La mejor edad para colocar pendientes

Los pendientes son uno de los temas más controversiales en lo que respecta la moda y accesorización de los bebés. Las opiniones suelen estar bastante divididas, ya que unas personas consideran que está bien colocarles pendientes a temprana edad, mientras que otros se oponen por completo al respecto.

En algunas culturas, se espera hasta que la niña sea mayor de edad y ella misma decida por sí misma si se quiere perforar las orejas o no. No obstante, en Latinoamérica y España se trata de una tradición el perforar las orejas de las niñas a temprana edad.

De hecho, generalmente se opta por realizarles la perforación con unas horas de nacida o pocos días de nacida. La razón de que se realice tan temprano es que se considera que se les evita el dolor cuando sean más grandes (y más conscientes).

Cuando el bebé está recién nacido, el cartílago es más fino. Esto hace que sea mucho más fácil (y mucho menos doloroso) perforar la oreja para la colocación de pendientes.

En EE.UU no se frecuenta la perforación de orejas en bebés. De hecho, en este país se considera como una excepción aquel bebé que tenga las orejas perforadas y luzca pendientes. Lo mismo ocurre en los países escandinavos, Bélgica, Holanda, y otros países de Europa del norte.

¿A qué edad es mejor colocarle pendientes a los bebés?

Como comentamos anteriormente, existen opiniones muy divididas respecto a este tema. Algunas instituciones de salud consideran que es mejor esperar a que una niña pueda cuidar ella misma, mientras que otras destacan que no hay ningún problema en ponerle pendientes desde pequeñas.

Las madre suelen optar por hacerles pendientes a sus hijas desde muy pequeñas

La Academia Estadounidense de Pediatría (APP) afirmó que si se hace correctamente la perforación y posteriormente se realiza un seguimiento de su evolución, hay pocos riesgos de que pueda tener algún inconveniente. Por lo que no se oponen a la perforación de orejas en bebés.

Por otro lado, desde la APP se recomienda esperar a que el bebé tenga su primera dosis de vacunas, (aproximadamente a los dos años de edad) antes de realizar la perforación.

Al final, se trata de una decisión personal. Aunque es importante informarse correctamente antes de realizar la perforación para que no ocurra ningún inconveniente.

Lo que sí es realmente complejo es convencer a las madres españolas y latinoamericanas que esperen hasta los 2 años de edad para perforar las orejas de sus bebés, debido a que tienen la tradición muy arraigada. Además, la ausencia de perforación es considerada como una desventaja en lo que respecta a moda y accesorización de la criatura.

Consejos para ponerle aretes a tu bebé de forma segura

  1. Si en el hospital donde tienes a tu bebé no realizan perforaciones, puedes consultarle a tu pediatra acerca de un lugar seguro en donde puedas realizarla, y tengan todos los equipos necesarios.
  2. Debes cerciorarte que los aretes sean de oro de 14 quilates. Otro material podría causarle una infección o una reacción alérgica a tu bebé.
  3. Tienen que ser aretes pequeños que no se puedan jalar. Los bebés generalmente son muy inquietos, debes evitar colocarle aretes muy largos o grandes. Lo más recomendable es que sean redondos y pequeños.
  4. Si realizas la perforación con un profesional, debes fijarte que sus equipos estén correctamente esterilizados. Es muy importante asegurarse que sean respetuosos con las normas de salud e higiene para evitar daños.
  5. Puedes consultar con tu doctor si se le puede colocar anestesia local a tu bebé. La perforación tarda unos pocos segundos, pero naturalmente, le causará cierto dolor al bebé. Si eres de esas madres que se agobian mucho por el posible dolor que puedan causar a sus hijos al perforarles las orejas, consulta si tu doctor permite colocarle al bebé un poco de anestesia local en el lóbulo de la oreja.

Ejemplo del tipo de pendientes ideales para los bebés.

Cómo deben ser los pendientes para el bebé

  • Material hipoalergénico: este tipo de material es perfecto para evitar reacciones alérgicas. Deben estar confeccionados con materiales hipoalergénicos como el oro de 14 kilates o la plata.
  • Que los aretes no cuelguen: recuerda que los aretes no deben colgar, así podemos evitar que el bebé pueda jalarlos.
  • La punta no puede ser afilida: como generalmente son los aretes de los adultos, lo mejor es que sean redondeados.
  • Grosor: El filamento que se introduce en la oreja debe ser lo más delgado posible.

Cómo debes cuidar las orejas de tu bebé

  1. Lo primero que debes hacer es notificarle y consultarle a tu pediatra, por si ocurre cualquier complicación.
  2. Si no observas ningún inconveniente en el área, puedes dejarle los aretes fijos 6 semanas.
  3. Durante este tiempo, límpiale el lóbulo con las manos limpias y un poco de alcohol.
  4. Gira los aretes al menos una vez al día, no apretes mucho los broches.
  5. Después de cada baño de tu bebé, seca muy bien esa zona para que no quede húmeda.
  6. Después de 6 semanas, ya debería estar curado y podrás cambiárselos.

Con estos consejos y recomendaciones, ya podrás tener una mejor base para tomar la decisión de si quieres (o no) colocarle pendientes a tu bebé.

Categorías: Bebés Etiquetas:
Te puede gustar