Juegos fáciles para cumpleaños infantiles

Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
· 17 marzo, 2019
Los juegos en los cumpleaños infantiles siempre triunfan. Por ello, en este artículo te damos algunas ideas.

Celebrar los cumpleaños infantiles y que sean las madres las que lo organicen todo está de moda. Desde la decoración de la fiesta, pasando por los aperitivos e, incluso, la realización de juegos para que se diviertan durante la celebración. Por ello, hoy os traemos una serie de ideas sobre juegos fáciles para cumpleaños infantiles para que tengas un amplio repertorio preparado para la fiesta.

Juegos fáciles para cumpleaños infantiles

1. El juego de las sillas

Uno de los juegos más fáciles para cumpleaños infantiles y que se utiliza en todas las fiestas desde hace muchos años es el juego de las sillas. Consiste en poner una serie de sillas con el asiento mirando hacia fuera en forma de círculo unas al lado de las otras. Tendrás que utilizar una silla menos que niños haya.

Los niños deben andar en círculo alrededor de las sillas mientras la música suena. Cuando esta se pare, deberán sentarse en una silla rápidamente. De este modo, uno de los niños quedará eliminado al no tener silla.

Una vez se ha eliminado al primer niño, se retira una silla. Este proceso se repetirá hasta que solo quede una silla y dos niños jugando. Ganará el niño que consiga sentarse en la última silla.

2. Gymkana

Este juego deberás prepararlo antes del comienzo del cumpleaños. La gymkana consistirá en encontrar el baúl del tesoro a partir de una serie de pistas que escribirás en papeles que irás dejando por varios sitios del espacio donde se celebre la fiesta.

Debes tener en cuenta las edades de los niños para elaborar las pistas con más o menos dificultad, ya que tienen que ser capaces de encontrar la siguiente fácilmente. El baúl del tesoro puede contener chucherías o un pequeño regalo para cada niño en función de la opción que quieras escoger.

3. Carreras de sacos

A los niños les encanta estar en continuo movimiento, por eso la carrera de sacos será uno de los juegos más fáciles para hacer en cumpleaños infantiles.

Para la carrera de sacos necesitarás, valga la redundancia, sacos para que los niños se metan dentro. Por equipos o parejas, dependiendo del número de niños que asista a la fiesta, deberán recorrer un camino determinado dando saltos dentro del saco. 

Una vez que hayan ido y vuelto por el camino, tendrán que dar el relevo a su compañero para que él haga lo mismo. Ganará el equipo o la pareja que consiga hacerlo en menor tiempo.Juegos fáciles para cumpleaños infantiles.

4. Sostener el huevo

Este es uno de los juegos que más les suele gustar a los niños por la «peligrosidad» que tiene. Para jugar, necesitarás tantas cucharas como niños sean y unos cuantos huevos.

Te aconsejamos hervir los huevos antes de que empiece el cumpleaños para no manchar mucho a los niños, pero sin que ellos lo sepan, para mantener la emoción.

Por parejas o equipos, uno de los niños tendrá que sostener el huevo utilizando solo la cuchara. Esta la llevarán metida en la boca. Realizarán un camino de ida y vuelta y pasarán el huevo a su compañero. Si el huevo se cae en algún momento del camino, deberán volver a empezar desde la salida.

5. El juego del pañuelo

Este es uno de los juegos más fáciles para cumpleaños infantiles en el que tan solo necesitarás un pañuelo. Reúne a los niños en círculo. Uno de ellos será el guardián del pañuelo y dará vueltas alrededor de sus compañeros, quienes estarán sentados en el suelo con los ojos cerrados cantando la siguiente canción:

«Al pañuelo por detrás, tris, tras,

ni lo ves ni lo verás, tris, tras.

Mirad para arriba, que caen hormigas.

Mirad para abajo, que caen escarabajos.

Manos adelante, que viene el comandante.

Manos atrás, que viene el capitán. 

A dormir, a dormir. ¿Hasta qué hora?» 

En ese momento, el niño guardián del pañuelo dirá un número del 1 al 12 y colocará el pañuelo detrás de uno de sus compañeros. Cuando los niños terminen de contar, deben abrir los ojos y darse la vuelta para ver a quién le ha tocado el pañuelo.

El niño elegido debe levantarse y correr para pillar al guardián. Si lo consigue, el guardián seguirá siendo el mismo niño. Si no lo hace, él será el nuevo guardián.Juegos fáciles para cumpleaños infantiles.

6. Piñata

La piñata es uno de los momentos más divertidos de un cumpleaños infantil. Solo necesitarás conseguir una y llenarla de caramelos y chucherías para los niños.

Debes tapar los ojos al niño que celebra el cumpleaños para que este consiga romperla sin ver y  que todos los niños puedan disfrutar de las golosinas que caerán al suelo.