3 juegos divertidos para adolescentes

Existen algunos juegos divertidos para adolescentes que os harán pasar un rato en familia maravilloso. ¡Toma nota!
3 juegos divertidos para adolescentes
María José Roldán

Escrito y verificado por la psicopedagoga María José Roldán el 13 septiembre, 2021.

Última actualización: 13 septiembre, 2021

Los adolescentes de hoy suelen estar enganchados a las pantallas todo el día. Para ellos es algo normal, por lo que es deber de los padres enseñarles otras maneras de entretenerse y compartir un rato juntos. Te compartimos algunas ideas de juegos divertidos para adolescentes.

El juego en la adolescencia

Para muchos, el juego impresiona ser una actividad exclusiva de los más pequeños de la casa. Pero la realidad es que el juego es importante en cualquier etapa de la vida y los adolescentes necesitan de ese tiempo para sentirse bien con ellos mismos.

Según un reciente estudio, pasar demasiado tiempo ante las pantallas puede disminuir el bienestar psicológico de los jóvenes. Por este motivo, es necesario promover un tiempo “desconectado” para realizar alguna actividad lúdica en familia o con amigos.

Algunos de los beneficios del juego en los adolescentes son los siguientes:

  • Mejora la interacción social.
  • Proporciona una pausa de descanso de las rutinas estrictas.
  • Fomenta la creatividad y la imaginación.
  • Estimula la comunicación con otras personas.
  • Fortalece el vínculo afectivo con aquellas personas con las que juegan.
  • Constituye un gran entretenimiento para pasar un buen momento.

El juego va mucho más allá que las pantallas y la diversión no se limita a los videojuegos. Es necesario enseñarles que la interacción entre las personas en torno al juego es divertido y saludable. Además, cuando enganchan con esta actividad, se olvidan de que existe internet durante un buen rato.

grupo amigos adolescentes juegan juego mesa turnos diversion

 



Juegos divertidos para tus hijos adolescentes

A continuación, vamos a compartirte 3 ideas de juegos para adolescentes que no necesitan grandes recursos ni inversiones de dinero. El ingenio es el protagonista y esto es lo que los hace tan divertidos. ¡Toma nota!

1. Teléfono roto

Este juego es un clásico y tiene las risas aseguradas. Lo ideal es jugarlo en equipos, aunque si son pocas personas esto puede obviarse.

La metodología del juego consiste en enunciar una frase al oído del primer jugador y cuanto más complicada sea, mejor. Este pasa el mensaje al jugador siguiente y así hasta que último la recibe y la dice en voz alta. Al notar las diferencias entre la frase inicial y la final, ¡las risas se despliegan por toda la casa!

En caso de hacer el juego en grupos, gana el equipo que menos errores cometa en la transmisión del mensaje.

2. Las películas

Este juego clásico también es muy divertido y para jugarlo es necesario dividirse en dos o más equipos.

Una persona que dirige el juego escoge una película y la susurra al oído de un jugador. Este debe hacer la mímica para que los demás descubran de qué película se trata. Gana el grupo que la adivina primero.

3. El mentiroso

Es un juego de cartas que solo requiere de dos jugadores. El objetivo es echar cartas al centro de la mesa por turnos, hasta que ambos acaben con el mazo que tienen en las manos.

Para jugarlo, cada cual debe decir el nombre de la carta que arroja y colocarla boca abajo sobre la mesa. Si el oponente le cree, sigue su turno. Pero si no le cree, solicita dar vuelta la carta para descubrir si su contrario dice la verdad o no.

Cuando algún jugador miente y se descubre el engaño, este debe guardarse su carta nuevamente. Gana el primero que logra liberarse de todo su mazo.

Adolescentes, ¡a jugar!

ocio juego aire libre columpio arbol cuerda nina adolescente diversion tiempo libre

Estos tres juegos son simples pero lo suficientemente entretenidos. Si lo deseas, puedes optar por muchas otros, pero lo fundamental es demostrarle al joven que existen distintas maneras de pasar un rato divertido.

Dentro de las posibilidades, promueve un rato al aire libre y en familia, ya que los beneficios de este tipo de actividades son muchos más de los que crees.

Te podría interesar...
Adolescentes incapaces de hacer amigos: ¿qué hacer?
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Adolescentes incapaces de hacer amigos: ¿qué hacer?

¿Qué podemos hacer con los adolescentes incapaces de hacer amigos? Te contamos cuándo te debes preocupar y cómo actuar al respecto.



  • Tassia K. Oswald , Alice R. Rumbold, Sophie GE Kedzior, Vivienne M. Moore (Sep 2020) Psychological impacts of “screen time” and “green time” for children and adolescents: A systematic scoping review. Disponible en: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0237725
  • By Twenge, Jean M.,Martin, Gabrielle N.,Campbell, W. Keith Emotion, Vol 18(6) Sep 2018, 765-780. Decreases in psychological well-being among American adolescents after 2012 and links to screen time during the rise of smartphone technology. Disponible en: https://psycnet.apa.org/buy/2018-02758-001