Las mejores ideas para un fin de semana con niños

Francisco María García 2 octubre, 2017

Un fin de semana con niños es una excelente oportunidad para liberarnos del estrés, pasar tiempo de calidad juntos y compartir actividades de ocio y esparcimiento. Y es que durante la semana esto puede ser un poco difícil dado las responsabilidades que cada quien tiene. Nosotros trabajamos, y ellos van al colegio.

Por esta razón, el fin de semana es el tiempo ideal para divertirnos juntos, conversar, disfrutar mientras nos recreamos y también, fortalecer los lazos emocionales entre todos los miembros del grupo familiar.

Un fin de semana puede representar un reto para los padres, ya que se necesita algo de creatividad y planificación.

A continuación, veremos algunas sugerencias de planes que se pueden disfrutar. Son para toda la familia, también se pueden incluir a los abuelos.

Planes fuera de casa

Para los niños, salir de la rutina e ir a lugares que se visitan con poca frecuencia puede ser toda una aventura. Algunas opciones pueden ser:

Parques temáticos. Son un mundo de diversión para chicos y grandes. En los parques temáticos los niños tendrán experiencias emocionantes e inolvidables.

Excursión al campo. Para todas aquellas personas que viven en ciudades una visita al campo es divertida y relajante. El contacto con la naturaleza tiene beneficios psicológicos y físicos. Respirar aire puro, ver un paisaje diferente y que los niños tengan espacio para sentirte a sus anchas y correr, rodar sobre el pasto o andar en bicicleta es una experiencia gratificante.

Un picnic es una buena opción para compartir y salir de la rutina

Día de playa. Si la playa es accesible o está relativamente cerca, es un lugar con múltiples opciones. Los niños pueden llevar objetos que sirvan para construir castillos de arena y esculturas. El mar en verano es de por sí una diversión. Cuando existe la posibilidad de quedarse un rato durante la noche, se pueden encender fogatas para reunirse a contar historias.

Visita al zoológico o granja de contacto. Los niños adoran a los animales. En los zoológicos pueden mirar animales que en otro contexto no verían. La ventaja de las granjas de contacto es que pueden interactuar con ellos.

Eventos deportivos. Las carreras son cada vez más populares como actividad en familia. La participación en este tipo de eventos, así como en muchos otros deportes a los que se puede asistir, es una buena opción para una actividad en familia. Además, se incentiva el hábito de actividades físicas saludables para todos.

Planes culturales y educativos

Un fin de semana con niños puede ser el tiempo ideal para aprender y divertirse a la vez.

Hay varias opciones:

Museos. Aunque pueda parecer un plan para adultos, los museos tienen actividades para chicos de todas las edades. Si los adultos estimulan la actividad de manera adecuada, los niños se interesarán y la disfrutarán.

Lugares históricos. Visitar los lugares históricos es una manera de relacionarse con la ciudad. Los niños aprenden la historia y tradición del lugar donde viven y desarrollan sentido de pertenencia.

Planes en casa

La casa puede ser el lugar ideal para un fin de semana con niños muy divertido:

Cine casero. Es una fabulosa opción para complacer a todos. Cada miembro de la familia puede elegir su película favorita. Después se puede ver la selección juntos durante las tardes y noches del fin de semana. Nada mejor que acompañar las películas con palomitas de maíz, bebidas gaseosas y helados.

El cine casero es una de las actividades en familia preferidas

Competiciones familiares. Se pueden elegir actividades que los miembros de la familia puedan disfrutar. Desde juegos de mesa, canto y baile, hasta competiciones de salto que pueden realizarse en un parque cercano.

Cena especial. La cocina une a las personas. Una visita especial al supermercado y los pasos de las recetas pueden ser un proceso divertido. Es importante que cada miembro de la familia tenga un papel.

Limpieza en equipo. Cada niño puede tener asignaciones especiales y recibir recompensas simbólicas por llevarlas a cabo. Limpiar y ordenar fomenta el trabajo en equipo y la responsabilidad. También resalta la importancia de la colaboración y afianza hábitos positivos para la vida cotidiana.

Manualidades. Las manualidades son divertidas y muy creativas.

Las redes sociales: una actividad más

Todas las actividades para un fin de semana con niños especial se pueden acompañar con la cámara de fotos o de un móvil para documentar todo lo que suceda. Al final se pueden seleccionar las fotos entre todos. Y publicar álbumes en las redes sociales para recordar.

Recomendaciones para un fin de semana con niños feliz

Como cada familia es diferente, no hay normas escritas. Sin embargo, existen algunas recomendaciones generales que pueden ser sumamente útiles:

  • Elegir actividades apropiadas para la estación. Una actividad puede ser un éxito o un fracaso dependiendo del clima.
  • Tener en cuenta la edad de los niños. Todos disfrutarán más cuando los pequeños están satisfechos.

Es recomendable llevar bocadillos para el camino, varias mudas de ropa, agua, etcétera. Todo cuanto sea necesario para que toda la familia tenga sus necesidades cubiertas.

Te puede gustar