Importancia y edad de que los niños tengan un DNI

6 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
El Documento Nacional de Identidad (DNI) es un documento muy importante en España. Aunque no es obligatorio tener este documento antes de los 14 años, es importante que los niños lo tengan. Aquí veremos los beneficios de tenerlo.

El Documento Nacional de Identidad o DNI es un documento que acredita la identidad de una persona. En él se indican su nombre, su apellido, su lugar y fecha de nacimiento, entre otras cosas. Todas las personas adultas tienen la obligación de tener un DNI y de llevarlo siempre consigo; un agente del orden puede solicitar en cualquier momento que le sea enseñado.

En el caso de los menores de edad, esto no es así. En efecto, tener un DNI no es obligatorio antes de los 14 años, a pesar de que se lo puede solicitar desde los tres meses de edad.

Sin embargo, aunque la ley no obliga a un menor de 14 años a tener DNI, es conveniente que los niños lo tengan en algunos casos. Por ejemplo, cuando van a hacer un viaje en avión pues, de lo contrario, habrá que llevar el libro de familia para comprobar su identidad y la de sus padres.Es importante saber la edad para que los niños tengan un DNI.

El número de DNI también está asociado al NIF, que es un Número de Identificación Fiscal que puede ser útil para un menor en algunos casos. A continuación, veremos algunos elementos para saber por qué y a partir de qué edad es importante que los niños tengan un DNI.

¿Cómo puede un niño obtener su DNI?

Aunque el DNI no es un documento obligatorio hasta los 14 años, es posible solicitarlo a partir de los tres meses de edad. Para hacerlo, sus padres o tutores legales deben acercarse a la oficina de la Policía Nacional más cercana. El menor debe estar presente, así como las personas que ejercen su patria potestad.

Junto a la solicitud, hay que presentar el certificado literal de nacimiento, una fotografía reciente a color tamaño carné y con fondo blanco, y el certificado de empadronamiento del solicitante. También se deberá presentar el libro de familia y el DNI de los padres o tutores legales.

Si el interesado tiene menos de 14 años, el DNI se entrega en presencia de quienes tengan la patria potestad. Si tiene 14 años o más, lo puede recoger solo. El DNI tiene una vigencia de cinco años si el titular no ha cumplido los 30 años.

¿Debe un niño tener un número de identificación fiscal (NIF)?

El Número de Identificación Fiscal (NIF) de una persona de nacionalidad española es el número de su DNI, seguido por el código de verificación, que es la letra con la que termina el DNI. En el caso de los extranjeros residentes en España, es el número de identidad de extranjero (NIE).

El NIF es un número que identifica a una persona en todo procedimiento que tenga que ver con alguna obligación fiscal. Al existir una correlación entre DNI y NIF, todos los adultos tienen un NIF, pero no ocurre lo mismo en el caso de los niños. En efecto, al no existir la obligación para los menores de 14 años de tener un DNI, muchas veces tampoco tienen un NIF.

Un niño puede tener un NIF provisional, hasta que tenga su DNI. Hay, principalmente, dos razones. La primera es la contratación de un producto financiero a su nombre. Puede tratarse de una cuenta de ahorros en la que la familia deposite pequeñas cantidades con ocasión de los regalos de primera comunión o de bautizo, o incluso de nacimiento.Dibujo de un DNI.

La segunda razón tiene que ver con las ayudas o deducciones a las que puede tener derecho un menor. Esto puede ocurrir, por ejemplo, en el caso de las familias numerosas o de niños con algún tipo de discapacidad. Al ser el niño el beneficiario directo de estas ayudas, es indispensable que tenga un NIF.

¿Por qué es importante que los niños tengan un DNI y un NIF?

Ya sea para viajar o para abrir una cuenta bancaria para el futuro, es importante para los niños tener un DNI y un NIF. Como regla general, es conveniente tener toda la documentación de la familia en regla en todo momento y no esperar a necesitarla para tener que tramitarla de urgencia.

En la época de vacaciones, por ejemplo, puede ser muy engorroso tratar de obtener el DNI, ya que es una época donde muchas personas lo solicitan para viajar. Por eso, aunque el DNI no sea obligatorio antes de los 14 años, lo mejor es solicitarlo en cuanto sea posible hacerlo, es decir, a partir de los tres meses de edad.