La inteligencia naturalista en niños

Carlos Lara · 20 febrero, 2018
¿Sabes en qué consiste la inteligencia naturalista? Como padres debemos saber potenciar las aptitudes innatas en nuestros hijos, y esta puede ser una de ellas.

La inteligencia naturalista en niños se basa en el modelo de inteligencias múltiples de Howard Gardner. Este propone dividir la inteligencia en un conjunto de aptitudes cuyos niveles varían de individuo a individuo.

Así, entró en disyuntiva con la premisa básica de medición intelectual basada en el razonamiento lógico y matemático.

A continuación, desarrollamos las características que se denotan en los niños altamente dotados con este tipo de inteligencia.

¿Qué es la inteligencia naturalista en niños?

La inteligencia naturalista puede describirse como una concentración determinada de aptitudes, más concretamente, matemáticas, lógicas y de análisis espacial. Estas habilidades se potencian las unas a las otras, y se concretan en una alta curiosidad por el mundo.

Los niños con un alto índice de inteligencia naturalista van más allá de solo toparse cara a cara con las cosas; son capaces de realizar abstracciones de las mismas, logrando con ello hacer deducciones acerca de la naturaleza y el funcionamiento de las cosas.

Además, tienen un alto nivel de orden para clasificar todos los datos que recogen.

Existen numerosos experimentos de biología para niños.

Su buena observación no se limita a identificar y comprender elementos naturales y estáticos, como plantas y árboles, sino también a las especies animales, incluyendo el análisis de las personas que los rodean.

Su grado de fascinación por las cosas es tal que los niños con inteligencia naturalista pueden mantenerse entretenidos observando detalles simples, a los que muchos no préstamos atención, tales como el trabajo coordinado de las hormigas, el vuelo de las aves, una tormenta eléctrica, etc.

Esto denota siempre un encanto por todos aquellos fenómenos u objetos presentes en su entorno, y no es nada raro verlos realizando experimentos o proyectos simples pero interesantes desde muy temprana edad.

Profesiones en las que predominan las personas con inteligencia naturalista

La inteligencia naturalista en niños puede desde muy pequeños determinar el rumbo profesional que seguirán en la vida adulta, siendo oficios comunes de las personas con este tipo de inteligencia y curiosidad nata profesiones como:

  • Biólogos
  • Antropólogos
  • Veterinarios
  • Agrónomos
  • Químicos
  • Físicos

Y en general, todas aquellas disciplinas científicas donde se miden directamente los fenómenos ocurridos en una determinada muestra recolectada previamente, o bien analizada directamente a modo de trabajo de campo.

5 experimentos para niños que los dejarán boquiabiertos.

¿Qué hacer para potenciar la inteligencia naturalista en niños?

Aun si se nace con un nivel alto de inteligencia naturalista, como ocurre con cualquier superdotación física o mental, la inteligencia naturalista en niños puede deteriorarse si no existen los estímulos adecuados para mantener esta aptitud en forma.

Así mismo, los niños mantienen un interés natural por el mundo que los rodea, por lo cual, la inteligencia naturalista es una aptitud cuyo desarrollo resulta mucho más fácil de promover durante la niñez.

Por ello, aquí te dejamos a continuación algunos consejos para potenciar el desarrollo de la inteligencia naturalista en tus hijos:

  • Caminatas: Las caminatas son una de las pocas cosas que puedes hacer a diario para potenciar la inteligencia naturalista en niños. Si es posible, camina con tu hijo de casa a la escuela y viceversa, esto resulta mucho más recreativo para su mente que un paseo en coche. Además, le ayuda a afinar su sentido analítico espacial.
  • Manualidades o juguetes: El uso de pintura, pegamento, plastilina, así como hojas o rocas de playa, son excelentes para hacer manualidades. Así mismo, sets de química o cocina son excelentes para permitir a los niños realizar experimentos de manera segura.
  • Contacto con la naturaleza: Ir de campamento, excursión, visitar el zoológico, un acuario, etc.
  • Herramientas sencillas de exploración: Las herramientas de exploración pueden brindar horas y horas de entretenimiento sano a los niños, aumentando en el proceso su nivel de inteligencia naturalista. Nos referimos a herramientas que permiten descubrir cosas nuevas en el entorno del niño, por ejemplo, una simple lupa o un económico telescopio.
  • Orden y catálogo de información: Muchos niños con inteligencia naturalista recogen muestras, por ejemplo, de rocas que para ellos son raras, hojas, insectos, etc. Puedes usar este interés natural por la recolección para enseñarle a que mantenga un orden de clasificación e información en lo que hace.

Con lo anterior se incentivan las habilidades de identificación y jerarquización de los elementos presentes en el entorno del pequeño, lo cual a su vez potencia la inteligencia naturalista en niños.