La evolución del concepto de discapacidad intelectual

Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Ana Couñago
23 abril, 2019
La discapacidad intelectual no siempre se ha entendido del mismo modo. Conoce cómo ha evolucionado dicho término a lo largo de los años.

En la actualidad, las personas con discapacidad intelectual están visibilizadas en nuestra sociedad. Pero esto no siempre ha sido así, puesto que ha habido una gran evolución del concepto de discapacidad intelectual a lo largo de los años.

Esto ha implicado un cambio positivo en la forma de tratar a dicho colectivo. Hoy en día se intenta ofrecerles una educación que favorezca: 

«La discapacidad no te define; te define cómo haces frente a los desafíos que la discapacidad te presenta.»

– Jim Abbott –

Concepto de discapacidad intelectual hasta el siglo XIX

Hasta el siglo XIX, la discapacidad intelectual no se diferenciaba de otras alteraciones y era considerada una forma de demencia. De hecho, es en este siglo cuando comienzan a realizarse estudios científicos sobre individuos con discapacidad intelectual y su posibilidad de aprendizaje gracias a una correcta atención y enseñanza.

Uno de estos famosos estudios es el de El Niño Salvaje de Aveyron, realizado por el médico Itard. Con este experimento se consiguieron pequeños avances educativos mediante un programa sistemático de entrenamiento con Víctor, un niño salvaje del bosque de Aveyron.La evolución del concepto de discapacidad intelectual.

Esto demuestra que, estableciendo una buena intervención pedagógica, se pueden lograr la adquisición y mejora de diversas competencias.

Gracias a dichas conclusiones, la sociedad empieza a formar una nueva concepción de este colectivo y a tomar conciencia de la necesidad de atenderles. Así, se crean instituciones para dar asistencia a las personas con discapacidad intelectual.

Posteriormente, a finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, estos organismos cambian su finalidad y se convierten en centros educativos y de aprendizaje.

Concepto de discapacidad intelectual hasta en siglo XX-XXI

Con el tiempo, a partir de finales del siglo XX y a lo largo del siglo XXI, desaparece la existencia de instituciones de discapacitados intelectuales, y se establece una nueva ideología de normalización en la que, según Nirje, se pretende:

«Hacer accesibles a los deficientes mentales las pautas y condiciones de la vida cotidiana que sean tan próximos como sea posible a las normas y pautas del cuerpo principal de la sociedad.»

-B. Nirje-

Asimismo, se implementa el principio de integración, de forma que todos los niños, a pesar de sus dificultades, tienen derecho a asistir a la escuela ordinaria. Y, se les debe dar una respuesta adaptada.

Siguiendo esta línea, aparece el pensamiento de inclusión, basado en la no discriminación de este tipo de alumnado en el sistema educativo.

Por tanto, actualmente,  existen medidas para la atención a la diversidad y la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual. Para lograr su desarrollo integral, es fundamental el derecho a una educación digna en colegios ordinarios o, en casos excepcionales, en centros especializados.

Así, el alumnado con estas necesidades educativas especiales puede superar las barreras de aprendizaje y recibir un trato justo y equitativo.

Definición actual

Además de estos cambios históricos en el modo de atender y entender la discapacidad intelectual, también se han producido diversas modificaciones en la definición de dicho concepto.La evolución del concepto de discapacidad intelectual.

Así, actualmente, según la AAIDD, se entiende la discapacidad intelectual como:

«La existencia de limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual, como en la conducta adaptativa, expresada en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas, y que tiene su origen antes de los 18 años.»

– Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo-

Teniendo en cuenta estos criterios, para diagnosticar la discapacidad intelectual es necesario aplicar un test que evalúe el cociente intelectual y una escala de conducta adaptativa. Y, una vez realizada la detección, tomar medidas para que puedan completar su desarrollo de la forma más completa posible. 

De hecho, piensa en el ejemplo de superación del maestro Pablo Pineda, el primer europeo con Síndrome de Down en terminar una carrera universitaria. Este afirma:

«No hay personas con discapacidades sino con capacidades diferentes.»

-Pablo Pineda-

Dicha frase debería estar implantada en todas las mentes humanas para que se extingan los prejuicios hacia las personas con discapacidad intelectual.

  • Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo-AAIDD (2010). Discapacidad intelectual: Definición, clasificación y sistemas de apoyo. Madrid: Alianza.
  • Macías, E. M. M. (2010). Educación especial. Pedagogía Magna, (5), 71-79.
  • Nirje, B. (1969). The Normalization Principle and its Human Management Implications. En R B Kugel & W Wolfensberger (Eds.) Changing Patterns in Residential Services for the Mentally Retarded Chapter 7, pp. 179-195 Washington DC: President’s Committee on Mental Retardation.