseas en el embarazo son molestas y entorpecen la rutina diaria, ya que pueden experimentarse en cualquier momento del día.

Causas

  • Estreñimiento.
  • Factores psicológicos.
  • Tamaño de la placenta.
  • Altos niveles de estrógenos.
  • Niveles bajos de vitamina B.
  • Niveles de gonatropina corionica humana (GCH).

No existe un único agente causal aunque las náuseas en el embarazo se suelen asociar a la elevada presencia de la hormona GCH, la cual es liberada por la placenta. ¡Atención! Esta es la misma hormona que se evalúa en una prueba de sangre para determinar si una mujer está embarazada o no.

Entre el 50 y el 80% de las mujeres embarazadas experimentan náuseas.

Some figure

Factores de riesgo

  • Estrés.
  • Ansiedad.
  • Primerizas.
  • Cefaleas / Migrañas.
  • Antecedentes de enfermedades gastrointestinales.
  • Sensibilidad a los estímulos provocados por olores y sabores.

Algunos estudios sugieren la hipótesis de que las mujeres que se han infectado con la bacteria Helicobacter pylori pueden presentar mayor riesgo de náuseas en el embarazo. No obstante se trata de una especulación, ya que se considera que las náuseas en el embarazo ocurren como consecuencia de una serie de factores y no a partir de un único agente causal.

Creencias populares acerca de las náuseas

  • Si se tienen muchas náuseas en el embarazo, se espera una niña.
  • Si las náuseas han sido leves, es posible que el bebé sea un niño.

¿Las náuseas dan pistas acerca del sexo del bebé?

Recientemente, una investigación realizada en una muestra significativamente grande (alrededor de 2 millones de mujeres embarazadas), un grupo de científicos suecos descubrió que aquellas mujeres que tuvieron náuseas y vómitos por las mañanas, durante su embarazo, tuvieron una niña.

Se llegó a dicha conclusión tras analizar los resultados de sus pruebas, en las cuales se evidenció que en 56 % de los casos que estudiaron, las mujeres que sufrieron náuseas durante los primeros tres meses de su embarazo, tuvieron una niña. Mientras que aquellas mujeres embarazadas que tuvieron un embarazo más llevadero dieron a luz a varones.

Este estudio hecho en la universidad de Columbia, ubicada en la ciudad de Nueva York, se refiere específicamente a mujeres que sufrieron hiperémesis gravídica, que es un cuadro de náuseas que se presenta durante las 24 horas del día y durante más de 12 semanas.

Some figure

Además de los examenes de rutina, se cree que las náuseas dan pistas acerca del sexo del bebé. Si bien no existen pruebas definitivas acerca de esto, las investigaciones continúan llevándose a cabo para poder brindar mayor información al respecto.

Por ahora, la manera más confiable de saber cuál es el sexo del bebé es a través de la exploración por ultrasonido, la amniocentesis o los muestreos de vellosidades coriónicas, en los que se toma una muestra de células de la pared de la placenta. Estos últimos dos exámenes se hacen para determinar el sexo solo si hay riesgo de un problema relacionado con el género para el feto.

Las exploraciones por ultrasonido son las más comunes cuando se requiere saber el sexo del bebé.

Cabe destacar que hay bebés que no dejan ver qué sexo tienen, pues durante la exploración se encuentran en posiciones que no permiten apreciar sus genitales. Por lo general, la postura que más dificulta el conocimiento del sexo del bebé es cuando este se coloca completamente de espaldas.

El exceso de náuseas en el embarazo

Las mujeres con hiperémesis gravídica presentan vómitos y náuseas extremos durante el embarazo. Esto puede provocar una pérdida de más del 5 % del peso corporal e incluso un cuadro peligroso puede desencadenar deshidratación e incluso ameritar hospitalización.

Si bien esto puede ocurrir en cualquier embarazo, se considera que es más probable la hiperémesis gravídica cuando se esperan gemelos.

En el siguiente enlace puede consultar más acerca de los cuidados y medidas para sobrellevar las náuseas en el embarazo.

Mitos y creencias que anuncian el sexo del bebé

Son fabulaciones, pero algunas tienen base científica u hormonal. Muchas, son muy antiguas y se recogen idénticas en distintas regiones y culturas. No está de más echarles un vistazo y poner a prueba su eficacia.

Si la barriga es redonda será niña, si termina en punta será niño

Por supuesto, no hay evidencia comprobada, pero la tradición repartida en diversas partes del mundo, ha creado una regla que en muchos casos acierta.

Por cierto, lo de la redondez y la punta no solo se da en la forma de la barriga. En Italia, si el bebe recién nacido tiene los cabellos alargados o describen también una punta, el próximo nacimiento será un varón. Pero si es redondo, o a los lados corren dos puntas, entonces será niña.

Entre los indígenas mayas se cree igualmente que será varón si la barriga de la embarazada es más sobresaliente y cónica”, o una niña “cuando la barriga es chica y redonda. En algunos lugares se cree que la luna influye en el sexo.

Nacerá una niña porque la madre tiene los labios más gruesos

Señal inequívoca para las abuelas de que la madre está esperando una niña es que los labios y la nariz, y en general el cuerpo, tenga en apariencia más volumen. También, que la barriga luzca más alta.

Si la madre se para frente a un espejo y mira fijamente a sus ojos y estos no se dilatan, una niña viene en camino. Igual, si tiene los pies más fríos que de costumbre o la piel un poco más grasosa.

O si se come un ajo y el cuerpo al transpirar no despide mal olor; y si se acuesta y hace pendular una cadena con un anillo sobre la barriga y este describe círculos,

¿Le provoca comer dulces? Entonces la futura madre debe prepararse para recibir a una niña. Así dicen y de que vuelan, vuelan.

Si a la madre le ha nacido más vello, dará a luz un niño

Es creencia que si le nace vello donde antes no tenía, está embarazada de un niño. Eso parece comprensible porque ha aumentado la producción de testosterona.

Y si tiene la piel más suave y tersa nacerá varón. También si a la hora de los antojos le provocan alimentos salados y el corazón late menos de 140 veces por minuto.

Por último, si los pezones se ocurecen, la cara se alarga y el ánimo de la mamá está como calmado y estable es probable que el próximo hijo sea un varón.

Como se ve, las náuseas son apenas una señal dentro de una amplia gama de posobilidades de adelantarse al estudio que con seguridad científica dirá el sexo del bebé.

Finalmente, si la pareja conoce con precisión qué día ocurrió el embarazo puede apelar al calendario lunar: si había luna llena o creciente será niña y si luna nueva o menguante, niño.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.