Ilustración viral que muestra la importancia de las amigas cuando eres madre

El poder de la amistad nos demuestra que juntas somos más fuertes y que cualquier reto se puede superar si tenemos compañía.
Ilustración viral que muestra la importancia de las amigas cuando eres madre

Escrito por Génesis Romero, 01 octubre, 2021

Última actualización: 01 octubre, 2021

La maternidad es una de las aventuras más grandes y únicas que vivimos las mujeres. Es un proceso que llega para cambiar nuestra vida: modifica nuestras rutinas, produce cambios en nuestro cuerpo, pero sobre todo, nos regala un amor irremplazable.

Sin embargo, en cada uno de estos cambios es fundamental contar con el apoyo necesario. Tener compañía y un círculo de contención es primordial para nuestro bienestar ante tantas transformaciones. Desde el apoyo de la familia hasta la presencia de los amigos, todo nos reconforta mientras aprendemos a ser madres.

Por este motivo, resultan muy especiales todas las formas de expresión que promueven y reflejan los vínculos entre las mujeres. ¿Es sustituible el cariño de una amiga? Escuchar y ser escuchadas nos enriquece el alma y al llegar a la maternidad, es esencial contar con esta red de apoyo.

Por eso, hoy haremos mención especial a una ilustración viral que muestra la importancia de las amigas cuando comienza nuestra experiencia como madres.

La amistad en la maternidad

Compartir nuestros procesos personales con alguien más siempre ha resultado parte de nuestra cotidianidad. Desde la infancia nos incorporamos a una dinámica social de interacción y entramos en contacto con la familia o con los compañeros de la escuela. Y así, avanzamos en los distintos espacios y etapas de la vida.

Desahogar nuestras frustraciones, despejar dudas o expresar cómo nos sentimos es necesario en cada momento, más aún cuando llega el primer embarazo. Es soltar para recargar energías y continuar con la entrega de amor y atención a nuestros hijos.

Importancia de las amigas cuando eres madre

No importa si tus amigas son madres con mucha experiencia o si, por el contrario, aún no han tenido hijos. Más allá de la historia de cada una, la empatía y la comprensión entre nosotras nos permite cuidarnos, estar seguras y tranquilas. ¿Te preguntas cómo ocurre esto?

  • Al enfrentarnos a un escenario en el que todo es nuevo, tener una red de apoyo y de escucha activa es primordial.
  • Las preocupaciones y los miedos pueden generar presión, por lo que las palabras de apoyo y un abrazo frecuente nos ayudan a levantarnos.
  • Hacer frente a los retos de la maternidad es más sencillo si tenemos compañía.

Sin lugar a dudas, la unión femenina tiene una fuerza poderosa que nos permite mantenernos a salvo y superar todos los procesos. Sobre todo esto escribió la artista irlandesa Emma, autora de la cuenta This mama doodles en Instagram y que deslumbra con sus ilustraciones.

El reflejo de una realidad llena de amor

Emma creó una ilustración auténtica en donde resalta la importancia de las amigas. Este post que realizó en la red social, conectó con el corazón de más de 8.000 personas que le dieron “me gusta”. Una clara forma de demostrar que se identificaron con el conmovedor texto y la imagen. ¡Te invitamos a leerlo!

Te alcanzaré donde tu estés.

La viñeta de hoy está inspirada en la belleza y resiliencia de las amistades femeninas. Es en honor a esas amigas que aparecieron cuando más las necesitabas.

Si te conviertes en madre antes o mucho tiempo después de que algunas o casi todas tus amigas lo sean, puede sentirse un poco abrumador unirse después de un cambio de vida tan cataclísmico. La vida de tu amiga sigue su curso y es tan estable como la última vez que bebieron un cóctel juntas, mientras que la tuya se descarriló en una avalancha de pañales y hormonas.

Perdí el contacto con algunas amigas cuando me convertí en madre, pero como testimonio del hecho de que realmente solo permito lo mejor de las mujeres cerca de mi corazón, mis verdaderas amigas aparecieron una y otra vez.

Ya fuera sollozando con un extractor de leche puesto, haciendo lo imposible para tomar fotografías de una herida de cesárea que supura o persiguiendo a un rastreador olímpico por el piso de la sala, mis hermosas amigas se sentaron conmigo, rieron conmigo y aparecieron para mí exactamente donde yo me encontraba.

Ellas no tenían una cura mágica para los días malos, ni tenían las respuestas a mis preguntas de mamá reciente ocasionadas por mi ansiedad, pero se sentaron conmigo, me escucharon cuando lloré, se regocijaron conmigo cuando mi bebé alcanzó un hito y luego me ofrecieron un escape muy necesario en forma de historias de sus propias vidas.

Siempre he admirado la fuerza y la resistencia de las amistades femeninas. Muy a menudo, los medios de comunicación intentan enfrentar a las mujeres entre sí, pero la gran mayoría de nosotros nos apoyamos mutuamente y nos morimos por la liberación catártica que viene con estar cerca de las mujeres que amas sin importar las diferencias de nuestra vida.

Gracias a las amigas más hermosas que me acompañaron en los momentos más oscuros y brillantes de los últimos años.”
-Emma-

Si bien es cierto que a medida que pasa el tiempo cada quien hace su vida, hay amistades que perduran. Estos lazos son los que debemos cuidar, aunque el estrés nos invada ante tantas responsabilidades. Y es que la maternidad no es algo fácil, por eso, tener el apoyo de una amiga es fundamental.

Te podría interesar...
Las 7 amigas favoritas de mamá
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Las 7 amigas favoritas de mamá

Todsa las mujeres que son madres tienen amigas favoritas que no pueden faltar en sus vidas... ¡te contamos diferentes tipos!



  • Grande, A. (2014). Emociones De La Maternidad. Ediciones B.
  • Femenías, M. (2018). Sororidad. Un pacto entre mujeres. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Capital Intelectual.