Tipos de sillas de coche para bebés y niños

La seguridad de nuestro bebé es sumamente importante, y más aún cuando necesitamos llevarlo a algún lugar. Existen muchos tipos de sillas de coche; por eso, antes de comprar una, tendremos que verificar si se ajusta o no a lo que necesita nuestro hijo a la hora de viajar en coche.

Es importante saber que la silla de coche que compremos debe tener una serie de características necesarias para poder adaptarse al peso de nuestro bebé. Además, otros factores como la edad y la altura también deben ser tomadas en cuenta antes de adquirir una silla nueva.

Las estadísticas reflejan que un número elevado de niños menores de 12 años se ve implicado en accidentes de coche. Una silla de coche que pueda brindarle seguridad a nuestro hijo hará que nos sintamos más seguros a la hora de llevarlo de viaje.

¿Cuál es la mejor silla de coche para tu bebé?

Existen varios tipos de sillas de coche para niños según el peso, el tamaño y la altura:

Sillas de coche que miran hacia atrás

Estas sillas se sitúan en el sentido contrario de la marcha del coche. Ofrecen mayor protección para la cabeza, cuello y columna vertebral de tu bebé que otros tipos de silla. Estas pueden ser utilizadas hasta los 18 meses de vida y hasta un peso de 13 kg.Existen muchos tipos de sillas de coche, por eso es bueno conocer cuál se adapta mejor a tus necesidades

Sillas de coche que miran hacia adelante 

Estas sillas son las más comunes para llevar al bebé en la parte de atrás del coche. El arnés bloquea los movimientos del niño y además evita que en caso de accidente su cuerpo pueda moverse bruscamente. Estas sillas son utilizadas por bebés con peso de 9 a 18 kg y de los 9 meses a los 4 años.

Asientos elevadores para niños

Los asientos elevadores y los cojines se utilizan cuando el niño tiene más peso. Este asiento permite la elevación necesaria para poder llegar al cinturón de seguridad. Además, son bastante cómodas y ofrecen una mayor protección para nuestro hijo. Estos asientos son para niños con un peso de 15 a 36kg y entre los 3 y los 12 años de edad.

Grupos de sillas infantiles

Las sillas de coche también pueden dividirse en grupos que se seleccionan dependiendo la edad y el peso de cada niño:

  • Grupo 0: lo importante de este grupo es que el niño no supere los 13 kilos de peso. Con respecto a la edad, pueden ser utilizadas por niños de hasta 4 años. Este tipo de sillas se subdividen en capazos o cucos, donde el bebé viaja acostado en una posición bastante natural. Estas sillas deben instalarse siempre mirando hacia atrás. Además, no debe ser instalada en un asiento que disponga de airbag frontal.
  • Grupo I: estas sillas son adecuadas para niños de 9 a 18 kilos. Se sujetan al vehículo con el cinturón de seguridad o con el nuevo sistema ISOFIX, para que el niño viaje sujeto con un arnés de seguridad mirando hacia adelante o bien hacia atrás. Si bien, sigue siendo recomendable en este tipo de sillas la orientación en contra del sentido de la marcha.
La seguridad vial compete a los padres

  • Grupo II: las sillas de este grupo se utilizan para niños de 15 hasta 25 kilos. Tienen un cojín y un respaldo que se deposita de forma sencilla en el asiento del vehículo, de manera que el cinturón pasa las caderas, el esternón y la clavícula del niño. Estas sillas se corresponden con los asientos elevadores mencionados anteriormente.
  • Grupo III: estas sillas están pensadas para niños desde los 22 hasta los 36 kilos. Consisten en un cojín (en algunas ocasiones con respaldo) que se deposita cómodamente sobre el asiento del vehículo. Funciona igual que el grupo anterior, brinda comodidad para poder colocarle el cinturón de seguridad al niño.

Es importante destacar que cada grupo de asientos está destinados a un determinado peso, por eso es muy importante comprar la silla de coche adecuada para que el bebé pueda tener un viaje seguro. Además, debes verificar cuál es la que mejor se adapta a tu hijo teniendo en cuenta su edad.

Ahora que ya conoces los distintos tipos de sillas que se corresponden al peso y edad de los niños, es esencial que te fijes muy bien en estas características antes de comprar una. Recuerda que la seguridad y el bienestar de tu bebé es fundamental a la hora de viajar.

Categorías: Bebés Etiquetas:
Te puede gustar