19 juegos fáciles para cumpleaños infantiles

Los juegos en los cumpleaños infantiles siempre triunfan. Por ello, en este artículo te damos algunas ideas.
19 juegos fáciles para cumpleaños infantiles
Arantza Martín Becerro

Escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro.

Última actualización: 07 julio, 2022

Celebrar los cumpleaños infantiles y que sean las madres las que lo organicen todo está de moda. Desde la decoración de la fiesta, pasando por los aperitivos e, incluso, la realización de juegos para que se diviertan durante la celebración. Por ello, hoy os traemos una serie de ideas sobre juegos fáciles para cumpleaños infantiles para que tengas un amplio repertorio preparado para la fiesta.

19 juegos fáciles para cumpleaños infantiles

1. El juego de las sillas

Uno de los juegos más fáciles para cumpleaños infantiles y que se utiliza en todas las fiestas desde hace muchos años es el juego de las sillas. Consiste en poner una serie de sillas con el asiento mirando hacia fuera en forma de círculo unas al lado de las otras. Tendrás que utilizar una silla menos que niños haya.

Los niños deben andar en círculo alrededor de las sillas mientras la música suena. Cuando esta se pare, deberán sentarse en una silla rápidamente. De este modo, uno de los niños quedará eliminado al no tener silla.

Una vez se ha eliminado al primer niño, se retira una silla. Este proceso se repetirá hasta que solo quede una silla y dos niños jugando. Ganará el niño que consiga sentarse en la última silla.



2. El baile de las estatuas

Este juego consiste en reunir a todos los niños, ponerlos de pie, dejar sonar una melodía y pedirles que la bailen, con la instrucción de que al dejar de sonar deben detenerse tal cual como estaban justo en ese momento.

Se aguarda unos segundos mientras los niños están paralizados, pero va saliendo del juego el niño que se mueva de más, que pierda el equilibrio o trastabillee.

De pronto, se inicia nuevamente la música y otra vez a bailar y, en cada ronda van saliendo niños. La dificultad está en hacer que la música suene o se silencie de manera sorpresiva. Gana el niño que haya representado a la mejor estatua.

3. Gymkana

Este juego deberás prepararlo antes del comienzo del cumpleaños. La gymkana consistirá en encontrar el baúl del tesoro a partir de una serie de pistas que escribirás en papeles que irás dejando por varios sitios del espacio donde se celebre la fiesta.

Debes tener en cuenta las edades de los niños para elaborar las pistas con más o menos dificultad, ya que tienen que ser capaces de encontrar la siguiente fácilmente. El baúl del tesoro puede contener chucherías o un pequeño regalo para cada niño en función de la opción que quieras escoger.

4. Carreras de sacos

A los niños les encanta estar en continuo movimiento, por eso la carrera de sacos será uno de los juegos más fáciles para hacer en cumpleaños infantiles.

Para la carrera de sacos necesitarás, valga la redundancia, sacos para que los niños se metan dentro. Por equipos o parejas, dependiendo del número de niños que asista a la fiesta, deberán recorrer un camino determinado dando saltos dentro del saco. 

Una vez que hayan ido y vuelto por el camino, tendrán que dar el relevo a su compañero para que él haga lo mismo. Ganará el equipo o la pareja que consiga hacerlo en menor tiempo.

Juegos fáciles para cumpleaños infantiles.

5. Carrera de ranas

Esta es una competencia divertida y exigente. Los niños en cuclillas, con las manos en los tobillos, avanzan saltando como ranitas, hasta la línea de meta colocada a unos 10 metros.

Gana el niño que llegue de primero.

6. Sostener el huevo

Este es uno de los juegos que más les suele gustar a los niños por la “peligrosidad” que tiene. Para jugar, necesitarás tantas cucharas como niños sean y unos cuantos huevos.

Te aconsejamos hervir los huevos antes de que empiece el cumpleaños para no manchar mucho a los niños, pero sin que ellos lo sepan, para mantener la emoción.

Por parejas o equipos, uno de los niños tendrá que sostener el huevo utilizando solo la cuchara. Esta la llevarán metida en la boca. Realizarán un camino de ida y vuelta y pasarán el huevo a su compañero. Si el huevo se cae en algún momento del camino, deberán volver a empezar desde la salida.

7. No dejar caer los globos

Para este juego se hacen equipos de hasta cuatro niños. Habrán tantos grupos como niños haya en la fiesta. A cada grupo se le entrega, al momento de iniciar, un globo. La idea es que lo mantengan en el aire sin permitir que toque el suelo.

Pero mantener un globo en el aire es muy fácil. Así que al cabo de unos minutos, cada grupo recibe otro globo. Al pasar otro par de minutos se suma otro globo, y otro y otro, lo que indica que el asunto se va complicando cada vez más.

El grupo que deje caer uno de los globos pierde. Gana el que haya logrado mantener todos sus globos en el aire.

8. El juego del pañuelo

Este es uno de los juegos más fáciles para cumpleaños infantiles en el que tan solo necesitarás un pañuelo. Reúne a los niños en círculo. Uno de ellos será el guardián del pañuelo y dará vueltas alrededor de sus compañeros, quienes estarán sentados en el suelo con los ojos cerrados cantando la siguiente canción:

“Al pañuelo por detrás, tris, tras,

ni lo ves ni lo verás, tris, tras.

Mirad para arriba, que caen hormigas.

Mirad para abajo, que caen escarabajos.

Manos adelante, que viene el comandante.

Manos atrás, que viene el capitán. 

A dormir, a dormir. ¿Hasta qué hora?” 

En ese momento, el niño guardián del pañuelo dirá un número del 1 al 12 y colocará el pañuelo detrás de uno de sus compañeros. Cuando los niños terminen de contar, deben abrir los ojos y darse la vuelta para ver a quién le ha tocado el pañuelo.

El niño elegido debe levantarse y correr para pillar al guardián. Si lo consigue, el guardián seguirá siendo el mismo niño. Si no lo hace, él será el nuevo guardián.

Juegos fáciles para cumpleaños infantiles.

9. Bolos

Para este juego se preparan los diez bolos con envases de jugos coloreados y llenos con agua o arena. Estos se pondrán alineados describiendo un triángulo. A una distancia de 7 metros, los niños lanzan a ras de piso una pelota que tenga el peso apropiado para empujar y tumbar los bolos.

La idea es, como en el juego que conocemos, derribarlos. Gana el niño que acumule más puntos por turno de lanzamiento, teniendo hasta 5 oportunidades.

10. Baloncesto

Hacer una fila de niños con la oportunidad de hacer cinco lanzamientos hacia una cesta de ropa, puesta a unos 7 metros de distancia. Gana el niño con más aciertos. Si hay empate, se debe jugar hasta tener a un ganador.

11. Halar la cuerda

Se forman dos equipos con la misma cantidad de niños y cada uno se hace de un extremo de la cuerda que cruza por encima de una marca en el piso. Cada equipo se coloca a unos tres metros de la línea y a la cuenta de 1, 2 y 3 comienzan a tirar de la cuerda.

Gana el equipo que fuerce al otro a cruzar la línea o bien, que no resista y suelte la cuerda.

12. Probar la puntería

Colocar en un muro bajo, como de jardinera o sobre una mesa, un blanco. Por ejemplo, una botella de plástico rellena de agua o arena. A una distancia de 10 metros se coloca un niño con una pelota de tenis.

El juego consiste en apuntar y tumbar la botella, para lo que contará con un máximo de tres oportunidades. Gana el niño que más veces acierte.

13. Frío y caliente

Este juego es muy conocido y sumamente divertido. Se procede a esconder un objeto y un niño por equipo tiene la misión de encontrarlo contra reloj. Alguien del otro equipo de alguna manera lo va conduciendo, diciéndole frío si está lejos, tibio si se acerca o caliente si está a punto de encontrarlo.

Gana el equipo del niño que más rápido lo descubra dentro del tiempo estipulado.

14. El telefonito

Para esta divertida actividad se forman dos equipos. Los niños se sientan haciendo un círculo y a uno de los niños, que sería el primero de la cadena se le susurra al oído un mensaje (previamente escrito en un papel).

La instrucción es que ese niño pase el mensaje al niño que tiene al lado, siguiendo por ejemplo, la dirección de las agujas del reloj. Al llegar al final el último niño dice en voz alta el mensaje. Gana el equipo cuyo mensaje haya llegado menos distorsionado.

15. Adivinanzas

En esta oportunidad se forman dos o tres equipos, siempre en función de la cantidad de niños que hayan asistido a la fiesta. Se lanza a un equipo una adivinanza. El equipo se reúne en conferencia y debate sobre la respuesta. Cada equipo recibirá de cinco a diez adivinanzas.

Gana el equipo que más adivinanzas acierte.

16. Canciones

Los equipos de niños que se han conformado tienen ahora el siguiente reto: ponerse de acuerdo en cantar una canción. Para lo cual se reunirán y ensayarán (tendrán hasta una media hora para hacerlo) y deberán presentarla a todos los invitados.

Aca te dejamos un cancionero que puedes imprimir y recortar.

Gana el equipo que más aplausos reciba.

18. Ponerle la cola al burro

Muy famoso este juego que consiste en presentar en una lámina pegada a la pared el dibujo de un burrito cuya cola (la cual en uno de sus extremos cuenta con una cinta adhesiva doble cara) debe ser colocada por los niños.

Uno por cada equipo y con los ojos vendados, tiene un intento para lograrlo.

El equipo del niño que avanza a ciegas lo va guiando, mientras el otro cumple el papel de distraerlo. En la algarabía, el niño con la cola debe tratar de identificar y atender a las voces de sus compañeros y escuchar sus consejos.

Por supuesto, gana el equipo que más cerca llegue.



19. Piñata

La piñata es uno de los momentos más divertidos de un cumpleaños infantil. Solo necesitarás conseguir una y llenarla de caramelos y chucherías para los niños.

Debes tapar los ojos al niño que celebra el cumpleaños para que este consiga romperla sin ver y que todos los niños puedan disfrutar de las golosinas que caerán al suelo.

Diversión y economía

Una de las ventajas de estas actividades es que son económicas y sobre todo divertidas. No ameritan de mayores recursos extras ni de aparatos ni complicaciones.

Son además, seguras y están diseñadas para involucrar a todos los niños. Te recomendamos sí, disponer de algunos premios, chocolates, helados, frutas, que incentiven en los grupos el sano sentido de la competencia.

De más está decir que debes procurar que ninguno se quede atrás y que ganen todos.

Te podría interesar...
6 ideas de aperitivos rápidos
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
6 ideas de aperitivos rápidos

Si no te gusta cocinar después de un largo día o tienes invitados en casa por sorpresa, a continuación te dejamos una serie de ideas de aperitivos ...