4 juegos de exterior para dinamizar fiestas infantiles

Los espacios exteriores dan mucho juego para organizar fiestas infantiles. Te proponemos algunas ideas fáciles y divertidas para animar estas celebraciones.
4 juegos de exterior para dinamizar fiestas infantiles
Eva Maria Rodriguez Diego

Escrito y verificado por la instructora fitness y yoga Eva Maria Rodriguez Diego el 23 febrero, 2021.

Última actualización: 23 febrero, 2021

Las fiestas infantiles al aire libre son mucho más divertidas si se organizan dinámicas y juegos. En las siguientes líneas vamos a ver algunos juegos de exterior para dinamizar fiestas infantiles fáciles de llevar a cabo. Hemos seleccionado juegos rápidos de explicar y que no necesitan mucha preparación para que utilizarlos en las fiestas de los niños sea realmente fácil.

Estos juegos de exterior podrás utilizarlos en fiestas infantiles realizadas en un patio, en un jardín, en un parque o en cualquier otro espacio al aire libre. En el caso de utilizarlos en un espacio sin delimitar, te recomendamos que busques la forma de poner límites para que los más pequeños no se dispersen demasiado o que cuentes con otros adultos que supervisen que ningún niño sobrepasa el área de juegos.

Dinamizar fiestas infantiles con juegos de exterior todo el año

Las fiestas infantiles en exterior son las favoritas de los niños. No siempre se pueden llevar a cabo, pero cuando es posible, es buena idea aprovecharse. No es necesario que haga calor; para eso está la ropa de abrigo.

Niños disfrutando de juegos de exterior durante una fiesta infantil.

Los niños disfrutan del aire libre por naturaleza, haga el tiempo que haga. Esto es especialmente interesante durante el periodo escolar, ya que en esta época los pequeños pasan mucho tiempo entre cuatro paredes.

Algunas ideas de juegos de exterior para las fiestas de los niños

A continuación, vemos algunas ideas de juegos al aire libre para las fiestas de los niños que podrás poner en práctica durante todo el año. ¡Toma nota!

Las estatuas del museo

Las estatuas del museo es un juego muy divertido con el que los niños se lo pasan muy bien. Uno de los motivos es que deja espacio para su creatividad y su expresión.

Es fantástico para empezar una fiesta, puesto que se realiza con música y de manera individual. De este modo, empiezan a soltarse poco a poco y a su manera. Es especialmente interesante para los niños más tímidos.

Empezamos el juego explicando a los chicos que estamos en un museo. A la creatividad de cada uno queda elegir el tipo de museo o montar una historia. En este punto, los niños se convierten en una estatua a su elección.

Nuestro museo está encantado y, cada vez que se oye música, las estatuas cobran vida y se ponen a bailar. Pero cuando la música se para, los niños se convierten en estatuas otra vez.

A este juego pueden dedicarle mucho tiempo, porque poco a poco irán encontrando nuevas formas de moverse, de pararse y de crear formas. Puedes ir añadiendo variaciones a tu gusto o dejar a los niños que hagan sus propias propuestas.

Simón dice

No hay que perder de vista los juegos de toda la vida, como el Simón dice. Este juego tan sencillo tiene tantas posibilidades y deja volar tanto la creatividad que los niños lo disfrutan muchísimo. Además, por sí mismo, el juego se va adaptando a la dinámica propia del grupo y a las características de cada niño.

Alguien que sepa jugar hace de Simón y da una instrucción, empezando por la consigna “Simón dice”, y el grupo hace lo que Simón pida: correr, aplaudir, saltar, hacer el mono… Si no se dice la consigna en primer lugar, el grupo debe quedarse quieto. Si, por ejemplo, el que la lleva dice “Simón dice” y se queda callado y después de un rato sugiere la acción, en este caso el grupo no tendría que hacer nada.

Este juego se suele jugar eliminando al que hace las acciones fuera de tiempo. Pero para no aguar la fiesta, se puede hacer un cambio y pedir a los que siguen las consignas fuera de tiempo que hagan algo gracioso o algo que requiera un esfuerzo extra. Simón puede ir cambiando, para que todos los niños tenga la oportunidad de llevar la batuta.

Búsqueda del tesoro

Las búsquedas del tesoro son actividades divertidas en equipo. Para jugar, se divide a los niños en grupos y se les da un conjunto de pistas u objetos que tienen encontrar. Quien encuentre la mayor cantidad de objetos dentro de un tiempo establecido es el ganador.

Este juego requiere mucha preparación, pero no tiene por qué ser complicado. Hay muchos recursos en internet con búsquedas del tesoro ya diseñadas que suelen ser de mucha ayuda.

Niños jugando a tirar de la soga al atardecer.

Circuito de juegos

Un circuito de juegos consiste en crear varias zonas con actividades diferentes en las que los niños tienen que hacer algo en concreto. Es una especie de circuito deportivo, pero con actividades más lúdicas.

No tienen por qué ser actividades complicadas, pero sí es importante que sean variadas y creativas. En este sentido, se pueden combinar actividades físicas que impliquen correr, saltar, reptar, etc., con actividades manuales, como pintar, montar, buscar, etc.

En lo que a los juegos de exterior se refiere…

En definitiva, no es necesario complicarse mucho a la hora de diseñar juegos de exterior para fiestas infantiles. En realidad, cuanto más sencillos sean, mejor. Esto les dará a los niños la oportunidad de expresar toda su creatividad.

Si ves que los chicos llevan el juego de otra manera, no pasa nada. Aguanta con lo que sea que estén haciendo hasta que notes que empieza a decaer el interés. Entonces, cambia de juego.

Te podría interesar...
La importancia del juego al aire libre para tus hijos
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
La importancia del juego al aire libre para tus hijos

Todos los niños deberían jugar una o dos veces a la semana al aire libre porque tiene infinitos beneficios para ellos y para toda la familia.