Los hombres sufren cambios hormonales en el embarazo

¿Los hombres sufren cambios hormonales en el embarazo? ¿De qué tipo? ¿Por qué se producen? Te lo contamos todo a través de dos investigaciones científicas que estudiaron este fenómeno.
Los hombres sufren cambios hormonales en el embarazo
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana el 24 Marzo, 2021.

Última actualización: 24 Marzo, 2021

¿Sabías que los cambios hormonales en el embarazo no se producen únicamente en mujeres, sino también en hombres? Así lo afirma un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan (EEUU), realizado en 2014.

En las siguientes líneas hablaremos sobre los cambios hormonales que se produce en el hombre cuando su pareja está embarazada y qué posibles explicaciones han ofrecido los investigadores al respecto. ¿Qué hormonas son las que fluctúan en sus niveles? ¿Tiene esto relación con la preparación psicológica de la futura paternidad? ¡Lo revelamos todo!

Los hombres sufren cambios hormonales en el embarazo

La futura paternidad y la maternidad conllevan cambios hormonales, pero también cambios psicológicos y físicos importantes. Así, el embarazo es un proceso biológico que va mucho más allá de las hormonas y que puede llegar a modificar muchos aspectos del individuo.

Los hombres también sufren cambios hormonales durante el embarazo.

Según un experimento desarrollado por la Universidad de Michigan (EEUU) en 2014, los hombres también sufren cambios hormonales en el embarazo de sus parejas. En el estudio, publicado en la revista American Journal of Human Biology, participaron un total de 29 hombres entre 18 y 45 años que iban a ser papás primerizos.

¿En qué consistió el experimento? Básicamente se analizó la saliva de los futuros padres durante las semanas 12, 20, 26 y 28 de gestación de sus parejas. Concretamente, se analizaron cuatro hormonas diferentes:

  • Cortisol: la llamada “hormona del estrés”; se produce en la glándula suprarrenal y sirve, principalmente, para aumentar el nivel de azúcar en la sangre.
  • Progesterona: es una hormona progestágeno, un tipo de hormona sexual relacionada con la reproducción.
  • Testosterona: hormona producida en los testículos, relacionada con el deseo sexual y la apariencia física del hombre.
  • Estradiol: hormona esteroidea sexual femenina, también presente en los hombres.

Alteraciones hormonales

¿Y qué observaron los investigadores? Que tanto las hormonas testosterona y estradiol sufrían fluctuaciones en sus niveles durante el embarazo de las parejas de los participantes. Lo que ocurría es que sus niveles descendían, como veremos un poco más adelante.

Sin embargo, otro estudio realizado en 2001 con 13 participantes, también afirmaba que el cortisol también sufría cambios en los hombres durante el embarazo. Concretamente, el estradiol disminuía sus niveles durante todo el embarazo menos la semana anterior al parto, momento en que la hormona se incrementaba.

Cambios en la testosterona y el estradiol

Así, los resultados del primer estudio mencionado, el de la Universidad de Michigan, muestran que la testosterona y el estradiol de los hombres disminuían durante el embarazo de sus parejas. Pero ¿con qué se relacionan estas hormonas? ¿Qué pueden significar estos resultados?

  • Testosterona: según los investigadores, la disminución de la testosterona prepararía al hombre para los cuidados de su futuro hijo. Esta hormona tiene relación con la agresividad y la atención parental.
  • Estradiol: se trata de una variante del estrógeno ,que tiene relación con la libido masculina. Los investigadores relacionaron sus niveles con los lazos afectivos y los cuidados del futuro padre y podrían explicar el hecho de que el deseo sexual del mismo se viera reducido durante el embarazo de su pareja.

Hombres y cambios hormonales en el embarazo: ¿por qué?

Los investigadores de ambos estudios no saben exactamente por qué los hombres sufren estos cambios hormonales en el embarazo. Sin embargo, sí han establecido una hipótesis que afirma que este hecho podría tener relación con el cambio psicológico producido en los hombres en el momento en el que saben que serán papás.

“La maternidad tiene un efecto humanizador. Todo se reduce a lo esencial”.

-Meryl Streep-

Pareja pensando nombres de niñas bonitos y originales.

¿Preparación psicológica para la paternidad?

Como sabemos, nuestro sistema endocrino (hormonas) está intrínsecamente relacionado con las emociones y con otros muchos procesos y aspectos de la mente y el cuerpo humano.

En relación a ello, la investigadora principal del estudio, Robin Edelstein, profesora de la Universidad de Michigan en el Departamento de Psicología, afirma que es probable que los cambios hormonales del hombre en el embarazo tengan que ver con su preparación psicológica para la paternidad.

Esto incluye los cambios que se iban a producir en la relación de pareja e incluso los cambios físicos que ellos mismos experimentaban junto a sus parejas. Y es que el embarazo supone una gran “sacudida” en todos los sentidos.

Por otro lado, al faltar un grupo control en la investigación (un grupo de hombres que no esperen un bebé), lo cierto es que no se puede descartar la posibilidad de que estos cambios hormonales se deban a otros factores, como el paso del tiempo. En este sentido, deberá seguir investigándose esta cuestión.

Te podría interesar...
¿Qué emociones predominan en cada trimestre del embarazo?
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
¿Qué emociones predominan en cada trimestre del embarazo?

Distintas emociones predominan en cada trimestre del embarazo. Conocerlas te ayudará a saber qué esperar y cómo afrontarlas adecuadamente.



  • Berg, S.J. et al. (2001). Changes in Testosterone, Cortisol, and Estradiol Levels in Men Becoming Fathers. Mayo Clinic Proceedings, 76(6): 582-592.
  • Edelstein, R. et al. (2014). Prenatal hormones in first-time expectant parents: Longitudinal changes and within-couple correlations: Prenatal Hormones in First-Time Expectant Parents. American Journal of Human Biology.

Graduada en Psicología por la Universidad de Barcelona en el año 2015. Máster en Psicopatología Clínica Infantojuvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona (2017). Se ha especializada en trastornos del neurodesarrollo (autismo y discapacidad intelectual). Actualmente, trabaja como psicóloga infantojuvenil en la Associació Catalana del Síndrome X Fràgil y en el centro multidisciplinar, Món Pediàtric (Barcelona). También trabaja como psicóloga en un Centro Ocupacional, en la Fundació Asproseat Proa Esplugues, donde atiende a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y trastornos mentales asociados. Ha escrito para revistas digitales como Psicología y Mente, La Guía Femenina, AZsalud y Mirial. Número de colegiada: Catalunya COPC 26993.