¿Por qué mi hijo tiene un diente de leche oscurecido?

Muchos padres se preocupan al descubrir que su hijo tiene un diente de leche oscurecido. Pero, ¿qué riesgos para su salud implica este fenómeno?
¿Por qué mi hijo tiene un diente de leche oscurecido?
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa el 03 noviembre, 2021.

Última actualización: 03 noviembre, 2021

Si observas en tu hijo que un diente de leche se le ha oscurecido, es normal que te asustes y te preocupes. Pues el cambio de coloración en una pieza dentaria es un signo de alarma que no debe pasarse por alto.

De todos modos, esta situación es bastante frecuente en los niños y debes consultar al odontopediatra de confianza para buscarle  una solución adecuada.

En este artículo te contamos las causas del oscurecimiento dental, cómo se tratan y qué puedes hacer para evitarlo.

Causas para tener un diente de leche oscurecido

El color natural de los dientes temporarios varía entre un blanco grisáceo y un amarillento muy sutil. Pero esta coloración puede oscurecerse hasta incluso volverse completamente negra.

La mayoría de las veces, la causa de un diente de leche oscurecido es una pulpa dental muerta. La porción interna de la pieza dentaria puede necrosarse luego de un traumatismo dental o por la presencia de caries.

En ambas situaciones, este cambio de color ocurre de manera progresiva, por lo que es importante que los padres se mantengan atentos al aspecto de los dientes de sus pequeños.

Existen otras situaciones que pueden cambiar la tonalidad de las piezas dentarias, como el sarro, el consumo de suplementos de hierro y las manchas por pigmentos alimenticios.

A continuación, detallaremos cada una de ellas, para que sepas a qué estar atenta.

Traumatismos dentarios

Niño en el suelo porque se ha caído.

Es bastante común que los niños sufran accidentes al practicar algún deporte o mientras juegan. Las caídas y los golpes en la boca traumatizan las piezas dentarias y pueden alterar el riego sanguíneo de las mismas. En general, los incisivos centrales superiores son los más afectados.

La pulpa del diente es la zona central del diente y en ella se encuentran los nervios y los vasos sanguíneos. Tras un golpe intenso, este tejido se puede inflamar e incluso dañarse de forma irreversible.

A medida que pasa el tiempo los elementos dentarios no vitales tienden a oscurecerse. En este sentido, el cambio de coloración puede no ser inmediato y ponerse de manifiesto 2 o 3 semanas después de ocurrido el accidente.

Es importante acudir al dentista ni bien se produzca un traumatismo en una pieza de leche, o ante el mínimo cambio en su coloración. Pues muchas veces, el impacto puede ocasionar daños en los elementos definitivos que se desarrollan en el interior del hueso.

Caries

Las bacterias de la boca fermentan los hidratos de carbono que consumimos y producen un ácido capaz de destruir los tejidos duros de los dientes. Esta desmineralización se conoce como caries.

Si no se la trata a tiempo, esta enfermedad progresa hasta destruir todos los tejidos dentarios. En un primer momento aparecen manchas y luego agujeros en sus superficies. Estas imperfecciones pueden tornarse oscuras y darles un aspecto negruzco a los dientes afectados.

Si las bacterias alcanzan la pulpa puede ocasionar su muerte y la consecuente desvitalización del diente también hace que este se oscurezca. Además, aumenta el riesgo de lesión de las piezas permanentes que están por debajo.

¿Cómo actuar si tu niño tiene un diente de leche oscurecido?

Como ya adelantamos, si percibes un cambio de coloración en un diente de leche de tu niño, acude de inmediato al odontopediatra. El profesional puede evaluar la situación, determinar el origen de problema y elegir el mejor tratamiento para cada caso.

Durante el examen bucal el dentista busca otros síntomas, como la movilidad del diente, la presencia de dolor o pus. 

Es posible que el profesional considere pertinente tomar una radiografía para evaluar el estado de los tejidos que rodean al elemento dentario. Esta información le permite valorar la gravedad del traumatismo y definir la conducta a seguir.

Finalmente, en el caso de no haber síntomas es importante poner al especialista al tanto del evento traumático y contarle cómo ha evolucionado el diente desde entonces.

Tratamientos para un diente de leche oscurecido

El tratamiento para un diente de leche oscurecido depende de las particularidades del caso.

Si la causa del cambio de color es la muerte de la pulpa, el dentista debe evaluar la existencia o no de una infección:

  • Si hay infección asociada: el tratamiento a elegir es la endodoncia del diente de leche o la extracción del mismo, según el tiempo que reste para el recambio, el grado de destrucción de los tejidos circundantes o la severidad del caso. El uso de antibióticos en este contexto puede ser necesario.
  • Si no hay infección: se pueden implementar la endodoncia o la extracción o bien, mantener una conducta expectante y controlar el diente de forma periódica. Muchas veces, la pieza se cae sola.

En el caso de las caries, estas deberán ser eliminadas por medio de una limpieza de la zona y un empaste.

Finalmente, si el color oscuro del diente de leche se debe a manchas superficiales, las mismas se eliminan con una limpieza profesional

Cómo prevenir los dientes de leche oscurecidos

Una manera de evitar la aparición de un diente de leche oscurecido es visitar con frecuencia al odontólogo, ya que el profesional puede detectar esos problemas que a veces los papás no logran ver.

En los casos en los que se detecte un cambio de color en las piezas de leche, la consulta oportuna al dentista mejora el pronóstico de la situación. Por eso, ante un golpe en la boca, por más inofensivo que parezca, la consulta es fundamental para determinar la severidad.

Otra manera de prevenir el oscurecimiento de los dientes de leche es por medio de la eliminación de la placa bacteriana que origina las caries, el sarro y las manchas. El cepillado de dientes tres veces al día con pasta dental fluorada, el uso del hilo dental y una alimentación con bajo contenido de azúcar son fundamentales para cuidar la boca.

Además, el uso de protectores bucales durante la práctica de deportes o en actividades donde las caídas son frecuentes también resulta de gran ayuda.

Si bien algunas de estas causas no siempre se pueden evitar, lo importante es ofrecerle el mejor acompañamiento al niño para prevenir problemas mayores.

Te podría interesar...
Traumatismos dentales en niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Traumatismos dentales en niños

En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre los traumatismos dentales en niños. Te explicamos por qué suceden y cómo actuar.



  • Rodríguez, S. A. V., Mena, A. G., Sepúlveda, A. G. R., & Elizondo, R. T. (2018). Necrosis pulpar con lesión periapical. Revista Mexicana de Estomatología, 5(2), 18-23.
  • Alvarez Arana, D. R. (2017). RELACIÓN ENTRE EL DIAGNÓSTICO Y EL TRATAMIENTO DE LA PATOLOGÍA PULPAR EN DIENTES DECIDUOS DE PACIENTES NIÑOS QUE ACUDIERON A LA CLÍNICA ESTOMATOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO EN EL AÑO 2017.
  • Pérez de Mora, E. (2018). Traumatismos en dentición primaria. Secuelas postraumáticas en dentición permanente: Revisión sistemática.
  • Suarez Acebo, E. (2018). Repercusiones en los dientes primarios traumatizados debido a daños en la pulpa dental (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil, Facultad Piloto de Odontología).
  • Canale, L. M., Rimoldi, M. L., Mendes, C. A., Mazzeo, D. M. A., Fernández, R., Iriquin, M. V., ... & Fingermann, G. F. (2020). Tratamientos endodónticos en dientes temporarios: alternativas aplicables del nuevo milenio. Revista de la Facultad de Odontología, 2020.
  • Oliveira-del Rio, J. A., Mendoza-Castro, A. M., & Alvarado-Solórzano, A. M. (2017). Endodoncia en dientes temporales. Pulpotomía. Polo del Conocimiento, 2(6), 1288-1297.
  • Jumbo Jumbo, A. A. (2020). Prevalencia de lesiones pulpares en dientes temporales (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología).
  • Carrasco Ostos, R. I. (2017). Manejo de terapia pulpar en dientes deciduos y permanentes jóvenes.
  • Morales Chaucalá, V. A. (2019). Pasta triantibiótica en tratamiento de necrosis pulpar en dientes temporales (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología).