Fomentar y dejar fluir las ideas innovadoras durante la infancia da paso a grandes y valiosas propuestas para alcanzar las metas. Esta es la base sobre la que se asienta la creatividad en los niños, según Ken Robinson.
Creatividad e inventiva en la educación
Los conocimientos sobre creatividad e inventiva suelen estar íntimamente ligados a la enseñanza, destaca Robinson. Se trata de un educador, escritor y conferencista internacional muy reconocido en todo el mundo; a tal punto es así que recibió en 2003 en Inglaterra el título de Caballero o Sir, vocablo derivado del latín.
Sir Robinson considera que los seres humanos que desarrollan su creatividad suelen encontrar soluciones apropiadas ante las adversidades. Esto los convierte en expertos para la improvisación y el buen manejo de la experiencia de su día a día. Según este experto, esto debe fomentarse tanto en la escuela como en el hogar, el trabajo y en la vida en general.
La creatividad en la escuela
Existen técnicas para aumentar la capacidad creativa en la escuela. Las ideas grupales, el pensamiento lateral, los mapas mentales y conceptuales son algunas de estas herramientas. También destacan la elección, clasificación y cuantificación de opiniones y de los diagramas de Ishikawa.
Una práctica que debe iniciar en el hogar
Robinson asegura que la creatividad en los niños se aprende igual que se aprende a leer. Es una misión de vida que se practica desde el hogar, de la mano los padres y familiares. Impulsarla es una tarea que rendirá interesantes frutos; se trata de un talento y de aptitudes idóneas para desarrollar la inteligencia.
La creatividad en la vida
La creatividad en los niños debe ocupar un espacio de sus vidas. Ken Robinson sostiene que los niños creativos despiertan su capacidad de cambiar su entorno. Son características que, al final del día, los hacen personas más felices.
Quienes desarrollan óptimamente su felicidad suelen ser individuos seguros y capaces de alimentar su espíritu con asertividad en cada paso que dan.
Fomentar la creatividad en los niños sin ahogarla
Ken Robinson se pronuncia a favor de un sistema educativo que fomente la creatividad en vez de ahogarla. La humanidad debe ser consciente de que este proceso mental es importante, tanto para la educación, como para el estudiante. La falta de miedo a equivocarse ayuda a los niños a atreverse a buscar respuestas.
El experto opina que, desde el principio de la creación de los sistemas educativos, se impusieron reglas con las que se intentó educar. La realidad, según el conferencista, es que solo se logró limitar las facultades del niño; se crearon así restricciones que arrastrará a lo largo de su vida.
Las matemáticas y las artes
Según Robinson, la falta de una verdadera jerarquización de los talentos obliga a la educación a perpetuar modelos tradicionales. Esta enseñanza comienza con imponer las matemáticas y termina dejando a un lado las artes para reflexionar en los tiempos libres.
El universo educativo pretende reproducir un modelo que prioriza las necesidades del mundo y se olvida del individuo. Robinson cuestiona que la evolución educativa rezagara la creatividad y las artes, al punto de ser estigmatizadas.
Una crítica plantea que las instituciones dedicadas a las artes no programan suficientes horas de clases para la danza o el dibujo. Materias como las matemáticas, por ejemplo, tienen considerablemente más espacio.
“El universo educativo pretende reproducir un modelo que prioriza las necesidades del mundo y se olvida del individuo”
Crecimiento y aprendizaje
La creatividad en los niños, según Ken Robinson, debe recorrer ciertos campos de crecimiento y aprendizaje. Los pequeños deben experimentar formas que los ayuden a desarrollar los sentidos y estimulen las hormonas del cerebro.
Todo dependerá de la libertad con la que ese niño se sienta para despertar su creatividad e imaginación. Ambos son ingredientes que les permitirán canalizar todas sus inquietudes de forma sana y correcta. Es una enseñanza para el futuro que los habilita a seguir creciendo con trabajo y pasión por lo que hacen.
De acuerdo con la visión de este especialista, la creatividad en los niños impulsará esas aspiraciones. La formación de un hombre crítico, sensible y dinámico será un hecho si se considera esta cualidad dentro de las virtudes a fomentar. Las ventajas de potenciar la creatividad en los niños muy pronto tendrá interesantes consecuencias prácticas.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Azzam, A. M. (2009). Why creativity now? A conversation with Sir Ken Robinson. Educational Leadership, 67(1), 22-26. https://blogs.sch.gr/mariamoschou/files/2012/02/Sir-Ken-Robinson-Why-Creativity-Now.pdf
- Lowenfeld, V. (1987). Desarrollo de la capacidad creadora. Ed. Kapelusz. Argentina: Buenos aires.
- Madi, I. (2012). La creatividad y el Niño. Palibrio. Estados Unidos.
- Robinson, K. (2006). Do schools kill creativity?.
- Vargas, R. R. (2001). Niños creativos.
- Wallon, P., Cambier, A. y Engelhart, D. (1992). El dibujo del niño. Siglo XXI editores. España: Madrid.